Brasil y Chile anuncian que dejan el Pacto Mundial para la Migración

Mundo
Publicado el 12/12/2018 a las 0h42

Los gobiernos de Brasil y Chile anunciaron, por separado, que abandonarán el Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas que fue aprobado este lunes en Marrakech.

El futuro canciller brasileño, Ernesto Araújo, indicó que una vez que Jair Bolsonaro asuma el Gobierno el próximo 1 de enero, el gigante suramericano dejará el pacto migratorio.

“El Gobierno de Bolsonaro se desasociará del Pacto Global de Migración que está siendo lanzado en Marrakech, un instrumento inadecuado para lidiar con el problema”, escribió Araújo en Twitter, en una serie de mensajes que arrancó afirmando que la “inmigración es bienvenida, pero no debe ser indiscriminada”.

La salida de Brasil de ese pacto sería una nueva señal de acercamiento a la diplomacia del estadounidense Donald Trump, que se retiró de la elaboración del texto en diciembre de 2017, reseñó la Afp.

Tanto Jair Bolsonaro, un excapitán del Ejército que alcanzó la fama por su inflamado discurso antiizquierda, como Araújo ya habían expresado su admiración por Trump y su deseo de alinearse con EEUU en materia de política exterior.

Bolsonaro anunció su intención de trasladar la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, tal como lo hizo EEUU, aunque luego esa medida, que molestó a sectores exportadores a los países árabes, quedó sin confirmar. También mostró voluntad de desligarse de la aplicación del acuerdo de París contra el cambio climático.

El anuncio del futuro canciller del mayor país de América Latina llega horas después de que el pacto para la Migración fuera aprobado en una conferencia intergubernamental que reunió a casi 160 países en Marrakech, a pesar de las críticas de nacionalistas y partidarios del cierre de las fronteras.

Chile

El Gobierno chileno se abstuvo de firmar el Pacto Mundial para la Migración porque choca con sus políticas migratorias, dirigidas a tener un ingreso ordenado al país y una convivencia segura de los extranjeros, afirmó el canciller Roberto Ampuero.

El Gobierno del derechista Sebastián Piñera decidió no suscribir el documento sobre migración que 160 países firmaron esta jornada en Marruecos, ya que compromete las normas migratorias adoptadas ante la masiva llegada de migrantes a este país en los últimos cuatro años.

“El texto discutido en Naciones Unidas choca con las normas de Chile para tener una migración segura, ordenada y regular. Hay una contradicción con nuestra política de migración”, afirmó Ampuero .

En España, la expresidenta chilena y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, lamentó ayer la decisión del Ggobierno de Piñera.

“Yo lo lamento, pero es una decisión del Gobierno actual, y yo no puedo menos que señalar que espero que algún día Chile se sume al pacto global, que creo que puede ser muy positivo”, señaló Bachelet en una conferencia en Madrid.

Bachelet, que recordó que ella misma es bisnieta de una familia francesa, afirmó que Chile es un país que tradicionalmente ha acogido inmigrantes: “La antigua migración fue europea, luego de los países cercanos, Bolivia y Perú, y en los últimos años haitianos, venezolanos, dominicanos y refugiados colombianos”.

 

Los participantes en la conferencia pusieron también énfasis en la importancia de una emigración segura y ordenada.

 

CON O SIN PACTO. EXIGEN PROTECCIÓN PARA LOS NIÑOS

Los países que por una u otra razón no han adoptado el pacto migratorio mundial de la ONU están igualmente obligados a garantizar los derechos fundamentales de los niños migrantes y refugiados, dijo ayer Marta Arias, coordinadora de la campaña para niños migrantes y refugiados de Unicef.

Según una encuesta publicada recientemente por Unicef, un 57 por ciento de los niños y jóvenes refugiados y migrantes establecidos en países europeos, asiáticos y africanos ha abandonado su país a la fuerza debido a conflictos o a la violencia. Además, la mitad de estos niños no tiene acceso a servicios sanitarios.

 

PROPONEN PLAN DE ACCIÓN PARA EJECUTAR EL ACUERDO

EFE

El primer pacto migratorio mundial auspiciado por Naciones y aprobado este lunes en la ciudad marroquí de Marrakech requiere un plan de acción para su implementación, según pusieron ayer de relieve los países participantes el foro de la ciudad marroquí.

La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, dijo que el pacto ya ha tenido un primer ejemplo concreto en el “plan de desarrollo integral” presentado por los países del norte de Centroamérica, además de algunas prácticas promovidas por la Unión Africana.

Diez países (Hungría, Austria, Israel, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Australia, República Dominicana y Chile) rechazaron adoptar el pacto migratorio mundial, mientras Bulgaria, Estonia, Italia, Eslovenia y Suiza pidieron más tiempo antes de tomar una decisión.

Estados Unidos, por su parte, se negó a sumarse desde el principio de la reunión.Esta oposición al pacto se ha puesto de manifiesto ayer cuando militantes de la extrema derecha francesa “Génération identitaire” llegados desde Francia corearon lemas contra la inmigración y desplegaron una pancarta en el mismo sentidos cerca del recinto en que se celebra la cumbre.

La Policía marroquí los detuvo en un primer momento, para soltarlos posteriormente, según informó el grupo “ultra” en Twitter.

Los países participantes en esta segunda jornada de la cumbre coincidieron en expresar su compromiso con la puesta en marcha de los 23 objetivos del “Pacto global para una migración regular, ordenada y segura”.

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!

Más en Mundo

El presidente de EEUU, Donald Trump, abrió ayer la puerta a declarar por escrito ante el Congreso
“No estamos logrando nada con esto”, lamentó Antonio Figueroa, refiriéndose a manifestaciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El listado de tiroteos en EEUU crece sin descanso. Ayer ha ocurrido el número 371 en lo que va del año en un supermercado Walmart de Duncan (Oklahoma)

La deforestación en la Amazonía brasileña se disparó cerca de un 30 por ciento entre agosto de 2018 y julio de 2019 y alcanzó su mayor nivel en 11 años
La “discriminación estructural” en Chile, en relación a derechos básicos como la salud, la educación o las pensiones
Más de 100.000 menores están actualmente detenidos, solos o con sus padres, por razones vinculadas con la migración
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que negocia con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -a quien casi 60 países reconocen como presidente interino-, para hallar una solución a la...

En Portada
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que las autopsias en las nueve víctimas fatales de los enfrentamientos en Sacaba evidenciaron el...
El sargento 1°, Juan José Alcón Parra falleció hoy, luego de luchar por su vida durante una semana en un hospital de El Alto. 

El diputado por Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe y el abogado Omar Durán interpusieron hoy en el Ministerio Público una denuncia penal en contra del...
El Gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Áñez aprobó el Decreto Supremo 4082 que autoriza la asignación de 34,7 millones de bolivianos del Tesoro...
El excandidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, propuso hoy crear una ley que permita llamar a elecciones generales de manera inmediata,...
La presidenta Jeanine Áñez designó hoy a Virginia Patty como ministra de Educación y a Carlos Fernando Huallpa como titular de Minería. De esta forma suman a...

Actualidad
El desabastecimiento de combustible en La Paz se hizo insostenible, al punto de que el Gobierno decidió importarlo de...
Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados
Por tercera ocasión en cuatro días, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que rechazan la presidencia...
El presidente de EEUU, Donald Trump, abrió ayer la puerta a declarar por escrito ante el Congreso

Deportes
Wilstermann le pide al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que piense en los 14 clubes
El club Municipal de Vinto (Atlético Palmaflor) envió ayer una misiva a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Gustavo Carmona, informó ayer que se convocó a un...
El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, señaló que denunciará ante la...

Tendencias
Hoy, los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) son una gran herramienta para aprender, mejorar o reforzar los...
Varios manuscritos de Simón Bolívar, Frida Kahlo y Fidel Castro fueron subastados hoy en París procedentes de un fondo...
¿Cómo puedo aprovechar esta campaña para ahorrar algo de dinero en las compras? ¿Cómo puedo conseguir los productos al...
En un mundo cada vez más globalizado donde hay más intercomunicación y existen diversidad de opiniones es necesario...

Doble Click
En el momento más exitoso de su carrera, Rosalía recibió la propuesta del prestigioso cineasta español Carlos Saura
En el centro cultural Zympa (ubicado en el parque Lincoln No. 1353 esquina Pachamama), a las 19:00, se proyectará la...
"Klaus", el primer largometraje animado de Netflix y dirigido por el cineasta español Sergio Pablos, ya está disponible...
Leo Rosas, el boliviano que debutó en la final del programa televisivo La Voz en julio pasado, volverá a Cochabamba...