COED autoriza “Carnaval bioseguro” bajo responsabilidad de los municipios
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó ayer autorizar la organización del “Carnaval bioseguro”, pero bajo la responsabilidad y decisión de cada municipio. Estos deben tomar en cuenta los riesgos epidemiológicos posteriores, prohibir el consumo de bebidas alcohólicas y exigir el carnet de vacunación.
Asimismo, los municipios, instituciones y autoridades acordaron flexibilizar y unificar los horarios de circulación de 5:00 a 24:00 de lunes a domingo.
La reunión del COED se realizó en medio de protestas en puertas del coliseo Evo Morales, donde comerciantes pedían ampliar el horario y autorizar el Carnaval.
“Se ha determinado las actividades carnavaleras conforme a sus costumbres, tradiciones de cada gobierno municipal, donde ellos tienen que coordinar y organizar con aquellos que quieren participar con la recomendación del uso de las medidas de bioseguridad, el aforo en los locales cerrados (60 por ciento) y abiertos (70 por ciento)”, señaló el gobernador Humberto Sánchez.
Según la resolución del comité departamental, cada gobierno municipal deberá presentar un plan de organización del “Carnaval Bioseguro,” dando a conocer de forma amplia al Servicio Departamental de Salud las sanciones, medidas, entre otros aspectos.
La determinación señala también que los espectadores, danzantes, músicos, comerciantes y público en general que sean parte de una fiesta de carnaval deberán portar el certificado de vacunación respectivo.
“Pedimos la colaboración de las instituciones entidades económicas, sociales, productivas a que nos ayuden a hacer la concientización y sensibilización con las campañas de vacunación. Está en nuestras manos salir de esta crisis de la salud”, acotó.
La Sala Situacional de Salud de Cochabamba resolvió el martes recomendar que los municipios decidan autorizar o no la realización del Carnaval, considerando que cada uno tiene diferentes situaciones, competencias y perfiles epidemiológicos.
Sin embargo, el Sedes trazó dos objetivos previos a las actividades: superar el 80 por ciento de vacunación con el esquema completo y “ojalá” bajar la cadena de contagios a 100 casos por día o 500 por semana.
Otras determinaciones
El transporte público de pasajeros debe funcionar al 80 por ciento de su capacidad, cumpliendo las medidas de bioseguridad y se mantiene la exigencia del carnet de vacunación para ingresar a las instituciones públicas. En tanto, las modalidades educativas se definirán según recomendación del Ministerio de Educación.
Anuncian el Corso para el 5 de marzo
Tras la reunión del COED, el alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa anunció reuniones para organizar el Corso de Corsos, que se llevará a cabo el primer sábado de marzo
“El Cierre del Carnaval es el Corso de Corsos y se efectivizará el primer sábado del mes de marzo, entonces coordinaremos con la Gobernación, más allá de las competencias municipales, con la Policía Boliviana, FFAA y sobre todo con las instituciones”, indicó.
Asimismo, dijo que se procurará llevar adelante un Carnaval con todas las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote de casos de Covid-19.






















