Lecheros reactivan pelea con PIL y hoy saldrán a bloquear
El presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), Jhasmany Medrano, anunció que hoy se instalará un bloqueo en las puertas de la planta de PIL Andina y en la av. Cap. Ustariz para exigir que esa empresa pague 0,40 bolivianos más y compre toda la producción de lunes a domingo.
“Nos hemos cansado de esperar la voluntad del Gobierno. Se han comprometido a darnos un nuevo precio de la leche, un nuevo volumen de la leche, se han comprometido darnos insumos; pero no tenemos ninguna respuesta”, dijo Medrano en conferencia de prensa.
La medida fue asumida ayer, en un ampliado departamental del sector que se llevó a cabo en Feprolec. Los productores se concentrarán en puertas de PIL y definirán ahí los puntos de bloqueo a lo largo de la avenida Blanco Galindo y la avenida Capitán Ustariz.
Actualmente, los productores entregan la leche a la industria a 3,10 bolivianos por litro y a 1,40 el litro excedente.
“Nosotros hemos pedido 3,50 el litro de leche y que se recoja la leche de lunes a domingo, tomando en cuenta que los precios internacionales han mejorado”, sostuvo Medrano.
La producción lechera local cayó en 62 por ciento en los últimos meses por la falta de insumos para el ganado, la carencia de incentivos para el sector y el precio actual del litro de leche. Ahora se produce 280 mil litros de leche al día frente a los 450 mil litros diarios que se producía en abril.
“Al productor no le ha alcanzado, en este momento las entidades financieras les están ejecutado a los productores”, afirmó Medrano. Añadió que la deuda del sector lechero con las entidades financieras asciende a 15 millones de dólares de 5 mil productores asociados a Feprolec.
El 26 de octubre pasado, el Gobierno se comprometió a negociar nuevos precios y volúmenes con PIL Andina, pero según los productores, a la fecha no existe ningún resultado.
En una declaración anterior, el gerente financiero de PIL Andina, Daniel Aguilar, sostuvo que a pesar de que el precio del litro de leche que compra PIL se redujo de 3,70 a 3,10 bolivianos, Bolivia aún tiene el precio más alto de la región, pues el precio internacional es de 18 centavos de dólar, mientras que en Bolivia está a 44 centavos de dólar. Debido a los precios y a la sobreproducción, PIL Andina llegó a estocar unas 15 mil toneladas de leche en polvo que representan 260 millones de litros acumulados. Por esa razón, la empresa asumió una campaña de fomento del consumo interno.

















