Andropausia: ¿Cómo afrontar los cambios hormonales en el hombre?

Salud
Publicado el 09/11/2017 a las 0h21

Insomnio, fatiga, depresión, irritabilidad, ansiedad, aumento en la sudoración, estreñimiento y alteraciones en la función sexual, son algunos de los síntomas que experimentan los hombres -a determinada edad- debido a la reducción de la testosterona. A este proceso natural se le llama andropausia.

Juan Carlos Peralta, especialista en urología y andrología, señala que la andropausia inicia en los varones entre los  40 y 50 años de edad, la cual es progresiva y con características propias en cada persona.

“La andropausia es la disminución de la producción de la hormona testosterona en el hombre, también llamada deficiencia parcial de andrógenos en el adulto mayor”, señala el especialista.

La disminución de la testosterona aparece con el envejecimiento del hombre cuando los niveles de la hormona masculina comienzan a reducirse de forma paulatina.

Se estima que a partir de la cuarta década de vida, hay una pérdida anual del 1 al 2% de testosterona, al llegar a los 70 años la reducción puede superar el 30%.

La testosterona desempeña importantes funciones en el organismo del hombre. Es indispensables para la reproducción sexual y la definición de características de género. Es la responsable de la transformación de la voz, el aparecimiento de vello, el aumento de la libido y el incremento de masa muscular.

Por ello, algunas características de la andropausia, relacionadas con el déficit de testosterona son el descenso de la libido, el cansancio, la debilidad general y la falta de apetito sexual.

1. Cambios y síntomas   

En el desarrollo de esta etapa existen varios cambios y síntomas (físicos y emocionales) que se pueden identificar.
Peralta señala que entre los principales síntomas están el insomnio, la irritabilidad, la depresión, la disminución del tejido muscular y la fuerza, aumento de la sudoración, estreñimiento y alteraciones en la función sexual.
Asimismo, existen otros cambios como la pérdida de energía, de memoria, de concentración y un deterioro de la agudeza visual.
Además, existen complicaciones más severas que pueden presentarse en una persona con andropausia, como insuficiencia cardíaca, osteoporosis, reducción de la masa muscular e inclusive trastornos en el adecuado funcionamiento del riñón.

2. Acudir al especialista

Por ello, la andropausia necesita ser valorada y tratada oportunamente por médicos y especialistas en el área, de tal manera que la calidad de vida del paciente no se vea afectada.
“El principal error es dejarlo pasar y pensar que sólo es una etapa más de la edad y sufrir en silencio sus consecuencias, ya que sólo empeoran los signos de los hombres que la padecen”, señala Peralta.
Explica que se requiere de una valoración integral y, por supuesto, seguir un tratamiento de sustitución hormonal (con testosterona).

3. Valoración integral

 Peralta explica que se requiere de una valoración integral y, por supuesto, seguir un tratamiento de sustitución hormonal (con testosterona).
“Antes de iniciar un tratamiento el paciente debe ser diagnosticado mediante una minuciosa historia clínica y los laboratorios de rigor como  el perfil hormonal -que incluye los niveles de testosterona, FSH, LH, prolactina- y una prueba especial de reserva testicular”, comenta el experto. Además, continúa, “es importante añadir el perfil lipídico y el antígeno prostático”, añade.
Recalca que antes de iniciar la sustitución hormonal, paralelamente se debe revisar la próstata.

4. Tratamiento

En cuanto al tratamiento, Peralta señala que éste también debe ser integral. Por ello, explica que lo principal es la sustitución hormonal con testosterona ya sea en inyectable intramuscular o mediante la aplicación en la piel de un gel o spray.
Señala que es bueno acompañar a esto una alimentación balanceada, bajo en colesterol y rica en vitamina A,E y calcio.
Asimismo, recomienda al paciente realizar ejercicios de forma regular como caminatas, natación y  aeróbicos.

5. Informarse

Peralta explica que es necesario que la gente se informe sobre la andropausia para incrementar la conciencia de los varones sobre su importancia.  Indica que hay desconocimiento y poco información al respeto. 

 

DATOS

Hacer ejercicio. Al llegar a los 40 años se debe aumentar la frecuencia del ejercicio. Esta es una de las mejores maneras para mantenerse en forma y aumentar los  niveles de testosterona. Lo recomendable es hacer 20 minutos diarios de ejercicio.

Comer sano. En la dieta de todo hombre no deben faltar los alimentos frescos y orgánicos. Debe incluir frutas, verduras, proteínas magras y granos integrales.  

Combatir el estrés. Cuando hay estrés el cuerpo libera la hormona cortisol, que suprime la producción de testosterona.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Salud

El Día Mundial de las Personas con discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre con el objetivo de promover una mejor calidad de vida y además la búsqueda de...


En Portada
El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, recalcó este martes que llega al poder para "convocar a la unidad de toda la Argentina" en pro del...
La cantante Marie Fredriksson, integrante del grupo Roxette, murió ayer en Suecia a los 61 años. Luchaba desde 2002 contra un tumor cerebral. 

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que se solicitó a la Interpol la activación de la notificación azul para el exministro de Gobierno,...
El exresponsable de la Dirección Nacional de Tecnologías, Información y Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire reveló que el desvío...
El ingeniero Édgar Villegas, conocido por su trabajo en la identificación de irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, aparece entre los...
El alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, buscará mañana miércoles una vez más su libertad y el derecho al trabajo para volver a ocupar la silla edil...

Actualidad
El alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, buscará mañana miércoles una vez más su libertad y el derecho al...
Aviones y barcos de rescate de varios países buscan frenéticamente la aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó la línea gratuita 800-107-222 y el número de Whatsapp 71550250...
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no viajará hoy a la asunción del presidente electo de Argentina, Alberto...

Deportes
Los quintetos de CARL A-Z (Oruro), Libertad (Tarija), Club Tenis (La Paz) y Villa Imperial (Potosí) definirán a los...
“Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir...
“Debemos entender que este proceso inicia para ellos aquí, es su pie de arranque”, aseguró Moré Galetovic
Aurora perdonó y perdió (2-1) ayer contra Oriente Petrolero, en los últimos minutos disputados en el estadio Ramón...

Tendencias
Al igual que los humanos, los perros también sufren de alergias. Según los especialistas se trata de una de las...
El parque zoológico de Berlín presentó hoy a sus dos nuevas estrellas, los dos primeros pandas gemelos nacidos en...
Ideas & Código Club organiza talleres vacacionales dirigidos a docentes y estudiantes utilizando la plataforma de Google
09/12/2019 Interesante
La obra, titulada "Comedian" y del artista italiano Maurizio Cattelan era exhibida en la muestra de arte contemporáneo...

Doble Click
La cantante Marie Fredriksson, integrante del grupo Roxette, murió ayer en Suecia a los 61 años. Luchaba desde 2002...
Jóvenes del barrio Petrolero de la zona sur comparten su visión sobre el sistema educativo a través de una obra que...
“Un mal tipo” es un monólogo escrito por Alejandro Marañón que trata sobre cómo es un hombre frente al amor