CEPB ratifica que no hay condiciones para incremento salarial y solicita reunión con Arce
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) envió este martes una carta al presidente Luis Arce solicitando una audiencia para tratar la propuesta de incremento salarial que realizó la Central Obrera Boliviana (COB). El sector privado ratificó que no hay condiciones para subir el salario.
La COB entregó su pliego petitorio al Gobierno la semana pasada y, entre otros puntos, solicitó un incremento al salario básico de 7% y de 10% al salario mínimo.
La CEPB, en la carta, señaló que "en relación a la propuesta de la COB, queremos señalar que el sector productivo boliviano ha atravesado durísímos momentos, por efecto de la ocurrencia de la pandemia COVID19 y la disposición de medidas de restricción del contacto social, así como la necesidad de asumir fórmulas de protección de la salud de las trabajadoras y los trabajadores, lo que, inevitablemente, aún cuando el tiempo ha transcurrido, continúa impactando en las cadenas de suministros de las empresas, constituyéndose todo ello en complejos determinantes de la situación difícil que, al día de hoy, atravesamos".
Los empresarios sostienen que el sector productivo formal boliviano no ha recuperado las condiciones de normalidad y estabilidad y que a ello se añaden las consecuencias que el mundo entero está soportando por efecto del enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania.
"La decisión eventual de disponer un incremento salarial, -más allá de su cuantificación-, implica asumir, unos supuestos de normalidad y capacidad económica que, al día de hoy no predican de la realidad del sector productivo, en los diferentes sectores, regiones y escalas de producción", indicó la CEPB.
Los privados señalaron que las decisiones que se tomen en el ámbito económico, especialmente si éstas implican una mayor presión sobre las entidades generadoras de empleo digno, deben guardar el "cuidado y la mesura suficiente", dado que no puede ponerse al sector productivo en una situación tal que suponga un riesgo para la propia continuidad de las fuentes de empleo.
En este sentido, la CEPB solicitó la incorporación del sector empresarial boliviano "en el proceso de consultas exhaustivas formales, a fin de tener la oportunidad de presentarle nuestra posición debidamente sustentada y argumentada, con relación al tema del incremento salarial".
"Solicitamos que su Autoridad reciba en audiencia a los representantes legales de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, que representa a 25 instituciones empresariales de cada departamento del país y de cada rubro económico, en la fecha y hora que usted considere y con el objetivo señalado", señala la misiva.