TARWI el súper alimento de Los Andes

Actualidad
Publicado el 06/11/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Quién no ha sentido muchas veces en el trabajo, en las jornadas más estresantes y de ansiedad, la necesidad de llevarse algo a la boca, ya sea un chicle, alguna de las numerosas variedades de tostados (hechos en aceite), dulces o chocolates, sin darnos cuenta que la ingesta de esos “picaditos” nos elevan los niveles de azúcar, sales, colesterol, provocando también la subida de esos indeseados kilitos demás.

Para esos momentos, el tarwi (conocido también como chuchusmuti en esta parte de Bolivia) es una de las mejores opciones porque, además de ser económicas, son muy saludables y ayudan a bajar de peso, en estos tiempos que en todo el mundo todos andan preocupados por mantener la figura.

Es un producto de las regiones andinas de Sudamérica, obtenido de las semillas de tarwi –una leguminosa cuya harina es utilizada para elaborar pan y galletas– que son remojadas y hervidas en agua (por buen tiempo, para que pierda su sabor amargo), lo que preserva su apariencia original. Sus granos son de entre 0,5 a 1,5 cm de diámetro, de colores blanco, amarillo, gris, ocre, marrón y otros combinados.

En 2016, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el Año Internacional de las Leguminosas, ocasión en la que se conoció y se promocionó bastante este producto, por sus altos valores nutricionales, en congresos y otros eventos organizados a nivel internacional (Bolivia, Ecuador y Perú).

 

DESDE LOS INCAS

El tarwi pertenece al grupo de las leguminosas, plantas muy importantes para el ser humano, ya que aportan el mayor contenido de su dieta. Se han empleado en la alimentación desde inicios de la humanidad, por su elevado valor nutricional y su adaptación a diferentes condiciones climáticas, además de que su versatilidad le hace parte importante de la gastronomía local de los pueblos.

Así explica el gerente general de la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa), Antonio Gandarillas, quien agrega que el tarwi es uno de los súper alimentos que se han originado en Los Andes, sobre 3.000 metros sobre el nivel del mar.

A la llegada de los españoles a esta parte del continente americano, fue desplazado por otras leguminosas, como la haba y la arveja, y ha pasado a conformar el grupo de los que se denominan “cultivos olvidados”.

 

VALORES NUTRITIVOS

De acuerdo a una evaluación nutricional proporcionada por Proinpa, el tarwi es rico en fósforo, calcio, hierro y zinc, además de presentar un alto contenido de fibra, principalmente en su cáscara, y aceites de buena calidad, asimismo, cuenta con varios macro y micro elementos y un bajo contenido de carbohidratos.

Su valor proteico es el que hace de él un poderoso alimento, ya que alcanza al 50 por ciento en grano seco. Sólo esto puede convertirlo en un suplemento perfecto de la carne, sobre todo cuando este alimento ha sido prohibido o debe ser reducido por razones médicas.

Sobre la base de estudios realizados en Ecuador, Perú y Bolivia, el tarwi lidera el mundo de la proteína vegetal y se convierte en una excelente opción para personas que cuidan su alimentación, porque les gusta sentirse saludables, explica Gandarillas.

Además, proporciona al consumidor la posibilidad de mejorar la calidad de sus alimentos, con sólo incorporar una opción de tarwi en las recetas habituales. El sabor neutro que tiene, hace posible cocinarlo o usarlo en repostería.

 

PARA BAJAR DE PESO

"Si usted es de las personas que le gusta picar, una porción de chuchusmuti es el perfecto snack de media mañana o media tarde”, señala el ejecutivo de Proinpa, al referirse al problema común en el mundo laboral de hoy.

Un buen consejo es consumirlo con cáscara, porque en ella se halla el calcio y la fibra, que además es de digestión lenta, proporcionando una sensación de saciedad, además de ayudar a limpiar el colon.

Sin embargo, aclara Gandarillas, es importante resaltar que el perfil de nutrientes del tarwi es apropiado tanto para dietas de adelgazamientos, control de peso, como para complementar dietas para combatir la diabetes y para personas que requieren un alto consumo de proteína.

 

foto_3.-_tarwi.jpg

Para adelgazar Debido a su bajo contenido de carbohidratos, alto porcentaje de proteína y omegas (3,6 y 9), es el alimento perfecto para los ataques de ansiedad.
Proinpa

¿CÓMO CONSUMIRLO?

 Lo ideal en el consumo del tarwi es su combinación con cereales, por ejemplo con el arroz que es de alto consumo en la población boliviana, pero también resulta una excelente mezcla con el maíz, trigo, quinua y otros alimentos.

Lo que se logra con la combinación del tarwi con los cereales es un buen balance de aminoácidos. Como casi todas las legumbres, es bajo en metionina, mientras que los cereales tienden a ser bajos en lisina. “No es necesario combinar proteínas complementarias en la misma comida, sólo asegurarse de ingerir diferentes fuentes de proteínas durante el día”, recomienda el ejecutivo de Proinpa.

 

 

TARWI AL ALCANCE

Si bien es posible encontrar el producto en las calles (con el cuidado de lavarlo con agua hervida), en los últimos años se han creado varias iniciativas en torno al tarwi.

Actualmente, se tiene una empresa pionera en la industrialización del producto andino, llamada Panaseri SRL, que ha asumido este desafío y reintroducirlo en la dieta de los bolivianos.

 

 

PROMOCIÓN MUNDIAL

En 2016, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el Año Internacional de las Leguminosas, ocasión en la que se conoció y se promocionó bastante este producto, por sus altos valores nutricionales.

 

Tus comentarios




En Portada
La segunda versión de la Carrera Ciclística Integración K’ochalitas 10K se competirá este domingo 26 de mayo.
A falta de una convocatoria oficial por parte del entrenador Antonio Carlos Zago, tres novedades sobresalen en la lista para el encuentro amistoso ante México...

El tenista nacional Hugo Dellien debutó y se despidió este lunes de Roland Garros, tras caer 1-2 ante el francés Benjamin Bonzi, en partido de la primera ronda...
Evo Morales decidió apoyar las movilizaciones de los gremiales contra el decreto 4732 y la falta de dólares
Autoridades del Gobierno y representantes del sector farmacéutico acordaron este lunes trabajar en mesas técnicas para mejorar el abastecimiento de...
En conferencia de prensa, el presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y líder del Movimiento al Socialismo, Instrumento Político por la...

Actualidad
Pese a la oposición de un grupo de vecinos, la Alcaldía de Cochabamba avanza con el contrato para la entrega en...
La Autoridad del Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) sancionó con una multa de 20 millones de bolivianos a 18...
Durante el fin de semana, volvió la tensión en el sindicato agrario Caico tras reportarse actos violentos y destrozos...
Varias organizaciones sociales afines al arcismo ingresaron ayer en una vigilia en puertas del Tribunal Supremo...

Deportes
El delantero Ariel Nahuelpán es duda para el partido que Wilstermann sostendrá mañana (20:30) ante Blooming, en el...
Con un doblete de Wesley da Silva (26’ST y 47’ST), Always Ready venció anoche por 0-2 a Royal Pari en el partido que se...
El reloj de la Copa América Estados Unidos 2024 comenzó a descontarse, a 30 días del primer lance del 20 de junio,...
Con la presencia de más de 160 deportistas provenientes de los 10 países de Sudamérica, ayer arrancó el Campeonato...

Tendencias
En el Día Mundial de las Abejas, la Asociación de Apicultores de Sucre, Chuquisaca, pidió mayor protección para este...
Desde los 25 años, Donato ha mantenido la tradición de comprar billetes de lotería, a pesar del escepticismo de su...
Albertina Sacaca se sumó al trend de maquillaje de Asoka de TikTok y ha logrado que su video sea en estos momentos uno...
Durante los últimos años es innegable el crecimiento de productos y lugares que ofrecen alimentos libres de gluten. El...

Doble Click
La identidad que forjan los músicos para su arte muchas veces se asocia a su esencia como personas y su cotidiano vivir...
Santa Cruz de la Sierra se prepara para recibir a un centenar de escritores de poesía y narrativa provenientes de...
Dos grandes íconos de la música argentina y latinoamericana, Luciano Pereyra y Abel Pintos, se unen por primera vez en...
La magia de la ópera vuelve a brillar en el teatro Achá con la interpretación de Suor Angélica, una de las obras...