Destituyen al gerente de YPFB Transporte
La Paz |
El gerente general de YPFB Transporte S.A., Cristian Inchauste Sandoval fue removido del cargo por decisión del directorio reunido el 18 de marzo. Fue posesionado en su lugar Wilson Zelaya Prudencio.
La subsidiaria de la petrolera estatal no dio mayores detalles sobre la remoción, sin embargo, deja en claro que se abrogan todas las resoluciones por las que se le daba al exejecutivo amplias potestades.
Inchauste dijo a ANF que su salida es atribuible a “cambios regulares” que encara YPFB y que no está relacionada con el caso que se investiga. Agregó que estuvo en el cargo de gerente general desde hace seis años.
Inchauste fue convocado como testigo por el Ministerio Público para aportar en la investigación dentro del proceso que se sigue a los excomunicadores de la matriz YPFB, Selva Camacho y Ever Terán junto a otros funcionarios públicos y particulares, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas con afectación al Estado, organización criminal y otros delitos presuntamente perpetrado dentro de la supuesta red de corrupción que operaba desde la matriz de YPFB para favorecer con contratos a empresas ficticias.
En un escueto comunicado, YPFB Transporte dio a conocer la decisión del directorio, sin embargo, no precisa las razones de la determinación asumida por la sociedad.
La exjefe senior de Comunicación Corporativa y Relaciones Externas de YPFB Transporte S.A, Alba Rocío Chirino Crespo, sindicada de ser parte de la red de corrupción que operaba desde la petrolera estatal, declaró en diciembre de 2014 ante la Fiscalía que Inchauste le ordenó “regularizar” la adjudicación directa a la empresa Bravo Servicios Integrales Comunicación, de propiedad del hijo de Camacho.
INCHAUSTE HABRÍA ORDENADO REGULARIZAR UNA CONTRATACIÓN
La exjefe senior de Comunicación Corporativa y Relaciones Externas de YPFB Transporte S.A, Alba Rocío Chirino, declaró que el 24 de junio de 2014 inició su relación laboral con YPFB Transporte y que recibió la instrucción del gerente general, Cristian Inchauste, de regularizar la contratación de 44 vallas publicitarias cuando, en los hechos, el contrato ya había sido ejecutado el 13 de junio, es decir, 11 días antes de su incorporación.
“Evidentemente, las 44 vallas ya estaban instaladas antes de asumir funciones en YPFB Transporte y a mí solo me instruyeron regularizar el proceso de contratación siendo que las vallas se encontraban ubicadas en sus lugares”, destacan partes salientes de su declaración inserta en el cuaderno de investigaciones.
Consultada sobre quiénes participaron de la reunión del comité de contratación en la que se aprobó la regularización con la empresa Bravo, la sindicada respondió que estuvieron presentes el gerente legal, Roberto Freire; el gerente de operaciones, Ramón Navas; el jefe de procesos de contratos, Edgar Zapata; el subgerente de Adquisición y Contratos, Óscar Vera; además de Nelson Vaca en suplencia del gerente de Salud y Medio Ambiente, Wálter Sarmiento; entre otros.