Concejal entrega su celular para probar estafa de Leyes

Cochabamba
Publicado el 10/11/2018 a las 5h25

El concejal de Demócratas de Colcapirhua, David Suárez, entregó ayer a la Fiscalía su celular con fotografías, grabaciones de audio y video para probar que le prestó 1,3 millones de bolivianos al alcalde suspendido José María Leyes y a su mano derecha, José Miguel Padilla, para la compra de cemento asfáltico sin que hasta la fecha le hayan devuelto su inversión, informó ayer uno de los primeros abogados que lo asesoró, Sergio Coca.

Suárez presentó una denuncia por estafa contra Leyes por 1,3 millones de bolivianos. En caso de demostrarse que el dinero se usó para una compra del municipio, puede reforzar la hipótesis de que en la Alcaldía operaba una red de corrupción.

Según el abogado que conoció la denuncia en primera instancia y también exasesor del municipio, el concejal conservó varias grabaciones de llamadas que sostuvo con Leyes y en las que también conversan sobre la devolución del dinero.

También almacenó mensajes de WhatsApp y videos. Todo el material se mantiene en custodia del Ministerio Público y no puede manipularse de ninguna forma para que adquiera la condición de prueba.

Coca fue contactado por Suárez en para recuperar el dinero. En primera instancia le enviaron al Alcalde una carta notariada.

El documento señala: “Es de su conocimiento que mi persona efectuó el pasado 14 de agosto y 11 de noviembre de 2017 la entrega de 700.000 y 600.000 bolivianos en calidad de préstamo a su persona, quien se comprometió a la devolución en un plazo de tres meses, acto que no ha sido cumplido”.

Sigue: “Mediante la presente carta notariada, conmino a su persona a efectuar la devolución, más intereses, bajo conminatoria de iniciar acciones legales”.

El abogado de Leyes, Humberto Trigo, rechazó la denuncia y dijo que las fechas no coinciden con la denuncia presentada.

Ante este hecho, el Alcalde respondió con otra carta: “No tengo relación civil, comercial, contractual y menos he recibido dineros suyos (…) Cualquier obligación de préstamo debe ser respaldado con la documentación correspondiente”.

Según Coca, en caso de confirmarse que el dinero fue destinado a la compra de cemento asfáltico se puede confirmar el “modus operandi” de usar financiadores para que empresas fantasma o fachadas se adjudiquen contratos del municipio.

 

DATOS

Tres préstamos y exceso de confianza. El concejal Suárez presuntamente hizo tres préstamos a Leyes. El primero de 10 mil dólares, el segundo de 200 mil bolivianos y el tercero de 1,3 millones de bolivianos.

Modus operandi para adjudicaciones. Según las últimas denuncias, las hipótesis que se maneja es que se buscaba financiadores de empresas fantasma para que ganen las adjudicaciones dirigidas del municipio.

Presunta red de corrupción en la Alcaldía. La última denuncia contra Leyes es de una supuesta red que dirigía las contrataciones, liderada por el alcalde, su hermana, dos exsecretarios y una directora.

 

DEMÓCRATAS DESCONOCEN A SUÁREZ, DISIDENTE DEL MAS

Los asambleístas departamentales del partido Demócrata negaron que David Suárez continúe siendo parte de las filas del partido. No obstante, no existe una renuncia.

Lineth Villarroel manifestó que David Suárez ya no formaría parte del partido, pues conocen que juró a Unidad Nacional. Además, sería parte de la directiva de este partido en Colcapirhua.

“Primero, nos sorprende que el concejal haga una denuncia sin documentación. En cualquier caso de préstamo, tendría que existir ese respaldo. Segundo, nos preocupa que la declaración jurada no coincida con el alto monto que habría prestado”, señaló.

Agregó: “El concejal ya no es parte de las filas de Demócratas. Él ha decidido pertenecer a Unidad Nacional. No tenemos una renuncia oficial al partido, pero tenemos conocimiento que es parte de la directiva de Unidad Nacional”.

Suárez formó parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) antes de ser Demócrata. Sin embargo, fue electo como concejal en Colcapirhua por la representación de este partido y se encuentra ejerciendo la gestión.

Suárez y otros disidentes del MAS presuntamente pasaron a Demócratas junto con el exsenador Julio Torrico.



En el marco de las investigaciones de un supuesto negociado de deudas en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)
Este 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, uno de los alimentos más completos
Después de que la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de ley que determinó en abril la condonación del 50 por ciento del alquiler
La Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo)

En Portada
Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS)
El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021

Los comerciantes del mercado La Cancha, el más grande de la ciudad, cumplieron a medias las medidas de bioseguridad diseñadas para contener la pandemia
El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA)
Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización
Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de...

Actualidad
El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA)
América Latina y el Caribe superaron ayer el millón de casos de Covid-19, la mitad de ellos en Brasil, y con Chile y...
Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la...
Los comerciantes del mercado La Cancha, el más grande de la ciudad, cumplieron a medias las medidas de bioseguridad...

Deportes
El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta...
El presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Víctor Vargas, informó ayer que la entidad registra una...
Las autoridades sanitarias de nuestro país proyectan que la gente comience a retornar a los estadios entre octubre y...
Emelec anunció ayer que mantendrá a su plantilla en el plan de entrenamientos que retomaron el jueves pasado, pese a la...

Tendencias
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
En WhatsApp circula un mensaje en el que la empresa Amazon ofrece empleos para trabajar desde casa, debido a la alta...
El confinamiento obliga a una convivencia más intensa entre padres e hijos
Más de 40 millones de adolescentes entre trece y quince años consumen tabaco, reveló la Organización Mundial de la...

Doble Click
Netflix trae esperados estrenos y nuevas temporadas de adictivas series para junio
Christo Vladimirov Javacheff, el artista plástico que envolvió el Reichstag en Berlín y el Pont-Neuf de París y llenó...
El Coliseo de Roma y algunas de las principales joyas culturales de Italia reabrieron hoy sus puertas después de casi...
Los principales estudios de Hollywood -como Netflix, Disney y Warner Bros.-, la Academia que anualmente entrega los...