En su día, destacan la triple labor de las madres
“Vivimos un gran desafío, porque la mujer tiene capacidad. Ya no es suficiente estar en la casa con los hijos, las mujeres podemos mucho más en el trabajo, en la sociedad y demás”, señaló una de las madres reconocidas ayer por la alcaldía, Silvia Ynghe.
Silvia es madre de tres hijos y desde pequeña trabajó faeneando cerdos. Hoy es comerciante y reconoce el doble y hasta triple rol de las mujeres cada día al ser madres, trabajadoras y a veces padres.
En total, seis mujeres fueron reconocidas: Ana Toledo, Janet Sejas, Teresa Arévalo, Lourdes Schneider, Silvia Ynghe y Mercedes Zambrana.
Las madres fueron reconocidas en el acto de conmemoración por los 207 años de la batalla de las Heroínas de la Coronilla, que rememora la lucha de las mujeres contra el yugo español. Como parte de la tradición, el homenaje comenzó con la procesión de la Virgen de la Merced, que acompañó a las guerreras.
También participaron autoridades departamentales.
Proyecto
Durante el acto también se mencionó el proyecto de recuperación y revitalización de la colina de San Sebastián. La presidenta de la Comisión de la Mujer, Rocío Molina, explicó que el Gobierno consiguió un financiamiento de FonPlata por 30 millones de bolivianos.
El concejal Edwin Jiménez explicó que ya se utilizaron 1,4 millones de bolivianos para forestación y la construcción de un tanque para 60 mil litros. Ahora corresponde ejecutar un mirador, lagunas artificiales y el remozado de monumentos.
Se espera que este trabajo se consiga hasta finales de este año. El gran reto a superar es mejorar la seguridad, agregó Jiménez.

























