Cientos de muertos en febrero en Irak
Un total de 670 iraquíes murieron y otros 1.290 resultaron heridos en actos de terrorismo, violencia y relacionados con el conflicto armado en Irak durante febrero.
El informe dado a conocer a fines febrero por parte de la misión de Naciones Unidas Irak (Unami) da cuenta que dentro del total de víctimas hay 1.460 civiles, 410 de ellos muertos y 1.050 heridos.
Esas cifras suponen un descenso en el número de víctimas con respecto a enero, cuando 849 personas murieron y 1.450 resultaron heridas.
La Unami agregó que febrero estuvo marcado por la “agresividad” de algunos ataques, que incluyeron ataques suicidas contra lugares de culto, un mercado y un funeral.
Según las cifras, la zona más afectada por la violencia fue la provincia de Bagdad, con 1.115 víctimas civiles (277 muertos y 838 heridos), seguida de Diyala (40 muertos y 43 heridos) y Nínive (42 muertos y cinco heridos).
Según datos del Departamento de Sanidad de la ciudad de Al Anbar, cuatro personas murieron y 126 resultaron heridas en febrero; unas cifras que, según la Unami, podrían “no reflejar el número real de víctimas en estas áreas” y que la ONU no ha podido comprobar debido a la situación de seguridad en la zona.
La Unami destacó también que las víctimas pueden ser muchas más, porque el organismo no puede acceder a muchas áreas por la violencia ni puede contabilizar todas las muertes que se producen por la escasez de agua, alimentos, medicamentos, etcétera, debido al conflicto armado.
Irak afronta una cruenta guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico, que conquistó el año pasado amplias zonas del territorio y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.