Consumo interno de gas crece un 40% y dificulta las exportaciones

Publicado el 14/07/2018 a las 3h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Entre 2014 y 2018, el consumo máximo interno de gas creció en un 40 por ciento, según datos oficiales. Los especialistas en hidrocarburos consultados por Los Tiempos advirtieron que el incremento de la demanda local dificulta el abastecimiento a los mercados de exportación.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, en 2014 el consumo interno de gas alcanzó un volumen máximo de 10,28 millones de metros cúbicos al día (MMm3). En aquella gestión, se desató una crisis mundial por la caída del precio internacional del petróleo.

A mayo de 2018, el Consejo de Departamentos Productores de Energía e Hidrocarburos de Bolivia (Codeph) reportó un volumen de 14,38 MMm3 destinado al mercado boliviano, lo que representó un incremento de 4,1 MMm3 en relación a 2014.

En 2016, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que en esa gestión Bolivia alcanzó una demanda récord de 15 MMm3, fomentado por el crecimiento y la expansión de los servicios como gas domiciliario y vehicular.

El 46 por ciento de la demanda es solicitada por el sector residencial, comercial, industrial y transporte vehicular consumen. El 43 por ciento se destina a las plantas termoeléctricas y el 9 por ciento restante, a los consumidores directos.

En aquella oportunidad, Sánchez destacó que entre 2006 y 2016 la producción de gas se duplicó al pasar de 30 MMmcd a 60 MMm3. Sin embargo, a mayo de 2018, la producción de gas cayó hasta los 55,74 MMmcd, según un reporte del Codeph.

En este sentido, el especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velázquez, indicó que se debe observar la creciente demanda interna de gas, que coincidió con un proceso de expansión de fábricas e industrias en diferentes puntos el país.

“Vemos que nos está costando mucho incrementar nuestra producción. Un incremento en el mercado interno de 1 MMm3 en promedio es importante para los mercados en los cuales estamos interactuando”, afirmó Velázquez.

Ayer, Los Tiempos evidenció que, a mayo de este año, Bolivia registró envíos mínimos de hasta 11,93 millones de metros cúbicos al día (MMm3), aunque el convenio establece una base mínima de 20,15 MMm3 para la época de invierno.

Los analistas en la materia relacionaron la problemática a las dificultades en la producción de gas para abastecer a los mercados locales, y de exportación hacia Brasil y Argentina. Según la normativa vigente, la prioridad de abastecimiento es el mercado boliviano, seguido del brasileño y argentino.

“Evidentemente, hay que hacerle seguimiento al mercado interno, pero esto debe estar acompañando de políticas de exploración”, añadió Velázquez.

Por otra parte, destacó que Bolivia aún tiene pendientes los desafíos de transportar gas natural hacia el sur de Potosí, en donde se encuentran instaladas las mayores empresas de explotación de minerales. Para ello se requiere ampliación de los ductos.

 

20,09 millones de MMm3 día es el volumen mínimo de gas hacia Argentina, establecido en un contrato suscrito en 2010.

A abril de este año, el volumen de producción de gas alcanzó los 6.410,75 MMm3, según datos oficiales

 

YPFB NO INFORMA SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE GAS

A más de cinco meses de haberse adjudicado la empresa que se encargaría de realizar la certificación de reservas de gas, el Gobierno guarda silencio acerca de los resultados.

El pasado 1 de febrero, la empresa canadiense Sproule International Limited ganó el proceso que permitirá conocer el volumen de gas en concepto de reservas que posee Bolivia al 31 de diciembre de 2017.

En aquella oportunidad, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que la cuantificación estaría lista hasta mayo.

El proceso se consolidó luego de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) declaró desierta en dos oportunidades licitación internacional.

La demora en el proceso provocó críticas entre especialistas en hidrocarburos y asambleístas opositores.

La última certificación fue realizada en 2013 e indicó que nuestro país contaba con 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF).

Tus comentarios




En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...