San Simón pide a decanos dejar sus cargos por sentencia del TCP
El rector interino de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Gerardo Carvajal, instruyó ayer a los decanos y directores académicos de las facultades “dejar sus cargos”, en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 0046/2024 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anuló cinco resoluciones del tercer congreso y el Auto Constitucional Nº 0066/2024-ECA.
La autoridad universitaria envió la nota luego de que el TCP respondió a la solicitud de complementación de la sentencia con una declaración de “no ha lugar”.
La instrucción del rector interino no alcanza a los decanos y directores de las facultades de Ciencias Agrícolas, Humanidades, Medicina y Ciencias Farmacéuticas.
El rector de la casa de estudios superiores, Julio Medina, dijo que el Tribunal respondió “anulando la solicitud”. Esta situación obligó a tomar medidas rápidas para evitar una crisis en la institución.
“Nosotros interpretamos como que se tiene que cumplir con la sentencia, mientras nos den una respuesta clara a todo lo que hemos dicho”, afirmó.
La nota también se envió a los directores de carrera y consejeros con el propósito de evitar “responsabilidades futuras”.
Medina indicó que se determinó también que todas las autoridades elegidas presenten sus quejas al TCP al igual que el Consejo Universitario, debido a que la sentencia es confusa y establece con claridad si anula o no el nuevo estatuto. Añadió que mientras se aclara los alcances del fallo se trabajará con el estatuto de 1990.