Vecinos detectan cuatro riesgos en av. Guayacán tras explotar cisterna
Vecinos y padres de familia bloquearon ayer la avenida Guayacán por la falta de seguridad de la vía tras la explosión de un carro cisterna que transportaba alcohol y que, en un abrir y cerrar de ojos, se convirtió en una bola de fuego el domingo por la noche.
Los testigos del siniestro, que cobró la vida de tres personas y dejó dos heridos, identifican cuatro problemas de la avenida. La señalización deficiente, las curvas cerradas, la falta de pasarelas y, principalmente, la imprudencia de los conductores.
“No es la primera vez que pasa. Sólo este año hemos debido tener como tres accidentes”, denunció a la opinión pública la representante de los padres del colegio 26 de Octubre, Miriam Loza.
Otro manifestante recordó que un camión tronquero también se accidentó y toda su carga quedó esparcida en el camino, ubicado al sudeste de la ciudad, por el túnel de El Abra y la laguna Alalay.
En un recorrido se observaron las falencias. A la salida del túnel de El Abra, el asfalto está deteriorado y los ojos de gato que se colocaron para que los vehículos reduzcan su velocidad están hundidos.
A pesar de la presencia de un colegio en la esquina, no hay ni un paso de cebra y tampoco rompemuelles, pasarelas o semáforos. Ni siquiera hay una acera por la cual puedan transitar los peatones.
Además, la señalización vertical no coincide con la horizontal. Se observan letreros que anuncian rompemuelles, pero éstos no existen.
Ante el riesgo de que los accidentes continúen y pongan en peligro a la zona, los vecinos advirtieron a la Alcaldía con mantener el bloqueo hasta que apliquen las medidas de seguridad.
“No nos vamos a mover hasta que realmente veamos que hagan obras para mejorar la situación”, agregó Loza.
Al respecto, el secretario de Planificación del municipio, Rafael Sainz, señaló que se debe hacer un diagnóstico y “se tiene que trabajar en todas estas falencias”. La avenida es parte de la nueva ruta para el tráfico pesado.
Pequeñas explosiones
Ayer, 10 horas después de la explosión, los vecinos se mantenían alerta por las explosiones esporádicas que se registraban en el canal del desagüe pluvial, porque luego que la cisterna chocó con dos vehículos, se volcó y derramó todo el alcohol que ésta transportaba.
En el sector norte del campo ferial de Alalay se registró una explosión que afectó dos metros de acera y ahora la calle está cerrada, porque el asfalto está débil. Dentro del desagüe aún se podía ver el fuego que no paraba de arder.
Ante el temor de que el etanol hubiera ingresado a la laguna Alalay, la Alcaldía tomó muestras “para ratificar que no entró ni una gota de alcohol. Esperamos conocer los resultados el miércoles”, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable, Ramiro Guillén.
Accidente
El director de Tránsito, Jhonny Corrales, informó que se mantiene la hipótesis de que se trató de un accidente por exceso de velocidad. En los siguientes días se tendrán los resultados de alcoholemia de los tres conductores.
Los fallecidos son Santos Estrada (45), conductor de la cisterna; Fernando López Siles (19) y Claudia Siles Guillen, pasajeros de uno de los vehículos aplastados.
VECINOS Y PADRES
"Queremos que las autoridades hagan su trabajo, porque ya no podemos seguir con esta situación de inseguridad con nuestros niños". Miriam Loza. Madre de familia
"Ya son tres años que vamos pidiendo y pidiendo sin que las autoridades nos tomen en cuenta. Necesitamos como mínimo dos pasarelas y aceras". Miriam Pardo. Vecina y madre de familia
PUNTOS DE VISTA
"El temor era que el alcohol llegue a la laguna, pero hemos logrado apagar y detener todo a tiempo. Hemos trabajado de noche, pero con mucho cuidado para no dañar ningún árbol". Ramiro Guillén. Strio. Desarrollo Sustentable
"Hay muchas deficiencias que se deben mejorar. Se tiene que hacer un diagnóstico de lo que sucede en Cochabamba y hay muchos lugares que se deben volver a señalizar". Rafael Sainz. Secretario de Planificación
ANÁLISIS
Carlos Ballón. Ingeniero vial
“Hay una falta de educación vial en los transportistas”
La avenida Guayacán es una muestra de la falta de señalética y también la falta de educación vial de los transportistas públicos y privados.
Esta cisterna (que explotó) no estaba bien iluminada. Estos choferes desconocen las normativas y son sujetos pasibles a cometer accidentes.
Los materiales para la señalización tampoco son durables ni de calidad. Se pinta para la inauguración, pero luego desaparece. Todo esto está acompañado de la educación que tienen los choferes.


























