Alertan de la subvariante de Covid-19 JN.1 y se la reconoce por cinco síntomas
La nueva subvariante de la Covid-19, la JN.1, se reconoce por cinco síntomas y está relacionada con el aumento de casos, informó ayer el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo.
El interés por esta subvariante surgió por los contagios. Cochabamba registró un incremento del 73 por ciento con 523 notificaciones en una semana, 222 más que la anterior.
Añadió que la subvariante JN.1 está vinculada con más contagios del virus que en 2020 provocó una pandemia y que ahora está contenida por la vacunación. Sin embargo, también hay otros factores, como la falta de medidas de bioseguridad. “El 100 por ciento de las personas ya no usa barbijo”, observó.
La JN.1 se manifiesta por el dolor de garganta, la sudoración profusa, el malestar general y cansancio. En tanto, la fiebre es variable. (Vea la infografía).
El jefe de Epidemiología explicó: “En la última semana hemos visto que hay una tendencia mundial de crecimiento de casos relacionados con una nueva subvariante que es la JN.1”. Dijo que en Europa y Estados Unidos ha ido aumentando su incidencia. “En Sudamérica estamos viendo este crecimiento. En la última semana, eso ha representado el crecimiento del 73 por ciento”, señaló.
Desde la aparición del virus SARS-CoV-2, que en 2019 causó la Covid-19, se han detectado variantes como ómicron y subvariantes. La JN.1 desciende de BA.2.86, o Pirola. El 19 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en sus listas de interés debido a su rápida propagación en Estados Unidos.
El jefe de Epidemiología pidió a la población mayor de 5 años vacunarse y completar su esquema. Se pueden inmunizar los niños de 5 años en adelante, las personas con enfermedad de base y los mayores de 60 años. La población puede completar su esquema si ya transcurrieron seis meses de su última vacuna.
El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, dijo el martes que preocupan los contagios. En la ciudad se tienen tres contagios por hora.
Cruz indicó que este “brote” se da por la migración entre los departamentos por la época de fin de año. Se recomienda que las personas con síntomas usen el barbijo, y a los locales que organicen fiestas, que cumplan con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento. Anunció que se hará una evaluación para tomar otras medidas.