El desayuno, ¿La comida más importante?

Salud
Publicado el 13/08/2016 a las 4h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Que  “el desayuno es la comida más importante del día”, es una de las afirmaciones más frecuentes cuando se habla de nutrición, es por eso que la relativización de este enunciado por parte del médico Aaron E. Carroll, un pediatra de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana en una columna reciente del New York Times, desató polémica.

Pero Carroll no es un polemista improvisado, y cita numerosos estudios de los últimos años que buscaron establecer el beneficio de no saltearse el desayuno, explicando que éstos son tendenciosos (tienen un sesgo de confirmación) y que una asociación no necesariamente determina causalidad. Por lo tanto, como primer paso Carroll propone admitir que no tenemos demasiada idea al respecto del tema y el verdadero impacto (para bien o para mal) en la salud.

Estudios y etiquetas

Para empeorar las cosas, algunos de los estudios han revelado tener un trasfondo éticamente reprobable, con financiamiento que debería poner en tela de juicio los supuestos hallazgos. Es de conocimiento general también que muchas de las investigaciones que se realizan en este ámbito suelen estar financiadas por la propia industria de la alimentación. Sin ir más lejos, Kellogg's se encuentra detrás de un estudio que vincula tomar cereal en el desayuno para estar más delgados. Lo mismo sucede con informes financiados por PepsiCo y otras firmas, con resultados que, desde luego, apuntan hacia las ventajas de comer avena o copos azucarados.

Pero no es necesario recurrir a estos papers -que si bien no son siempre de fácil acceso, son muy citados y reproducidos en los medios- para ver cómo la publicidad masiva está orientada a vincular el consumo de ciertos productos "diseñados" para el desayuno y el imperativo moderno mencionado al comienzo de este artículo. Es interesante resaltar en particular la asociación que parece existir entre "niños fuertes" o "niños que rindan mejor" y el hábito del desayuno, desde la ingesta de los tan mentados cereales, a yogures, jugos y leches especiales.

El lado B de los datos

Sobre esto último, el propio Carroll advierte que hay que hacer algunas salvedades, por un lado, desagregar que muchas de estas pruebas se realizan teniendo en cuenta los programas de desayuno de los colegios (programas subsidiados por el Estado que ofrecen desayuno en los colegios de EEUU), y otro dato no menor, entender que si los indicadores dan bien, es porque en ocasiones el desayuno viene a cubrir una necesidad básica de nutrición de muchos chicos con carencias.

Sin embargo, Carroll no fue el primero que levantó la perdiz al respecto de este tópico, ya en el 2011 la periodista Anneli Rufus había denunciado los intereses corporativos detrás del mito del desayuno como la comida más importante tu día. Sobre el origen de alimentos tan comoditizados como los famosos cornflakes, Rufus explica que en la América pre-cornflakes el desayuno no era ni frío, ni dulce, sino más bien todo lo contrario, conteniendo hasta 4.000 calorías. El motivo estaba claramente relacionado con la estructura socioeconómica de la época.

 

CUESTIÓN DE HISTORIA

"El desayuno era la comida más grande del día, ya que se comía antes de encarar todo un día de tareas en la granja (o la fábrica) y tenía que sostenerte hasta la noche", explica el historiador Andrew F. Smith. Cuánto más pesado y grasoso, mejor. Por el contrario, los cereales fríos fueron un invento tanto de los vegetarianos como de la propia industria (primero Kellogg's y luego otras empresas), facilitado por la producción en serie y la tecnología, detalla Smith.

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios




En Portada
Keiko Fujimori supera por estrecho margen a Roberto Sánchez, según boca de urna. De acuerdo con Datum, la candidata de Fuerza Popular registra el 50.53% de...
La dirigencia de las Seis Federaciones de Productores de Coca del trópico determinó hoy masificar los bloqueos por la intervención en San Julián hasta la...

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, recibió este domingo luz verde del Congreso para usar a militares en el desbloqueo de carreteras controladas desde hace...
La Armada Boliviana informó el fallecimiento del sargento Abraham Gutiérrez Mamani, quien perdió la vida en cumplimiento del deber durante una operación de...
Irán lanzó misiles contra Israel este domingo 7 de junio y amenazó con "golpes más duros" si el Ejército israelí mantiene sus ataques en Líbano
La Defensoría del Pueblo dio a conocer este domingo su preocupación ante los hechos de violencia suscitados en el municipio de San Julián, departamento de...

Actualidad
La Policía en Tarija aprehendió hoy a un tercer implicado en el asesinato del exdirector departamental del Servicio...
La llegada de más de 60 flamencos rosados a la laguna Alalay se ha convertido en una de las principales señales de la...
Cada 6 de junio, Bolivia celebra el Día del Maestro, una fecha que reconoce la labor de miles de educadores que más...
La Armada Boliviana informó el fallecimiento del sargento Abraham Gutiérrez Mamani, quien perdió la vida en...

Deportes
El periodista deportivo, Óscar Galdo, asegura que el Mundial 2026 tiene todos los ingredientes para convertirse en uno...
El próximo 11 de junio comenzará una Copa del Mundo distinta a todas las anteriores. No será únicamente el campeonato...
De las muchas singularidades y hechos inéditos que adornan la realización de esta versión del Mundial de Fútbol 2026,...
Después de 20 años, el fútbol se prepara para la ausencia en los campos deportivos de Lionel Messi, Cristiano...

Tendencias
En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni realizó este...
En un esfuerzo conjunto por la preservación de la vida silvestre, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), a...

Doble Click
La plataforma ambiental Piensa Verde avanza en la fase definitiva de sus Fondos Concursables 2026, un mecanismo de...
Galia Sejas y Gabriela Calizaya son las nuevas soberanas de la Morenada UNITEPC.
La autora, directora, ilustradora y activista franco-iraní Marjane Satrapi, conocida principalmente por su serie de...
El Coro Vox Haus, dirigido por la maestra Katia Escalera, simultáneamente con el Ensamble Orquestal Ánima Cantis, con...