Andropausia: ¿Cómo afrontar los cambios hormonales en el hombre?

Salud
Publicado el 09/11/2017 a las 0h21

Insomnio, fatiga, depresión, irritabilidad, ansiedad, aumento en la sudoración, estreñimiento y alteraciones en la función sexual, son algunos de los síntomas que experimentan los hombres -a determinada edad- debido a la reducción de la testosterona. A este proceso natural se le llama andropausia.

Juan Carlos Peralta, especialista en urología y andrología, señala que la andropausia inicia en los varones entre los  40 y 50 años de edad, la cual es progresiva y con características propias en cada persona.

“La andropausia es la disminución de la producción de la hormona testosterona en el hombre, también llamada deficiencia parcial de andrógenos en el adulto mayor”, señala el especialista.

La disminución de la testosterona aparece con el envejecimiento del hombre cuando los niveles de la hormona masculina comienzan a reducirse de forma paulatina.

Se estima que a partir de la cuarta década de vida, hay una pérdida anual del 1 al 2% de testosterona, al llegar a los 70 años la reducción puede superar el 30%.

La testosterona desempeña importantes funciones en el organismo del hombre. Es indispensables para la reproducción sexual y la definición de características de género. Es la responsable de la transformación de la voz, el aparecimiento de vello, el aumento de la libido y el incremento de masa muscular.

Por ello, algunas características de la andropausia, relacionadas con el déficit de testosterona son el descenso de la libido, el cansancio, la debilidad general y la falta de apetito sexual.

1. Cambios y síntomas   

En el desarrollo de esta etapa existen varios cambios y síntomas (físicos y emocionales) que se pueden identificar.
Peralta señala que entre los principales síntomas están el insomnio, la irritabilidad, la depresión, la disminución del tejido muscular y la fuerza, aumento de la sudoración, estreñimiento y alteraciones en la función sexual.
Asimismo, existen otros cambios como la pérdida de energía, de memoria, de concentración y un deterioro de la agudeza visual.
Además, existen complicaciones más severas que pueden presentarse en una persona con andropausia, como insuficiencia cardíaca, osteoporosis, reducción de la masa muscular e inclusive trastornos en el adecuado funcionamiento del riñón.

2. Acudir al especialista

Por ello, la andropausia necesita ser valorada y tratada oportunamente por médicos y especialistas en el área, de tal manera que la calidad de vida del paciente no se vea afectada.
“El principal error es dejarlo pasar y pensar que sólo es una etapa más de la edad y sufrir en silencio sus consecuencias, ya que sólo empeoran los signos de los hombres que la padecen”, señala Peralta.
Explica que se requiere de una valoración integral y, por supuesto, seguir un tratamiento de sustitución hormonal (con testosterona).

3. Valoración integral

 Peralta explica que se requiere de una valoración integral y, por supuesto, seguir un tratamiento de sustitución hormonal (con testosterona).
“Antes de iniciar un tratamiento el paciente debe ser diagnosticado mediante una minuciosa historia clínica y los laboratorios de rigor como  el perfil hormonal -que incluye los niveles de testosterona, FSH, LH, prolactina- y una prueba especial de reserva testicular”, comenta el experto. Además, continúa, “es importante añadir el perfil lipídico y el antígeno prostático”, añade.
Recalca que antes de iniciar la sustitución hormonal, paralelamente se debe revisar la próstata.

4. Tratamiento

En cuanto al tratamiento, Peralta señala que éste también debe ser integral. Por ello, explica que lo principal es la sustitución hormonal con testosterona ya sea en inyectable intramuscular o mediante la aplicación en la piel de un gel o spray.
Señala que es bueno acompañar a esto una alimentación balanceada, bajo en colesterol y rica en vitamina A,E y calcio.
Asimismo, recomienda al paciente realizar ejercicios de forma regular como caminatas, natación y  aeróbicos.

5. Informarse

Peralta explica que es necesario que la gente se informe sobre la andropausia para incrementar la conciencia de los varones sobre su importancia.  Indica que hay desconocimiento y poco información al respeto. 

 

DATOS

Hacer ejercicio. Al llegar a los 40 años se debe aumentar la frecuencia del ejercicio. Esta es una de las mejores maneras para mantenerse en forma y aumentar los  niveles de testosterona. Lo recomendable es hacer 20 minutos diarios de ejercicio.

Comer sano. En la dieta de todo hombre no deben faltar los alimentos frescos y orgánicos. Debe incluir frutas, verduras, proteínas magras y granos integrales.  

Combatir el estrés. Cuando hay estrés el cuerpo libera la hormona cortisol, que suprime la producción de testosterona.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Salud

Una crema que se usa para tratar verrugas genitales y algunas formas de cáncer de piel podría ayudar a proteger contra enfermedades víricas como el zika o...
Un equipo internacional de investigadores comprobó, de momento en ratones pero también en células aisladas de cartílago humano, que la combinación de dos...


En Portada
Alrededor de las 19:00 (hora de España), desde el Consulado de Bolivia en Barcelona informaron a los bolivianos, que esperaban en las puertas de la institución...
El exbaloncestista estadounidense Kobe Bryant falleció hoy en un accidente de helicóptero en el área de Calabasas, cerca de Los Ángeles (California), informa...

La encuesta realizada por Mercados y Muestras en pasados días califica de buena y muy buena la gestión de la presidenta Jeanine Áñez,
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó las acusaciones del Gobierno tras la suspensión de relaciones diplomáticas con el país cubano a raíz de...
El exalcalde y exprefecto, Manfred Reyes Villa, ya pasó por el aeropuerto internacional Dulles, en EEUU, y se estima que llegue hoy a las 20:00 al aeropuerto...
La extracción de agregados y la falta de acciones preventivas son algunas de las principales causas para el desborde de los ríos, observó el secretario de la...

Actualidad
La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, presentó hoy su renuncia irrevocable al cargo. La ahora exautoridad, en...
China anunció hoy que ha empezado a desarrollar una vacuna con la que prevé combatir y derrotar al nuevo coronavirus...
Alrededor de las 19:00 (hora de España), desde el Consulado de Bolivia en Barcelona informaron a los bolivianos, que...
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó las acusaciones del Gobierno tras la suspensión de relaciones...

Deportes
El legendario jugador de la NBA Kobe Bryant y una de sus cuatro hijas, Gianna Maria Onore, fallecieron en el...
El exbaloncestista estadounidense Kobe Bryant falleció hoy en un accidente de helicóptero en el área de Calabasas,...
El exbaloncestista estadounidense Kobe Bryant falleció hoy en un accidente de helicóptero en el área de Calabasas,...
Wilstermann buscará reivindicarse hoy (17:15) ante su hinchada cuando reciba a Guabirá, en el estadio Félix Capriles,...

Tendencias
“Se puede comer rico, sano y disfrutarlo”, dice Valeria Mérida, propietaria del restaurante La Vinagreta que se...
Un equipo de científicos británicos consiguió "hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000 años, un sacerdote...
El "Reloj del Apocalipsis", imaginado en 1947 para simbolizar la inminencia de un cataclismo planetario, fue adelantado...
Hace algunos días China se encuentra en alerta por la epidemia de coronavirus que ya cobró la vida de 26 personas y 887...
24/01/2020 Bienestar