Tras 5 meses, apuran la compra de respiradores
Tras cinco meses de pandemia de Covid-19, la Alcaldía de Cochabamba pretende comprar, en 15 días, los siete respiradores que comprometió el alcalde José María Leyes al inicio de la crisis sanitaria para las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los hospitales centinela del Norte y del Sur y tratar a los pacientes críticos con coronavirus.
La unidad solicitante, la Dirección de Hospitales de Segundo Nivel y Centros Integrales, colgó la convocatoria en la página web de la Alcaldía (https://www.cochabamba.bo/) la cual señala que tiene un precio referencial de 2,8 millones de bolivianos.
Sin embargo, no describe la marca de los aparatos, el modelo, el país de origen ni el año de fabricación; sólo señala que “éste no debe ser mayor de dos años de antigüedad”, además, tiene 63 características que según la secretaria de Salud, Giovanna Colodro, están acorde a las exigencias de los intensivistas.
Explicó además que ésta es la tercera vez que el municipio intenta comprar los respiradores para terapia intensiva, dos se hicieron en la gestión del exsecretario Enrique Torrico, pero no llegaron por la alta demanda a de estos equipos nivel mundial.
“No existe un modelo en específico, pero pedimos que sí cumpla con los criterios que están ahí (en la convocatoria), los especialistas de terapia intensiva hicieron varias recomendaciones y, bajo ese criterio, estamos haciendo la adquisición de los ventiladores”, dijo Colodro.
Durante la semana, el Concejo Municipal cuestionó la baja ejecución presupuestaria que tiene la Alcaldía en esta emergencia por la Covid-19. También espera el informe de gastos para la pandemia.























