Las cifras de la lucha contra la cocaína en 2023
Los datos del combate a la producción y el tráfico de cocaína durante el recién pasado año, presentados por el Ministerio de Gobierno el martes último, demuestran sin duda que los organismos antinarcóticos de Bolivia hacen su trabajo.
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, la Fuerza Especial de Lucha Contra el narcotráfico (Felcn) decomisó un total de 32,93 toneladas de cocaína, entre pasta base y clorhidrato, cifra superior en poco más del 50% a la correspondiente al año anterior, 2022, cuando se secuestraron 20,34 toneladas de esa sustancia.
Similar incremento entre los resultados de 2023, comparados con los de 2022, se constata en el número de laboratorios de cristalización y de reciclaje de cocaína descubiertos y desmantelados. Pero no en la cantidad de fábricas de pasta base de cocaína que aumentó sólo en un 24%, pasando de 618 el anteaño pasado a 766 en 2023.
Si el incremento sostenido de las cifras de cocaína incautada e instalaciones para su fabricación destruidas es una medida del desempeño de los organismos antidrogas, el Ministro de Gobierno tiene razón al asegurar que la del año pasado es “la mejor gestión en materia de lucha contra el narcotráfico en los últimos tiempos”.
Lo que sí es seguro es que esos resultados evidencian que las acciones de la Felcn durante 2023 obtuvieron resultados acordes con el crecimiento y expansión del mercado mundial de drogas, al cual se destina la mayor parte de la producción de cocaína boliviana.
En efecto, el Informe mundial sobre la cocaína 2023, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), señala que “el fuerte crecimiento de la oferta ha ido acompañado de un aumento similar de la demanda, y muchas regiones han registrado un incremento constante de los consumidores de cocaína en la última década”.
Ese informe constata asimismo que “las interceptaciones de cargamentos de cocaína por parte de las fuerzas del orden de todo el mundo también han aumentado considerablemente”.
Así, y considerando que Bolivia es el tercer productor de cocaína del mundo, es natural que la Felcn haya capturado más cocaína y destruido más fábricas y laboratorios de esa droga en 2023, pues se produce y consume cada vez más, como lo evidencia bien la mayor captura de cocaína de la historia del país: un cargamento de 8,8 toneladas, hace 14 días.
Lo que es menos natural es que el número de aprehendidos en los operativos antinarcóticos haya crecido apenas en un 0,6%: en 2022 fueron 3.433 y el año pasado 3.453 las personas implicadas en casos de narcotráfico, según las cifras oficiales de la Felcn.


















