Tormenta anega vías en dos municipios y prevén lluvias hasta el domingo
Las lluvias torrenciales de ayer causaron inundaciones en varias calles de la ciudad de Cochabamba y en Quillacollo. Entre tanto el Centro de Monitoreo Climático de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) pronosticó tormentas eléctricas y precipitaciones hasta el domingo.
La Organización Territorial de Base (OTB) Sergio Almaraz Paz, en el Distrito 4 de la ciudad, fue una de las más afectadas por las precipitaciones, el colapso de alcantarillas y la basura acumulada en los desagües pluviales.
La OTB se encuentra a escasos metros de la línea verde del tren metropolitano.
Una vecina de la zona, Mercedes Chacón, indicó que época de lluvia sufren inundaciones, por lo que urge analizar una solución a largo plazo.
“Cada año es la misma situación cuando llueve. Estamos cansados, la mayoría de las personas que vive en este lugar son ancianos, las autoridades nos tienen que ayudar”, afirmó.
Varios afectados relataron que el problema de las inundaciones se agravó después de la construcción de la vía férrea del tren, porque la plataforma se hizo elevando el nivel del suelo.
Ante la emergencia, la Alcaldía de Cochabamba movilizó personal, bombas y equipo pesado para ayudar a las familias afectadas.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Dennis Rosales, informó que se desplazó a 200 funcionarios para atender emergencias en diferentes puntos de la ciudad.
“Gracias al desplazamiento hemos podido desfogar el agua del canal Arquímedes y retiramos la basura que llegó a las bocatormentas, que ha sido el principal factor para que las calles se aneguen”, afirmó.
Por su parte, el subalcalde de la comuna Molle, José Antonio Goytia, comentó que la inundación también se debe a que no se logró limpiar el canal Arquímedes por el embovedado, un tarea que también es competencia de la instancia que se encarga de la operatividad del tren.
En ese marco, mencionó que se hace un estudio de cuencas para dar una solución definitiva. “Hay que entender que esta zona geográficamente es más baja y tenemos dos canales importantes: el Valverde y Arquímedes, entonces toda el agua llega de la zona norte y este pasa por aquí”, afirmó.
Quillacollo
Otro sector que quedó anegado por las lluvias y el colapso de alcantarillas fue el kilómetro 11 de la avenida Blanco Galindo, en la jurisdicción de Quillacollo. En el lugar al menos cuatro viviendas resultaron inundadas.
La UMSS se proyectó que las lluvias serán de 3 y 4 milímetros en los valles, mientras en el trópico serán más abundantes.