Intensifican el control de venta de aves en La Cancha por la gripe
Ante la Declaratoria de Emergencia Zoosanitaria y el Plan de Contingencia contra la Gripe Aviar del Senasag, la Intendencia Municipal de Cochabamba y Zoonosis intensificaron este miércoles el control de la venta de aves en La Cancha, en el sector de la Pulacayo.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) emitió una Declaratoria de Emergencia Zoosanitaria en el departamento de Cochabamba por un brote de gripe aviar.
En el operativo de control se realizó la fumigación para bajar la carga viral entre las aves vivas, que son las más vulnerables al virus. En tanto, la afectación a las personas es mínimo y muy esporádico.
El responsable de Sanidad del Senasag, Miguel Mercado, indicó que el propósito es evitar la venta de aves vivas que puedan diseminar el virus de la gripe aviar a zonas donde aún no existe. El veto será hasta que se tengan mejores condiciones sanitarias.
Los comerciantes observaron que antes del control ni el Senasag ni la Intendencia les informaron sobre la enfermedad y las medidas de prevención que deben tomar.