El dragado de Alalay se frena por 10 días y activan trámite para el último requisito
El dragado de la laguna Alalay está paralizado 10 días desde el inicio simbólico que realizó el alcalde Manfred Reyes Villa, el pasado 10 de septiembre.
En tanto, la Alcaldía que contrató a la empresa Ecodragados inició el trámite del último requisito para la extracción de los sedimentos.
El director de Prensa e Imagen Corporativa de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, cuestionó a la Gobernación por no coadyuvar con la recuperación de la laguna y a técnicos que respondería al “evismo” en el MAS.
“Se evidencia claramente la terquedad de técnicos de la Gobernación que le están poniendo trabas al proyecto. El trámite está en las oficinas de la Gobernación”, argumentó.
Desde hace varios días, la Alcaldía defiende que solicitó a la Gobernación las licencias ambientales. No obstante, el jefe de Gestión, Control y Fiscalización Ambiental, Juvenal Torrico, dijo ayer que la solicitud de categoría ingresó recién el lunes y se le notificó.
A las observaciones sobre el dragado se sumó el asambleísta Sergio de la Zerda, quien aseguró que en estudios que se realizaron en la laguna se evidenció la presencia de metales pesados y cianobacterias en el agua. “Consideramos que el dragado debe realizarse, pero con todos los cuidados para el transporte y la disposición final y no hay previsión de la empresa para ver dónde se depositarán estos lodos”, dijo.a
El representante de la Federación de Juntas Vecinales, Pedro Luna, cuestionó el monto de inversión, 30 millones de bolivianos, por el dragado y aseguró que no durará más de 10 años. Pidió que la Alcaldía que aclare el tiempo de duración.
Los gremiales y vecinos que viven alrededor de la laguna pidieron celeridad y dieron un plazo para viabilizar la extracción de sedimentos. Aún existen carteles en diferentes calles de la ciudad en los que se exige la recuperación de Alalay, protegida por ley y el Comité de Recuperación , Mejoramiento y Protección de la Laguna Alalay(Crempla).
DECLARACIONES
El dragado de la laguna pasó de ser un tema medioambiental a político. Se ve claramente que los técnicos le están poniendo trabas. Juan José Ayaviri, Director de prensa de la Alcaldía de Cercado
La Alcaldía debe dejar de improvisar. Sí queremos el dragado, pero no que afecte la salud de los trabajadores, de los vecinos. Sergio de la Zerda, Asambleísta del MAS