La Alcaldía cuestiona a la Gobernación por poner “trabas” para el dragado de Alalay
La Alcaldía de Cochabamba cuestionó este martes a los técnicos de la Gobernación de poner “trabas” al dragado de la laguna Alalay y aseguró que la empresa Ecodragados subsanó las observaciones.
El director de Prensa e Imagen Corporativa de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, declaró: “El trámite está en la Gobernación, se puede subsanar cuando hay voluntad asuntos técnicos y administrativos, lo que pasa es que técnicos de la Gobernación no lo quieren hacer, porque están manipulados por el evismo”.
En tanto, el jefe de Gestión, Control y Fiscalización Ambiental, Juvenal Torrico, aclaró ayer que la Gobernación de Cochabamba no cuenta con ningún documento de trámite de licencia ambiental para el transporte y disposición final de los lodos que se obtendrán por el dragado.
El alcalde Manfred Reyes Villa inició el dragado simbólico de la laguna el 10 de septiembre y aunque el municipio tiene la licencia ambiental para realizar la extracción de sedimentos, la Gobernación exige también que la empresa a cargo tenga la licencia para el traslado y el confinamiento de los materiales.
Hasta el momento, el Crempla, del cual es parte también la Gobernación, aún no se ha pronunciado sobre el futuro del dragado y la situación de la licencia. El Comité de Recuperación, Mejoramiento y Protección de la Laguna Alalay (Crempla) está integrado por la universidad, el Ministerio de Medio Ambiente, Semapa, la Alcaldía, la Gobernación, el Focomade y las OTB de la zona.