Trump va contra el reloj para alcanzar a Clinton
Washington | Efe y El País
Tras irse a pique en las encuestas en las últimas semanas, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, afronta una carrera contra el reloj para reflotar su campaña en intentar batir a su rival demócrata, Hillary Clinton.
“Su camino hacia la vitoria era estrecho de entrada, y se está estrechando cada día más”, advirtió el estratega republicano Matt Mackowiak.
Trump dejó atónito al mundo al adjudicarse, sin experiencia previa en política, la candidatura de su partido a la Presidencia en la Convención Nacional Republicana de julio pasado, pero su campaña, desde entonces, vive en una situación de crisis casi permanente.
Rezagado en las encuestas, que domina Clinton a nivel nacional —con una ventaja media de seis puntos— y en estados “indecisos” cruciales para los comicios, Trump remodeló el miércoles la cúpula de su equipo de campaña.
Sin embargo, un vistazo al calendario evidencia que el empresario neoyorquino está obligado a dar pronto con la solución (si la hay), dado que la votación, en realidad, comienza en cuestión de semanas.
Trump se reunió ayer con su recién creado “Consejo Nacional Hispano de Asesoramiento”, un conjunto de líderes empresariales, civiles y religiosos, con el que el magnate busca relanzar su debilitada posición en las encuestas entre esa comunidad.
“Su participación es sólo uno de los componentes de nuestro esfuerzo expansivo para comprometernos con la comunidad hispana, y su colaboración nos ayudará a competir por cada voto en cada comunidad hasta el día de las elecciones”, apuntó Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano.
Ayer, el The New York Times dijo que los negocios del magnate y candidato arrastran con una deuda de al menos 650 millones de dólares, en su mayoría con bancos extranjeros.
Hasta ahora, Trump sólo habría reconocido deber 315 millones de sus empresas. La información apunta, entre otras deudas, la de parte de la Trump Tower en la sexta avenida de Manhattan, que llevaría consigo un préstamo de 950 millones de dólares y que habría financiado parcialmente el Banco de China, la mayor entidad financiera de un país al que Trump ha criticado en campaña por actuar en detrimento de los intereses de EEUU.
Por otro lado, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, deberá responder en la recta final de su campaña a una serie de preguntas sobre el uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado. La decisión impuesta por un juez federal supone una victoria a medias para el grupo demandante, los conservadores de Judicial Watch.
SOLICITUD JUDICIAL
Según el magistrado que ha dictado la orden, Emmet Sullivan, la medida es una “oportunidad” para que Clinton explique “la finalidad de crear y operar” con sus servidores personales para tareas relacionadas con el Departamento de Estado. Judicial Watch tiene hasta el 14 de octubre para presentar las preguntas a Clinton, que a su vez dispondrá de 30 días para responderlas. Un portavoz de Clinton, Brian Fallon, calificó el pedido como “tan sólo otro intento de perjudicar la campaña”.























