Plan busca proteger 4,5 millones de empleos con Bs 30 mil millones

Publicado el 25/06/2020 a las 0h15

El Gobierno nacional presentó ayer un plan de reactivación económica, que contempla la preservación y creación de 4,5 millones de empleos mediante la inversión de 30 mil millones de bolivianos.

Para alcanzar esta cifra, 13,8 millones provendrían de recursos inicialmente destinados por la anterior gestión de Gobierno a la creación de una planta de polipropileno y 16 mil millones de créditos internacionales, recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y la emisión de bonos soberanos.

El plan dará inicio con un programa directo de empleo con 100 millones de bolivianos, que buscan aliviar la situación de empleo que fue afectado por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El plan, aprobado a través del Decreto Supremo 4272, fue presentado ayer, de forma conjunta, por los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, de Economía, José Luis Parada, y de Planificación del

Desarrollo, Carlos Melchor Díaz. El mismo consiste en la inyección de recursos mediante la inversión pública, fomento al producto nacional y créditos a través de cuatro fondos de próxima creación.

Estos son el Fondo de Reactivación Post Covid (FORE), el Fondo de Garantía Sectorial (Fogasec), el Fondo de Afianzamiento para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FA-BDP) y el Fondo de Garantía para Vivienda Social y Solidaria (Fogaviss).

El FORE es un fondo de hasta 12 mil millones de bolivianos, que servirá para financiar “parcialmente la reprogramación de créditos otorgados a empresas”.

El Fogasec, en tanto, dispondrá de 1.100 millones de bolivianos para garantizar “nuevas operaciones crediticias” otorgadas por bancos a empresas y “nuevas emisiones de títulos valores de deuda de empresas”.

El FA-BDP dará créditos a micro, pequeñas y medianas empresas y obtendrá recursos de hasta 120 millones de bolivianos.

Finalmente, el Fogaviss, con 500 millones de bolivianos, dará créditos al 3 por ciento de interés a “sectores poblacionales con bajos niveles de ingreso y regiones con déficit habitacional”.

A estos fondos se sumará un programa de titularización de la cartera de créditos de vivienda con 8.000 millones de bolivianos.

También se planteó un programa directo de empleos, que generaría 50 mil fuentes laborales por mes a través de trabajos temporales en sectores y regiones afectadas.

Un total de 20 mil empleos se preservarían con crédito para el consumo de bienes y servicios nacionales, subsidios para la demanda de las micro y pequeñas empresas y compras públicas con preferencia a proveedores nacionales.

Otras medidas

En el marco de la responsabilidad fiscal, se plantea la reducción de los consultores en línea que trabajan para el Estado, pues dichos funcionarios no tienen derecho a ningún beneficio sociolaboral y están sujetos a la renovación de contratos temporales, en algunos casos, incluso cada tres meses.

El planteamiento presentado consiste en la “reducción del 15 por ciento del gasto corriente, la reducción de 20 por ciento de los consultores en línea y  la transparencia de las empresas públicas”.

El decreto también instruye optimizar la gestión de las empresas estatales mediante planes de reestructuración administrativa. “El Ministerio Cabeza de Sector deberá adoptar medidas necesarias para optimizar la gestión empresarial pública enmarcándose en la política de reducción de gasto corriente del sector público y la optimización de recursos”.

 

BUSCAN SALVAR 3 DE CADA 4 EMPLEOS

 El plan presentado ayer por el Gobierno busca favorecer a 850.000 unidades productivas y preservar 4,5 millones de empleos.

La apuesta es proteger tres de cada cuatro empleos, que fueron afectados por la pandemia del coronavirus.

El Plan de Creación Directa de Empleos pretende crear 50 mil puestos por mes.

Los municipios podrán presentar sus proyectos para acompañar el plan estatal.

 

REASIGNAN BS 13.880 MM DE PLANTA DE POLIPROPILENO

El Gobierno contempla en su plan 30 mil millones de bolivianos, de los cuales 16 mil millones proceden del Tesoro General de la Nación (TGN), bonos soberanos y créditos internacionales. En otros casos, los recursos provendrán del financiamiento de la Agencia Estatal de Vivienda (AEvivienda), según el Gobierno.

Sin embargo, la gestión de recursos de esta última fuente (calculados en 1.700 millones de dólares) está actualmente trabada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde el MAS cuenta aún con dos tercios de voto.

El plan del Gobierno es utilizar los 13.880 millones de bolivianos que iban a ser utilizados en la instalación de la planta de propileno y polipropileno en Tarija e invertirlos en programas y proyectos de incentivo a la producción.

El ministro de Economía, José Luis Parada, dijo que se está enviando a la Asamblea un proyecto de ley para que esos recursos del Banco Central de Bolivia (BCB) se reasignen al Ministerio de Economía para poder seguir cubriendo los programas y proyectos de inversión.

Parada dijo que el proyecto de redestinar esos recursos estaba plenamente justificado por la crisis de la pandemia y es algo que “todo el mundo” está haciendo actualmente.

Añadió que eran necesarios esos recursos, luego de que, por la pandemia, el Estado está gastando más de 1.200 millones de dólares en bonos, pago de servicios y proyectos para el incentivo a la producción.

“Necesitamos cubrir los gastos que se han hecho, de 677 millones de dólares en bonos que llegan directamente a unos 10 millones de personas. En servicios básicos estamos pagando 112 millones de dólares. Y también, en créditos a empresas y apoyo al empleo, unos 503 millones de dólares. Son 1.292 millones de dólares que los hemos tenido que sacar en parte del ahorro, en parte de créditos del BCB y vamos a agradecer a la cooperación internacional”, sostuvo el Ministro.

 

CÓMO ACCEDER A LOS CRÉDITOS

Los ministros explicaron que en próximos días se divulgará el reglamento de cómo acceder a los créditos y las condiciones y garantías que serán necesarias.

Agregaron que también se buscará dar facilidades para que las empresas del sector informal se regularicen lo antes posible y puedan ser sujetos de crédito.

Tus comentarios

Más en País

El virtual presidente electo Luis Arce afirmó este martes que los indicadores económicos realmente le producen susto, puesto que no se habían visto tales...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el cómputo oficial del conteo de votos de las elecciones generales 2020.
Cochabamba superó el 60 por ciento del escrutinio de las 6.390 actas habilitadas en el departamento.

Rodrigo Paz Pereira informó este martes que renunció al cargo de Alcalde de Tarija, con el objetivo de asumir en la Asamblea Legislativa, a donde fue electo como senador por Comunidad Ciudadana.
El ingeniero Edgar Villegas advirtió esta noche que circula información falsa como si fuera sus publicaciones, pidió a la población sólo creer a lo que publica en sus cuentas sociales. Añadió que aún...
La Dirección Regional del MAS en El Alto anunció que solicitará al nuevo gobierno de Luis Arce que se recompongan cinco ministerios a control de los alteños, como llegó a ser en el pasado.
El candidato presidencial Luis Fernando Camacho criticó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la administración de las elecciones y afirmó que Creemos se está esforzando realizando el control del...

En Portada
Wilstermann avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores de América con un triunfo histórico sobre Colo Colo por 1-0 en el estadio Monumental de...
Ciudadanos se concentraron en Cochabamba, Santa Cruz y Sucre para manifestar su rechazo a los resultados, hasta ahora preliminares, de las elecciones del...

El virtual presidente electo Luis Arce afirmó este martes que los indicadores económicos realmente le producen susto, puesto que no se habían visto tales...
La mayoría de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba anuló este martes la resolución de designación de la gobernadora Esther Soria, del MAS,...
El candidato a primer senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, afirmó hoy en LT a Fondo que quienes se encargarán de gobernar el país...
La Dirección Regional del MAS en El Alto anunció que solicitará al nuevo gobierno de Luis Arce que se recompongan cinco ministerios a control de los alteños,...

Actualidad
El virtual presidente electo Luis Arce afirmó este martes que los indicadores económicos realmente le producen susto,...
Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades estiman que se produjeron 299.028 "muertes en exceso".
En varias zonas de la capital bares y restaurantes vuelven a estar llenos y no siempre cumplen con la normativa vigente...
Los chilenos definirán si se cambia o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Deportes
El director técnico de Colo Colo, Gustavo Quinteros, asumió toda la responsabilidad por la derrota (0-1) sufrida a...
Wilstermann avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores de América con un triunfo histórico sobre Colo Colo...
El contrato con la empresa Sport Tv Rights, dueña de los derechos de televisión del fútbol boliviano, estipula una...
Cuatro integrantes de la delegación del Athletico Paranaense que está en Uruguay para el encuentro de este martes...

Tendencias
En esta oportunidad, la periodista Elizabeth Arrázola entrevista al doctor Wilfredo Villarroel, quien es el presidente...
Un estudio internacional dirigido por investigadores del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC...
Los ministros de Defensa de la OTAN tienen previsto aprobar este jueves la creación de un nuevo centro espacial en el...
La preparación de biberones con leche de fórmula y su esterilización liberan altos niveles de microplásticos, según...

Doble Click
Con una ceremonia virtual de inauguración, en la que estuvieron presentes autoridades e integrantes de la Cámara...
Con el eslogan “Quédate leyendo en casa”, inicia la inédita versión de la feria del libro con más de 30 actividades...
Detrás del tráfico ilícito de bienes culturales se esconde en muchos casos una actividad altamente organizada que...
Bad Bunny, Pedro Capó, Alejandro Fernández, Karol G, Kany García y Los Tigres del Norte son algunos de los artistas que...