TARWI el súper alimento de Los Andes

Actualidad
Publicado el 06/11/2017 a las 0h00

Quién no ha sentido muchas veces en el trabajo, en las jornadas más estresantes y de ansiedad, la necesidad de llevarse algo a la boca, ya sea un chicle, alguna de las numerosas variedades de tostados (hechos en aceite), dulces o chocolates, sin darnos cuenta que la ingesta de esos “picaditos” nos elevan los niveles de azúcar, sales, colesterol, provocando también la subida de esos indeseados kilitos demás.

Para esos momentos, el tarwi (conocido también como chuchusmuti en esta parte de Bolivia) es una de las mejores opciones porque, además de ser económicas, son muy saludables y ayudan a bajar de peso, en estos tiempos que en todo el mundo todos andan preocupados por mantener la figura.

Es un producto de las regiones andinas de Sudamérica, obtenido de las semillas de tarwi –una leguminosa cuya harina es utilizada para elaborar pan y galletas– que son remojadas y hervidas en agua (por buen tiempo, para que pierda su sabor amargo), lo que preserva su apariencia original. Sus granos son de entre 0,5 a 1,5 cm de diámetro, de colores blanco, amarillo, gris, ocre, marrón y otros combinados.

En 2016, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el Año Internacional de las Leguminosas, ocasión en la que se conoció y se promocionó bastante este producto, por sus altos valores nutricionales, en congresos y otros eventos organizados a nivel internacional (Bolivia, Ecuador y Perú).

 

DESDE LOS INCAS

El tarwi pertenece al grupo de las leguminosas, plantas muy importantes para el ser humano, ya que aportan el mayor contenido de su dieta. Se han empleado en la alimentación desde inicios de la humanidad, por su elevado valor nutricional y su adaptación a diferentes condiciones climáticas, además de que su versatilidad le hace parte importante de la gastronomía local de los pueblos.

Así explica el gerente general de la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa), Antonio Gandarillas, quien agrega que el tarwi es uno de los súper alimentos que se han originado en Los Andes, sobre 3.000 metros sobre el nivel del mar.

A la llegada de los españoles a esta parte del continente americano, fue desplazado por otras leguminosas, como la haba y la arveja, y ha pasado a conformar el grupo de los que se denominan “cultivos olvidados”.

 

VALORES NUTRITIVOS

De acuerdo a una evaluación nutricional proporcionada por Proinpa, el tarwi es rico en fósforo, calcio, hierro y zinc, además de presentar un alto contenido de fibra, principalmente en su cáscara, y aceites de buena calidad, asimismo, cuenta con varios macro y micro elementos y un bajo contenido de carbohidratos.

Su valor proteico es el que hace de él un poderoso alimento, ya que alcanza al 50 por ciento en grano seco. Sólo esto puede convertirlo en un suplemento perfecto de la carne, sobre todo cuando este alimento ha sido prohibido o debe ser reducido por razones médicas.

Sobre la base de estudios realizados en Ecuador, Perú y Bolivia, el tarwi lidera el mundo de la proteína vegetal y se convierte en una excelente opción para personas que cuidan su alimentación, porque les gusta sentirse saludables, explica Gandarillas.

Además, proporciona al consumidor la posibilidad de mejorar la calidad de sus alimentos, con sólo incorporar una opción de tarwi en las recetas habituales. El sabor neutro que tiene, hace posible cocinarlo o usarlo en repostería.

 

PARA BAJAR DE PESO

"Si usted es de las personas que le gusta picar, una porción de chuchusmuti es el perfecto snack de media mañana o media tarde”, señala el ejecutivo de Proinpa, al referirse al problema común en el mundo laboral de hoy.

Un buen consejo es consumirlo con cáscara, porque en ella se halla el calcio y la fibra, que además es de digestión lenta, proporcionando una sensación de saciedad, además de ayudar a limpiar el colon.

Sin embargo, aclara Gandarillas, es importante resaltar que el perfil de nutrientes del tarwi es apropiado tanto para dietas de adelgazamientos, control de peso, como para complementar dietas para combatir la diabetes y para personas que requieren un alto consumo de proteína.

 

foto_3.-_tarwi.jpg

Para adelgazar Debido a su bajo contenido de carbohidratos, alto porcentaje de proteína y omegas (3,6 y 9), es el alimento perfecto para los ataques de ansiedad.
Proinpa

¿CÓMO CONSUMIRLO?

 Lo ideal en el consumo del tarwi es su combinación con cereales, por ejemplo con el arroz que es de alto consumo en la población boliviana, pero también resulta una excelente mezcla con el maíz, trigo, quinua y otros alimentos.

Lo que se logra con la combinación del tarwi con los cereales es un buen balance de aminoácidos. Como casi todas las legumbres, es bajo en metionina, mientras que los cereales tienden a ser bajos en lisina. “No es necesario combinar proteínas complementarias en la misma comida, sólo asegurarse de ingerir diferentes fuentes de proteínas durante el día”, recomienda el ejecutivo de Proinpa.

 

 

TARWI AL ALCANCE

Si bien es posible encontrar el producto en las calles (con el cuidado de lavarlo con agua hervida), en los últimos años se han creado varias iniciativas en torno al tarwi.

Actualmente, se tiene una empresa pionera en la industrialización del producto andino, llamada Panaseri SRL, que ha asumido este desafío y reintroducirlo en la dieta de los bolivianos.

 

 

PROMOCIÓN MUNDIAL

En 2016, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el Año Internacional de las Leguminosas, ocasión en la que se conoció y se promocionó bastante este producto, por sus altos valores nutricionales.

 

Tus comentarios

Más en Vida

Las manadas de pájaros migratorios han hecho escala en el humedal Qagan Nur en el norte de China tras empezar su viaje hacia el sur para pasar el invierno.
Piña, batidos de verduras o café para adelgazar. Té verde, jengibre o bayas de Goji para desintoxicar. Canela, cúrcuma o linaza para controlar la diabetes.


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el cómputo oficial del conteo de votos de las elecciones generales 2020.
El diputado Amilcar Barral señaló hoy en LT a Fondo que luego de recibir la respuesta escrita del ministro de Defensa, Fernando López, la comisión mixta del...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció hoy que mañana a las 18:00 presentarán los resultados oficiales de los comicios electorales del pasado domingo.
La Asamblea Departamental dejó sin efecto la anulación de la resolución de designación de la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, luego de recibir un...
Durante un cabildo convocado por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) los participantes convocaron a un paro cívico en Santa Cruz desde las 00:00 de este sábado,...
El presidente electo Luis Arce, reiteró que Evo Morales no tiene ninguna participación en el nuevo Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y asegura que “...

Actualidad
Millones de chilenos esperan con esperanza e incertidumbre el referendo que vaya a aprobar o rechazar una nueva Carta...
Las palabras del pontífice a favor de la unión civil entre personas homosexuales produjeron polémica entre los...
El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, cae infraganti en la nueva película satírica "Borat Subsequent Moviefilm".
Florida es uno de los estados en los que se prevé un duelo más reñido entre Donald Trump y su rival demócrata, Joe...

Deportes
La compañía Turner International Latin America sigue interesada en adjudicarse los derechos audiovisuales de emisión y...
La contratación del director técnico Gabriel Schürrer fue confirmada por el presidente del club Blooming, Juan Jordán,...
El entrenador de la selección nacional, César Farías, desmintió esta mañana en conferencia de prensa las acusaciones...
El gobierno peruano evalúa un pedido para autorizar la presencia limitada de hinchas al partido entre la selección de...

Tendencias
Un estudio publicado este miércoles en EEUU halló que las mismas proteínas que protegen el cerebro en condiciones de...
Ousado, uno de los jaguares rescatados de los incendios en el Pantanal brasileño con quemaduras de segundo grado en sus...
El Gobierno de Chile dio a conocer este miércoles el nacimiento de cerca de 200 crías de rana del Loa gracias a un...
Los científicos revelaron que el escarabajo diabólico acorazado, como se le conoce, puede soportar una fuerza de 39.000...

Doble Click
El ingenio humano ha ayudado a los habitantes del Ártico a soportar el cambio climático, pero las últimas...
El largometraje nacional "Santa Clara", dirigido por el cineasta Pedro Antonio Gutiérrez, competirá por el Goya a mejor...
Con una ceremonia virtual de inauguración, en la que estuvieron presentes autoridades e integrantes de la Cámara...