Más de 10 mil casas se acogen a amnistía
Las seis comunas del municipio recibieron en un plazo de 50 días más de 10.000 solicitudes de trámites de ciudadanos para regularizar las edificaciones fuera de norma.
El plazo para beneficiarse con la “amnistía” terminó ayer con filas en las comunas Molle e Itocta. Sin embargo, en el centro de la ciudad, las aglomeraciones registradas el viernes en la comuna Adela Zamudio disminuyeron.
La comuna del centro recibió más solicitudes de regularización por invasión de la faja jardín y por sobrepasar las plantas permitidas.
El asesor legal de esta comuna, Martín Pérez, informó que a partir de hoy y por el lapso de un año los propietarios que se acogieron al beneficio deberán entregar la documentación restante. Ello incluye planos de construcción para las casas hasta tres plantas y certificaciones de cálculo estructural en las mayores de tres pisos.
Además, deberán cancelar las multas, según el tipo de edificación.
Los equipos de arquitectos y abogados de cada comuna verificarán la documentación e inspeccionarán las viviendas que se registraron hasta ayer.
Registro
La mayor cantidad de solicitudes se registró en la comuna Molle, donde hasta la tarde de ayer se recepcionaron 4.000 trámites, según informó la responsable de la División de Urbanismo y Trámites Administrativos, Nancy Arnés.
Las filas se extendieron por dos cuadras. “Es terrible”, exclamó, a tiempo de asegurar que atendieron el fin de semana para evitar ello.
Entretanto, el responsable de la misma unidad en la comuna Itocta, la más extensa del municipio, César Delgadillo, informó que hasta ayer por la tarde se recepcionó cerca de 2.000 trámites. En la comuna Adela Zamudio se superó los 3.100. Según un comunicado de la Alcaldía en la comuna Tunari, hasta el sábado registraron 1.750 y esperaban superar los 2.700 trámites.























