Exposición. Evocan los 16 festivales Luz Mila Patiño
La Fundación Patiño presentó ayer la página web de los Festivales Luz Mila Patiño con una exposición fotográfica y multimedia, en el centro cultural del Palacio Portales de Cochabamba.
El proyecto hace una reminiscencia de los festivales desde su creación, que data de 1971, hasta el último que se celebró en 2010, con fotografías, instrumentos, libros, discos y videos. Cabe señalar que se desarrollaron un total de 16 festivales de música autóctona.
El origen del Festival Nacional Luz Mila Patiño se remonta al Concurso Anual de Música Luz Mila Patiño, que se realizó entre 1951 y 1968 y fue creado por el conde Guy de Boisrouvray en homenaje a su esposa Luz Mila Patiño, hija de Simón I. Patiño. Este concurso tenía el objetivo de promocionar la música académica en Bolivia.
Algunos de los talentos ganadores de este concurso fueron Alberto Villalpando, Teresa y Jaime Laredo, Atiliano Auza, Carlos Loayza Arrieta y Gastón Paz. En 1968, el concurso fue reemplazado por el Festival Luz Mila Patiño, consagrado a la música folklórica e indígena.
A partir de 1971, se realizaron 16 festivales con el objetivo de investigar, difundir y promover la música y danza autóctonas de Bolivia.
La exposición y la página web fueron coordinadas y curadas por el documentalista y fotógrafo Roberto Alem y estará abierta al público a partir de hoy, hasta el domingo 16 de julio.
La Fundación Patiño trabajó durante dos años en la creación de una página web del festival, en la que se recogen los documentos sonoros, audiovisuales y escritos de las 16 versiones del evento cultural que se realizaron desde junio de 1971, exactamente 50 años después se celebra la diversidad y la riqueza musical y cultural de las culturas bolivianas con esta exposición.