La Policía evita que la Alcaldía ingrese al museo
Un contingente policial de la UTOP impidió ayer que una comisión de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Cercado catalogue las piezas del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny.
Los uniformados permitieron sólo el ingreso de personal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y del Ministerio de Culturas. Sólo el asesor legal de la UMSS, Irvin Avendaño, se asomó a la puerta para decir que esperaba que las personas que estaban dentro del museo salgan a dar una explicación.
El desplazamiento policial para impedir que los funcionarios entren al lugar se suma al conflicto que se desató hace tres meses por el plan de la Alcaldía de construir en el predio un centro municipal de convenciones y trasladar del museo al jardín botánico, como establece un contrato de 1997 entre el municipio, la UMSS y la Fundación para las Ciencias.
El director de Patrimonio, Juan José Ayaviri, cuestionó que fueran recibidos por policías cuando estos ambientes son propiedad municipal.
Lamentó que funcionarios de la universidad intentaron dar explicaciones que no corresponden al trabajo que iban a realizar.
“Adentro, los asesores legales de la UMSS nos han tratado de dar una explicación antojadiza. Nos recibieron con policías como si fuéramos delincuentes” dijo.
Además, denunció que algunas personas que aparentemente no son del museo los agredieron al llegar al predio de casi 10 mil metros cuadros, que fue expropiado por la Alcaldía a la familia Haas en 1994.
“Es una pena que nos traten así, hay gente del Ministerio, de la UMSS y del museo que actuaron de mala forma”, lamentó.
Ayaviri dijo que se continuarán las acciones legales en este caso.