Realizan con “éxito” el tercer bombardeo de nubes en el valle alto de Cochabamba
El tercer operativo de estimulación o bombardeo de nubes se realizó este viernes con “éxito” en una parte del valle alto de Cochabamba que está sin lluvias desde 2024 y sufre un estrés hídrico, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
El operativo duró más de una hora y se utilizaron todos los cartuchos, en total 42 cartuchos de yoduro de plata.
“Desde el punto de vista técnico esta operación ha sido un éxito”, afirmó el Viceministro. En esta ocasión, participaron funcionarios de la Gobernación de Potosí con el fin de replicar esta operación en esa región del occidente del país, afectada por una crisis hídrica.
El director departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sosa, dijo que de las tres estimulaciones que se han hecho “esta es la más exitosa”.
“Hace unos tres días vimos que este era el día más adecuado en la zona de operaciones para la cuenca del río Sulti, porque a pesar de que en la parte norte de este río hemos tenido precipitaciones la semana pasada han sido específicamente en lugares puntuales y en la parte sur tenemos un déficit de precipitaciones considerable”, explicó.
En esta operación se usaron todos los cartuchos de yoduro de plata y se recibieron notificaciones de precipitación en el municipio de Anzaldo, en el catón Isata.
El agua que escurra de la cuenca Sulti se acumulará en la represa de La Angostura. Sin embargo, es sólo un paliativo, pero no se llenará este reservorio.
El responsable del Centro de Monitoreo Climático del Departamento de Física de la UMSS, Marko Andrade, explicó que se contaron con buenas condiciones.
Los disparos se realizaron Alalay, Punata, Anzaldo y Tarata. En dos días se va a tener un reporte preliminar. “Lo que nos interesa es saber cuánto más ha llovido en relación a lo que se iba a dar.
El operativo se realizó con un trabajo coordinando entre el Viceministerio de Defensa Civil, la Gobernación de Cochabamba, el Senamhi, la Fuerza Aérea Bolivia (FAB) y el Departamento de Física de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).