INRA otorga 5 mil Ha de bosques a ingenio Easba
La Paz |
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) otorgó en calidad de usufructo a la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) 5.000 hectáreas de bosques para garantizar la producción de caña, la materia prima de la planta instalada en el norte de La Paz en una zona declarada “inmovilizada”.
Se prevé que la empresa reciba otras 5.000 hectáreas para funcionar a su máxima capacidad. Los ambientalistas denuncian que las zonas boscosas circundantes a la fábrica no deben ser taladas porque esa tierra no tiene vocación agrícola.
“El Estado boliviano ha dado cumplimiento a esta normativa y ha otorgado en calidad de usufructo, no ha otorgado en adjudicación o concurso público. (…) Para que me entienda, ha otorgado en usufructo 5.000 hectáreas, en mérito a estas dos normativas; el decreto supremo 637 del 5 de septiembre de 2010, que crea la Empresa Azucarera San Buenaventura, y por otro lado la Ley 50 del 9 de octubre de 2010”, señaló.
Cordero explicó que se debe señalar que poco más de tres millones de hectáreas fueron declaradas “inmovilizadas” en la provincia Abel Iturralde, donde está la fábrica, pero que en cumplimiento a las dos normas mencionadas, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) debe otorgarle tierras fiscales a la estatal.
Dicho artículo señala que “El MDRyT, a través del INRA, adjudicará a la Empresa Azucarera San Buenaventura, las tierras fiscales necesarias para el desarrollo de las actividades de la Empresa. Por tratarse de una empresa pública estratégica nacional, la adjudicación será realizada a título oneroso y a valor de mercado, sin concurso público calificado”.
Cordero también citó el DS 2907 de septiembre pasado que establece que la superficie habilitada para siembra y producción de caña de azúcar no puede exceder la capacidad máxima de procesamiento del ingenio azucarero, que es de 10.000, por tanto se le otorgó sólo la mitad de lo que precisa.
“INVASIÓN DE COLONOS”
El Consejo Indígena del Pueblo Tacana denunció una “invasión” de colonos de tierras altas, denominados “interculturales”, a las áreas forestales la zona. Aseguró además que el INRA continúa otorgando permisos de para nuevos asentamientos en la zona, cuando aún está en curso la demanda de titulación de tierras.
Sin embargo, Cordero negó que el INRA esté alentando nuevos asentamientos y aseguró que, a la fecha, la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) tacana cuenta con 200.000 hectáreas tituladas a su nombre.






















