La Feria del Libro arranca en 3 días
Norman Chinchilla
La decimoprimera Feria Internacional del Libro en Cochabamba arranca en tres días más, cuando será inaugurada, el miércoles 4 de octubre a las 20 horas en instalaciones del campo ferial de la laguna Alalay.
Cerca de 70 expositores de Perú, Uruguay y Bolivia mostrarán, en 120 stands, su oferta en publicaciones literarias, históricas, educativas y artístico-culturales, informaron a Los Tiempos los organizadores.
De los 68 expositores cuya presencia está confirmada en la Feria, 15 son grandes editoriales, todas bolivianas.
La Feria estará abierta durante 11 días, hasta el 15 de octubre. En ese tiempo se llevarán a cabo 32 presentaciones de libros, obras y novelas, varios talleres y otros eventos.
“La Revolución nacional” es el tema que animará la versión de este año de la Feria Internacional de Libro en Cochabamba, evento que a diferencia de sus similares de otras ciudades del país tiene la peculiaridad de tomar un motivo central en torno al cual se organizan las exposiciones y otras actividades.
Aunque el tema de este año evoca de manera inevitable al partido que protagonizó la rebelión de 1952, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), “éste no es un homenaje al emenerrismo, como algunos quieren hacer ver, sino a la Revolución nacional que ha abarcado mucho más que un partido y ha cambiado la fisonomía del país”, advirtió René Rivera, presidente de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba (CDLC), entidad privada que organiza la Feria.
En el proceso y las consecuencias de lo que en la historia boliviana se conoce como la Revolución nacional se destacan la nacionalización de las minas, la institución de la Reforma Agraria, la creación de un Código Nacional de Educación y la instauración del voto universal.
Esos hitos históricos y el contexto social y político en el que sucedieron serán evocados en una exposición de objetos de la época, entre ellos varios prestados por el Museo de la Revolución nacional de la ciudad de La Paz.
Entre los eventos más atractivos de la Feria están los cuatro coloquios sobre el tema central que serán animados por personalidades reconocidas como Jorge Guevara, Homero Carvalho, Mariano Baptista Gumucio, Jaime Paz Zamora y Mauricio Cazorla.
El ingreso a la Feria será gratuito para niños y para todos los estudiantes que acudan en delegaciones con sus unidades educativas a participar del evento. Para el público en general, la entrada tendrá un costo de cinco bolivianos de lunes a miércoles, entre 16:00 y 22:00, y de 10 bolivianos de jueves a domingo, entre 10:00 y 22:00.
Homenajeados
Por otra parte, representantes de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba anunciaron los nombres de los personajes e instituciones que la entidad reconocerá en esta versión.
La poeta Blanca Garnica y el novelista Gonzalo Lema recibirán un homenaje especial destacando su trayectoria en la literatura boliviana dentro y fuera de las fronteras del país.
“Algo característico de nuestra feria es que siempre entregamos por equidad de género a una escritora y un escritor”, comentó ayer René Rivera, presidente de la CDLC.
Ambas personalidades dieron a conocer su agradecimiento por el nombramiento con palabras muy emotivas. Garnica, al momento de tomar la palabra ayer, recordó cómo vivió la época de la Revolución nacional y leyó un poema suyo.
En esta ocasión, se le otorgará un reconocimiento al periódico Los Tiempos y a su director, Juan Cristóbal Soruco, “por todo el apoyo que nos ha dado”, comentó Rivera, “no solamente en la Feria Internacional sino en la que tenemos en abril, la Navideña del Libro y las provinciales”.
“Esos hitos históricos y el contexto social y político en el que sucedieron serán evocados en una exposición de objetos de la época”

























