Chile cierra la semana en paro y continúa el perjuicio en frontera
El paro de empleados públicos de Chile se extiende hasta hoy, según anunciaron los dirigentes. La Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial al reajuste en el ámbito fiscal, por lo que este año no habría incremento salarial, los parlamentarios de la coalisión de Gobierno votaron en contra y sus dirigentes pidieron disculpas. Los transportistas bolivianos siguen perjudicados por la medida y las perdidas para las exportaciones son millonarias.
Según datos recogidos por Oxígeno, los trabajadores chilenos también organizan movilizaciones ante la falta de resultados y los funcionarios del Registro Civil se plegaron ayer, por lo que la solución al conflicto parece lejana.
Frente a ese panorama, la Cámara Boliviana de Transportes denunció la situación “infrahumana” en la que viven decenas de camioneros varados en la frontera con Chile hace más de tres semanas.
“El daño es redundante, es decir, no sólo en el tema de la carga parada estos días, sino que hemos perdido buques, tenemos contratos con problemas, nuestros compradores nos generan multas y, posiblemente, no nos renueven contratos”, explicó a ABI el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont.
El cónsul de Bolivia en Arica, Elmer Catarina, dijo ayer que su despacho interviene para evitar que carabineros de Chile multen a camioneros bolivianos varados en los puertos por el paro. “No se justifica una multa”, dijo en un contacto telefónico con la radio estatal Patria Nueva.
Catarina explicó que la atención en el puerto de Arica es irregular, lo que provoca que camiones queden parados fuera de la instalaciones aduaneras y sean propensos a sufrir multas.
“Se quedan parados en la vereda del puerto y eso es prohibido. Qué sucede, que llegan carabineros y directamente multan y cada multa cuesta aproximadamente 60 dólares”, indicó.
Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que se enviará una nueva ración de alimentos y agua a los transportistas bolivianos que están en la frontera.
“Se ha comenzado a distribuir ración seca de sándwich, se han llevado galletas porque uno de los problemas es que la gendarmería chilena, la Aduana chilena no permite el paso de alimentos, y como la cola se hace en territorio chileno no hay cómo obtener alimento, está prohibido en el lado chileno”, explicó el ministro citado por ABI.


















