Larga espera y dudas en la última semana para inscribirse a Mi Plano
A tan sólo una semana de que culmine el plazo de la primera fase del proceso de regularización de edificaciones y lotes que inició la Alcaldía, las oficinas de Mi Plano en la zona sur reciben a una gran cantidad de ciudadanos, mientras en el norte están vacías. En tanto, el desconocimiento de los requisitos y pasos a seguir en la siguiente etapa persiste entre los que se acogieron a la Ley 204/ 2017 de regularización.
Ayer, la oficina Kanata, ubicada sobre la avenida 6 de Agosto, habilitó 60 fichas para el día. A media mañana, menos de la mitad logró ser atendida y hubo reclamos.
Quejas por atención
“Por lo que son los últimos días está lleno y están tardando en la atención, en mi ventanilla sólo atendieron a 10 personas y hay 50 más antes de mi turno”, manifestó un ciudadano, Ibis Richard. Agregó que desconocía los requisitos para la segunda fase y calificó de “accesibles” lo requerido en la primera.
Por otro lado, hubo quienes tras varios días de intento recién consiguieron una ficha para ser atendidos.
“Lamentablemente, esto está muy mal organizado, han dado fichas a 60 personas y yo he venido por cuarto día consecutivo y recién pude conseguir una ficha, antes no”, comentó otro usuario, Valentín Vásquez. Denunció que de manera irregular, sin ficha alguna, otras personas se acercaron a las ventanillas de atención.
“Una persona que se acercó sin ficha, está ahí mucho tiempo y nadie controla, parece que me quedaré hasta la tarde”, lamentó Vásquez.
Desconocimiento
Pese al reducido tiempo que queda para el inicio de la segunda fase de la regularización, la mayoría de ciudadanos desconoce los requisitos y procedimientos que incluirán esta etapa. Por su parte, la Alcaldía aún no informó oficialmente si el reglamento que regirá la amnistía está listo.
Ayer, la directora de urbanismo, Karen Aranibar, prefirió no dar declaraciones a la prensa ya que se encuentra aun realizando ajustes para la realización de la segunda fase.
“Hubo mucha propaganda para la primera fase, pero ahora desconocemos lo que seguirá, los requisitos y los pasos que vienen, no hay información suficiente”, dijo .
Por otro lado, los usuarios observaron que los gastos aún no están definidos. “Yo pagué el cobro inicial de 247 bolivianos y ahora me dijeron que hay que pagar 400 a un abogado que hará los planos, son varios gastos”, sostuvo una ciudadana, Salomé Flores.
La segunda fase de la amnistía iniciará el 8 de septiembre. El Colegio de Arquitectos presentó observaciones a este proceso, sin embargo, estas aún no fueron consideradas.
El programa Mi Plano está destinado a regularizar las edificaciones fuera de norma y lotes atípicos.
DATOS
20 mil se acogieron al proceso hasta junio. Aproximadamente 20 mil personas se acogieron al proceso de regularización de lotes y edificaciones que inició la Alcaldía en 2017.
Reglamento aún no fue presentando oficialmente. El reglamento que regirá el proceso de amnistía aún no fue presentado de manera oficial. Los ciudadanos temen que no puedan cumplir con los requisitos o pasos a seguir de la segunda fase.























