Científicos logran "hacer hablar" a una momia de hace 3.000 años

Ciencia
Publicado el 24/01/2020 a las 8h47

Madrid

 

Un equipo de científicos británicos consiguió  "hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000 años, un sacerdote llamado Nesyamun, gracias a la técnica de tomografía computarizada, la impresión 3D y a una laringe electrónica.

Los investigadores de la Universidad de Londres y de York lograron reproducir "con precisión" cómo sonaba el habla de este sacerdote egipcio, en concreto un sonido similar a una vocal.

Se trata de un solo sonido que, si bien abre una puerta distinta al pasado y se puede comparar "favorablemente" a vocales de individuos modernos, no proporciona la base para sintetizar el habla corriente.
Los resultados, para los que los científicos llevan trabajando desde 2013, se publican en la revista Scientific Reports.

Nesyamun vivió durante el políticamente volátil reinado del faraón Ramsés XI (c.1099-1069 a.C.) hace más de 3.000 años, trabajando como escribano y sacerdote en el templo estatal de Karnak en Tebas -el moderno Luxor-, y su voz era una parte esencial de sus deberes rituales que implicaban tanto actividades habladas como cantadas, recuerda la Universidad de York en una nota de prensa.

Este centro recuerda que las dimensiones precisas del tracto vocal de un individuo producen un sonido único y si se pueden establecer sus dimensiones los sonidos vocales pueden ser sintetizados usando un tracto vocal impreso en 3D y una laringe electrónica.

Para que esto sea factible, el tejido blando del tracto vocal -constituido por la cavidad oral, nasal, faringe y laringe- debe estar razonablemente intacto.

Y esto fue lo primero que comprobaron los científicos. Para ello utilizaron un escáner con el objetivo de escudriñar la laringe y la garganta de Nesyamun, cuya momia se conserva en el Museo británico de Leeds.

Efectivamente una parte significativa estaba intacta gracias al proceso de momificación, lo que permitió a los expertos medir la forma del tracto vocal a partir de imágenes de tomografía computarizada.

Basándose en estas mediciones, los expertos crearon un tracto vocal impreso en 3D para Nesyamun y lo usaron con una laringe artificial habitualmente empleada en los sistemas de síntesis de voz de hoy en día.

Fueron capaces de reproducir un solo sonido, a medio camino de la pronunciación de las vocales en las palabras inglesas 'bed' y 'bad'.

Se trata de "una oportunidad única de escuchar la producción del tracto vocal de alguien que murió hace mucho tiempo en virtud de la preservación de los tejidos blandos y los nuevos desarrollos en tecnología, como escaneo digital, impresión en 3D y el órgano del tracto vocal", resumen los autores.

Si bien este enfoque tiene amplias repercusiones en la gestión del patrimonio y la exposición de los museos, "su pertinencia se ajusta exactamente a la creencia fundamental de los antiguos egipcios de que pronunciar el nombre de los muertos es hacer que vuelvan a vivir".

Esto "nos permite entrar en contacto directo con el antiguo Egipto escuchando un sonido de un tracto vocal que no se ha oído durante más de 3.000 años, conservado mediante la momificación y ahora restaurado mediante esta nueva técnica", según sus responsables.

Para John Schofield, uno de los autores, "ha sido un proyecto tan interesante que ha abierto una novedosa ventana al pasado y estamos muy emocionados de poder compartir el sonido con la gente por primera vez en 3.000 años".

Tus comentarios


El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, reveló que un "mercado negro" del oxígeno que estaría generando agio y especulación en la comercialización de este insumo cuya demanda ha...
"No se descarta (al hijo de Quispe). Todos están en este escenario de jurisdicción política por la participación para definir quién va a ser el candidato", dijo Chui.
Luego de una arduo labor de búsqueda, los equipos de rescate lograron encontrar con vida al grupo de al menos 11 personas que fueron reportadas como desaparecidas desde hace tres días en el sector...
El diputado sostiene que Reyes Villa "no cumple los requisitos" porque se ha observado que tenga dos deudas pendientes de pago.

En Portada
El diputado sostiene que Reyes Villa "no cumple los requisitos" porque se ha observado que tenga dos deudas pendientes de pago.
Cuadrillas de trabajadores del Plane realizan la mañana de este miércoles la limpieza del canal de agua colindante al Aeropuerto Jorge Wilstermann y que...

"En un acto de responsabilidad en favor de la vida y de la salud, me siento en la obligación moral de presentar ante su digna autoridad mi renuncia irrevocable...
El legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) exhortó a los trabajadores activos a no acudir a este beneficio porque pondrían en riesgo su jubilación.
“Hay 34 municipios que están notificando y están volviendo a notificar algunos más, por ejemplo, en el trópico que, hace dos semanas, no teníamos casos,...
"No se descarta (al hijo de Quispe). Todos están en este escenario de jurisdicción política por la participación para definir quién va a ser el candidato",...

Actualidad
El gobierno peruano está decidido a detener la inmigración ilegal que proviene de su vecino Ecuador.
El primer ministro italiano Giuseppe Conte dimitió porque no contaba con los apoyos necesarios para continuar en el...
El pasado lunes, el presidente Luis Arce Catacora entregó los primeros créditos a través de los Fideicomisos para la...
El presidente Vladimir Putin propuso al parlamento ruso prolongar acuerdo New Start durante 5 años.

Deportes
La Fiscalía aceptó la denuncia realizada ayer por la quiromasajista Betzabé Ibáñez contra el director técnico del club...
El volante cochabambino Jhon Mena dejó el silencio y contó su verdad en diálogo con Game Over Deportes, donde denunció...
La tercera es la vencida. Luego de algunos inconvenientes para su arribo desde España, el delantero Jaime Santos...
El Ministerio de Salud tiene en su poder un informe lapidario en contra de la mayoría de los clubes de la División...

Tendencias
Una misión complicada --salpicada de retrasos y enfrentamientos entre China y EE UU-- pero que puede ser clave para...
Un equipo internacional de científicos ha analizado las proteínas conservadas en trozos de cálculo dental antiguos, un...
La gerente de Promociones Gloria, Tatiana Limpias, dijo que son “blanco de las críticas” y que el certamen de belleza...
LT salud abordó cuáles son los pro y los contra de los implantes dentales.

Doble Click
C. Tangana ha publicado en sus redes sociales el repertorio de canciones de su esperado nuevo disco, "El madrileño",...
El joven músico estrenó recientemente “We Are Foreigners” y “Cochabamba baby”, canción con la que Aliss demuestra su...
A un día de la muerte de Hugo Aguirre Matorra, mejor conocido como Huguiño, vocalista del grupo beniano Orquesta Son 3...
La gerente de Promociones Gloria, Tatiana Limpias, dijo que son “blanco de las críticas” y que el certamen de belleza...