Bloquean por segundo día ingreso al botadero

Cochabamba
Publicado el 04/10/2016 a las 0h30

Los pobladores de la Mancomunidad de K’ara K’ara bloquean por segundo día el ingreso al botadero en demanda de que la empresa Colina mejore el tratamiento de lixiviados, la Alcaldía fije una fecha para el cierre técnico y cumpla el acuerdo suscrito el 2 de agosto de 2015.

Los 48 camiones de EMSA que realizan el servicio de recojo de basura en la ciudad no pudieron depositar ayer las 260 toneladas que recolectaron por la mañana.

La fila de vehículos permaneció todo el día en el ingreso al botadero, en la avenida Petrolera, a la espera de una solución.

El gerente de EMSA, Raúl Rodríguez, informó que no pudieron realizar el segundo servicio, porque los carros están llenos.     

Precisó que sólo ayer se debían recoger 500 toneladas de basura. Pidió a la población no dispersar residuos en la calle y mantenerlos en sus domicilios hasta que el servicio se normalice.

La mesa técnica que se instaló en el día trató dos de los tres puntos. El diálogo se rompió en el tercero sobre la fecha para el cierre técnico. Se prevé que hoy la comisión del municipio se vuelva a reunir con los vecinos.

Las 10 OTB de K’ara K’ara determinaron anoche mantener su medida de presión hasta la firma de un acuerdo con el alcalde José María Leyes.

El dirigente de Medio Ambiente de K’ara K’ara, David Taquichiri, cuestionó el trabajo de la empresa Colina, que se adjudicó el manejo del botadero en 2014, porque utiliza los lixiviados (líquido tóxico que se descompone de la basura) para regar el botadero, cuando la sustancia requiere un tratamiento para no contaminar.

“Cuando Colina ha venido, vino a hacer el cierre técnico con contrato de concesión, ha venido hacer tratamiento de aguas lixiviadas; pero, lamentablemente, es preocupante la situación… No está cumpliendo”, aseveró.

Una vecina, Genoveva Lizarazu, dijo: “Yo vivo a 20 metros de la basura y riegan con lixiviados desde las 02:00 hasta las 05:00. También meten el líquido a las chimeneas”.  

El secretario de Gobernabilidad, Jorge Ibáñez, se trasladó a la zona a negociar con los vecinos. Y ante la insistencia para que el alcalde José María Leyes participe del diálogo, afirmó que la autoridad estará una vez que se sienten las bases del mismo.

Ibáñez informó que la Unidad de Gestión Ambiental y Colina avanzan en el diseño de las celdas para los lixiviados y de una planta de tratamiento.

El botadero funciona hace 29 años en K’ara Kara y desde 2009 se ha intensificado el pedido para que se cierre. Incluso existe una orden judicial de 2011 que dispone su clausura. Sin embargo, en 2014, la Alcaldía firmó un convenio con Colina y amplió su funcionamiento por 10 años más.

 

PLANTAS DE INDUSTRIALIZACIÓN

El alcalde José María Leyes ratificó que el municipio gestiona la instalación de una planta de industrialización de residuos sólidos con una inversión de 104 millones de bolivianos.

Añadió que si el financiamiento es aprobado en noviembre se puede lanzar la licitación y se espera que esté lista en 12 meses. En tanto que el gobernador Iván Canelas manifestó que el proyecto de contar con una planta industrializadora de residuos sólidos para los siete municipios de la región metropolitana tiene avances y ahora se trabaja en consensos.

Precisó que el manejo de los residuos sólidos y la basura es una competencia de las alcaldías y que lo que realiza la Gobernación es cooperar en una solución definitiva.

Los pobladores de K’ara K’ara rechazaron ayer que la planta de industrialización o, como ellos la llaman de incineración de basura, se instale en esa zona. 

 

PRIMER CONTRATO

El primer contrato establece que Colina debe cumplir 13 tareas. La operación técnica (1), la disposición final de residuos (2), elaborar el proyecto TESA para mejorar la disposición final y los derivados como residuos bioinfecciosos y llantas (3), mejorar el manejo y tratamiento de lixiviados (4), preservar la salud pública (5), cierre técnico y mantenimiento de relleno y el plan de abandono (6), mitigar los impactos ambientales de los residuos (7), cumplir la Ley Municipal de Gestión Integral de Servicios de Aseo (8), vigilar y controlar el predio (9), la puesta en marcha y operación de una planta de biogás (10), implementar un proyecto de lumbricultura (11), manejo de escombros (12) e invertir en equipos e infraestructura (13).

 

OPINIONES 

Iván Canelas, gobernador de Cochabamba

“Hablamos de temas medioambientales”

En general, hemos hablado de temas medioambientales que hay en Cochabamba como el de Albarrancho, la laguna Alalay, el río Rocha, entre otros, que los trabajaremos de manera conjunta y con las otras alcaldías de la Región Metropolitana Kanata. Tanto el Gobernador como el Alcalde estamos preocupados en solucionar los problemas de Cochabamba y lo que estamos haciendo es trabajar de manera conjunta. Siempre nos reunimos, pero creo que por K’ara K’ara, la prensa se alarmó.

José María Leyes, alcalde de Cercado

“Trabajamos por una solución”

La Alcaldía ha cumplido al cien por cien todos los convenios, eso los mismos dirigentes lo reconocen. Ahora estamos viendo la solución definitiva para el tema de los residuos sólidos y, por su puesto, lo vamos hacer en coordinación con la Gobernación, porque estamos trabajando para darle soluciones definitivas. La reunión  con el Gobernador ha sido normal y han salido ideas, tanto el Gobernador como el Alcalde estamos preocupados por solucionar los problemas de Cochabamba de manera conjunta.


Más en Cochabamba

Juan Ríos del Prado presentó hoy su renuncia al cargo de rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cochabamba.
El juez Anticorrupción Richard Rodríguez otorgó la libertad del alcalde electo José María Leyes, en el caso Mochilas II, luego, de que la defensa del imputado...
La Policía resolvió mantener el motín ayer y declaró estado de emergencia permanente luego de celebrar

Cochabamba se quedó sin autoridad departamental tras la renuncia del gobernador Iván Canelas
Una pintura que representa la última cena con Jesucristo fue hallada ayer en el domicilio del presidente Evo Morales
11/11/2019
Efectivos ratificaron su apoyo al pueblo de Cochabamba y descartaron levantar el motín, instalado desde el viernes, hasta que se garantice la paz social en Bolivia.
Cada mes se recupera y recolecta 15 toneladas de residuos electrónicos que se generan en la ciudad y al menos el 7 por ciento de cada pieza se reutiliza, informó la empresa Recuperadora de Metales...

En Portada
El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, presentó la renuncia a su cargo, casi un día después de la renuncia a la Presidencia de Evo Morales y a la...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refugia en la embajada de Argentina, en La Paz, según información del diario El Clarín.

El juez Anticorrupción Richard Rodríguez otorgó la libertad del alcalde electo José María Leyes, en el caso Mochilas II, luego, de que la defensa del imputado...
La expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, reveló hoy horas después de ser aprehendida, que durante su permanencia como...
El líder opositor, Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), dijo hoy que en Bolivia no hubo golpe de Estado sino una acción popular y democrática...
El Movimiento al Socialismo (MAS) pretendería bloquear la instalación de La Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que tiene la misión de aceptar o no...

Actualidad
El Servicio General de Identificación Personal (Segip), a través de su cuenta de Facebook, aseguró que varias de sus...
La vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez Chávez llegó a La Paz esta tarde a las 14:00 se comprometió a llamar a...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refugia en la embajada de Argentina, en La Paz, según información del diario...
El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, presentó la renuncia a su cargo, casi un día después de la renuncia...

Deportes
La tenista boliviana Noelia Zeballos alcanzó este domingo el título de dobles en el W15 de Heraklion, Grecia, junto a...
El antiguo presidente de la Federación de Tanzania de Fútbol (TFF), Jamal Emil Malinzi, fue suspendido durante diez...
El destacado voleibolista Danilo Gascón Aramayo, pese a su corta edad (15 años), ha cosechado varios logros importantes...
Independiente del Valle se proclamó ayer campeón de la Copa Sudamericana, tras doblegar por 3-1 al Colón de Santa Fe en...

Tendencias
La compañía de transporte aeroespacial SpaceX lanzó hoy al espacio desde Florida (EE.UU.) una segunda tanda de 60...
El 9 de mayo de 2016, el planeta Mercurio se paseó por delante del Sol, un "paseo" que duró casi cuatro horas y que,...
09/11/2019 Ciencia
Veinte y seis bolivianos, entre niños y jóvenes, participan de la competencia internacional Robomatrix Continental 2019
París se prepara para acoger este domingo la final mundial del torneo del videojuego 'League of Legends' entre el...

Doble Click
Stephen King regresa a Castle Rock, pueblo en el que ya ambientó varias de sus obras anteriores, en "Elevación", una...
 El Grammy Latino se celebra este jueves en medio de la protesta de varios reguetoneros, que consideran que fueron...
 El Grammy Latino se celebra este jueves en medio de la protesta de varios reguetoneros, que consideran que fueron...
Desde ayer y hasta el lunes 18 de noviembre, en la ciudad balnearia argentina, se lleva a cabo la 34ª edición del...