Tramitadores cobran entre Bs 50 y 150 por inspección vehicular
Cuando la Policía inició con la Inspección Vehicular (ITV), también comenzaron las ofertas de personas que se dedican a “facilitar” este trámite cobrando 50 y 150 bolivianos por vehículo, sin hacer filas e incluso, sin tener que llevar el vehículo para que pase por una revisión.
Las ofertas se realizan mediante Facebook o WhatsApp, y las condiciones mecánicas, el modelo del vehículo, las deficiencias y las características que tengan no son de relevancia, ya que los tramitadores, garantizan que los motorizados pasarán la ITV.
“No hace falta llevar el vehículo. Sólo se necesita una foto de frente que se vea la placa. Por vehículo pido 50 bolivianos, una vez que lo metan al sistema te entrego el comprobante”, esas son las condicionantes y requerimientos de uno de los tramitadores con el que se contactó Los Tiempos.
“Cobro 150 bolivianos, tengo contactos con la Policía, es un trabajo garantizado”, asegura otra tramitadora, que ya entregó algunos certificados a personas que acudieron a ella.
El director de Recaudaciones de la Policía, Iván Cordero, informó que actualmente personal de Análisis Criminal, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Transparencia e Inteligencia trabajan para detectar a estos tramitadores.
“No queremos que la gente se deje sorprender por estas personas inescrupulosas”, advirtió Cordero.
El jefe policial manifestó que en “otros años estos intermediarios estafaron a sus clientes y escaparon”.
DISPONEN PUNTOS FIJOS Y MÓVILES
En Cochabamba existen 22 puntos fijos, además de losm móviles que se habilitan según el requerimiento de las OTB.
“Nosotros tenemos cuatro equipos móviles, los ciudadanos tienen que apersonarse a las oficinas con una notita después de organizarse con la OTB”, explicó Cordero.
El proceso de revisión concluirá el próximo 18 de noviembre. Los días de atención son de martes a sábado en horario continuo de 8:00 a 17:00 y los domingos de 8:00 a 13:00.
TRANSPORTE COORDINA CON LA POLICÍA PARA LA ITV
El dirigente del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana, explicó que a requerimiento de algunos sindicatos de autotransporte coordinan con el personal a cargo de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) para garantizar la presencia de una brigada móvil.
“Siempre nos hemos organizado a través de los sindicatos, pero quien quiere hacer el trámite solo, lo hace”, dijo.
La coordinación y la solicitud de las brigadas móviles con personal de recaudaciones, sobre todo, es para las provincias y municipios y a requerimiento de alguna organización sindical.
“Cada institución sabe cuál es el trabajo que debe realizar, en ese sentido nosotros conocemos cuáles son las tareas que debemos cumplir como transportistas”, refirió Orellana.
El dirigente del transporte federado admitió que un porcentaje de los vehículos no se encuentran en condiciones óptimas y tienen algunos desperfectos, “es un pequeño porcentaje”.
“La ITV no es para resolver los problemas técnicos de las unidades móviles, pero siempre tratamos de poner en óptimas condiciones nuestros vehículos”, aseguró Orellana.
Debate y controversia
Debido al accidente ocurrido en Montecato (Vinto) y los de La Paz, protagonizados por micros y camión antiguos, se propuso que los municipios se hagan cargo de la ITV. Se estima que el 77 por ciento de los vehículos tienen más de 20 años de antigüedad.