Proyecto del bioceánico debe ser atractivo para dialogar con Brasil

Economía
Publicado el 31/10/2018 a las 3h52

Bolivia debe generar nuevos acercamientos con Brasil, pero con propuestas técnicas sólidas que demuestren la factibilidad económica para consolidar el proyecto del tren bioceánico, sugieren analistas económicos después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hablara de un corredor que no pasa por Bolivia.

“Yo creo que Bolivia no puede dormirse en sus laureles, es un proyecto que daría mucho beneficio para el país y no lo puede dejar escapar. El Gobierno no tiene que actuar políticamente en este caso, sino aproximarse lo más antes posible al Presidente electo para concretar todo lo avanzado con su predecesor”, sugirió el analista económico, Luis Carlos Jemio.

Según el analista económico, José Gabriel Espinosa, Bolivia tiene una oferta que implica mayor inversión, pero debe tener el respaldo técnico necesario para convencer a Brasil de que se trata de una buena alternativa. “Hay que realizar trabajo técnico ya no basado en afinidades políticas, sino en factores económicos, eso es lo que impulsa a preferir ese proyecto”, afirmó.

Para el especialista en economía, José Luis Evia, la propuesta boliviana es una de las mejores alternativas para el corredor bioceánico, pero se deben afrontar muchos desafíos.  “Bolivia debe tratar de convencer y generar los beneficios para que el tren pase por el país. La  mejor opción es que el tren pase por el país, sin embargo, probablemente hay muchos desafíos, el costo probablemente es más alto”, manifestó.  

El analista económico Alberto Bonadona coincide con Evia y considera que la oferta boliviana es una de las mejores alternativas considerando la amplia frontera que Brasil comparte con nuestro país.  “Si va a hablar con Bolsonaro, debe ser en términos que se alejan de la forma en que ha estado tratando a otros gobernantes que no piensan como el Gobierno, si quieren hacer amigos deben hablar amistosamente. El trato de Bolivia puede ser muy importante”, explicó.  

Las conversaciones entre el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, sobre un corredor bioceánico sin Bolivia, no alarmó al presidente Evo Morales, quien señaló que el proyecto boliviano continuará.

“Cualquier proyecto debe ser en base a estudios. Recuerdo que había un proyecto entre China y Brasil (por el norte de Perú), sobre toda la Amazonía y de acuerdo a los estudios no era factible por estudios internos y externos”, dijo el mandatario en el puerto Jennefer.

También apuntó que entre Bolivia y Brasil hay una frontera muy extensa  por la que se exporta la soya y otros productos.

En tanto, el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, afirmó que el proyecto boliviano es más factible y tiene mayor apoyo. La información fue avalada por el consorcio suizo-alemán que visita Bolivia.

 

DATOS

Ferrovía busca unir el Pacífico con el Atlántico. El ferrocarril pretende unir los puertos de Santos (Brasil) y de Ilo (Perú) a través de territorio boliviano con un inversión superior a los 10.000 millones de dólares, según cálculos preliminares. Ese proyecto también beneficiará a Paraguay, Uruguay y Argentina.

Prevén iniciar las obras del tren en 2019. El Gobierno  busca una sociedad con empresas para ejecutar el megaproyecto desde 2019 y poner el tren en marcha en 2025; además suscribió convenios de cooperación académica.

El trazo contempla un recorrido de 3.750 km. El tren bioceánico prevé un recorrido de 3.750 kilómetros (km) y trasladaría al menos 10 millones de toneladas de mercancías al año y 6 millones de pasajeros. Se trata de un proyecto comercial importante.

 

EVO PLANTEA COORDINAR CON BOLSONARO PESE A DIFERENCIAS

El presidente Evo Morales planteó ayer mantener un trabajo coordinado con las nuevas autoridades de Brasil, a la cabeza del presidente electo Jair Bolsonaro, por encima de las diferencias ideológicas que puedan existir entre ambos gobiernos.

“(Es) un derecho legal constitucional democrático tener diferencias ideológicas, por encima de eso está cómo juntos trabajamos por nuestros pueblos”, manifestó el Presidente en conferencia de prensa.

Morales es reconocido por ser parte de la izquierda, el socialismo y la alternativa bolivariana, mientras que Bolsonaro es calificado de ultraderecha en los aspectos sociales y económicos. El pasado domingo Bolsonaro obtuvo el 55 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales.

El mandatario boliviano dijo que “al margen de diferencias ideológicas” primero es la integración de Sudamérica y el trabajo conjunto.

“Esperamos esta coordinación. Saludar a las nuevas autoridades electas con el voto del pueblo brasileño, gobiernos locales, regionales, asambleístas a la cabeza del Presidente electo de Brasil, para un trabajo conjunto como hicimos hasta ahora”, afirmó tras un acto que se realizó en puerto Jennefer donde certificó tres puertos.  

Explicó que ya existen políticas y acuerdos de integración firmados con los gobiernos de Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer, en base a los cuales se buscará retomar la agenda mediante la Cancillería.

Indicó que aún no se pudo comunicar telefónicamente con Bolsonaro, pero intentará hacerlo.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!

Más en Economía

Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo
La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) calcula que diariamente pierde 400 mil dólares por los conflictos sociales
Decenas de productores de productores cochabambinos optan estos días por enviar su mercadería vía aérea

El sector del transporte pesado exige al Gobierno habilitar la carretera antigua de Santa Cruz a Cochabamba, como una alternativa de paso a los diferentes puntos de bloqueo instalados en esa región.
El presidente de los Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot, informó que se hace esfuerzos para transportar mercaderías de Cochabamba a diferentes departamentos y viceversa; sin embargo,...
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia rescindió contrato con la multinacional Telesur.
Cada día en Cochabamba y Santa Cruz mueren 155 mil pollos, lo que representa una pérdida de 400 mil bolivianos diarios

En Portada
El exministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que después de las elecciones generales del 20 de octubre, el Viceministerio de Transparencia hizo una...
El expresidente Evo Morales, obligado a dimitir hace once días por las protestas contra su polémica reelección, cometió un "error" al buscar un cuarto mandato...

Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
La Fiscalía General del Estado anunció ayer el inicio de una investigación en contra de Juan Evo Morales Ayma y Faustino Yucra Yarwi
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García

Actualidad
El expresidente Evo Morales, obligado a dimitir hace once días por las protestas contra su polémica reelección, cometió...
La Comisión de Poderes del Comité Cívico de Cochabamba suspendió la mañana de este viernes las elecciones que se tenían...
El exministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que después de las elecciones generales del 20 de octubre, el...
En las redes sociales circuló una publicación en la que se reportó la muerte de un "niño indígena de El Alto" durante...

Deportes
El próximo 4 de diciembre el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (Cobol) podrán...
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...