Deuda externa llega a $us 13.333 MM y representa el 26,8% del PIB
La deuda externa de Bolivia alcanzó los 13.333 millones de dólares hasta septiembre de 2024, lo que representa el 26,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Así lo informó ayer el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, quien desmintió afirmaciones del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien había señalado que la deuda ascendía a 30 mil millones de dólares.
“Convocamos esta conferencia para aclarar las cifras, ya que hubo confusión y tergiversación de información por parte de algunas autoridades del Legislativo”, declaró Mamani.
El viceministro destacó que, bajo la gestión del presidente Luis Arce, la relación entre deuda externa y PIB ha disminuido. En 2020, el indicador alcanzaba el 33 por ciento, mientras que actualmente se ubica en 26,8 por ciento. Mamani contrastó estos niveles con los registrados en administraciones previas, como la de Jaime Paz Zamora, cuando la deuda representaba el 70 por ciento del PIB, Gonzalo Sánchez de Lozada (75-77 por ciento) y Jorge Quiroga (55 por ciento).
Según Mamani, los recursos provenientes de la deuda externa están destinados principalmente a proyectos de inversión pública que buscan potenciar la producción y mejorar la infraestructura del país.