Brasil y Chile anuncian que dejan el Pacto Mundial para la Migración

Mundo
Publicado el 12/12/2018 a las 0h42

Los gobiernos de Brasil y Chile anunciaron, por separado, que abandonarán el Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas que fue aprobado este lunes en Marrakech.

El futuro canciller brasileño, Ernesto Araújo, indicó que una vez que Jair Bolsonaro asuma el Gobierno el próximo 1 de enero, el gigante suramericano dejará el pacto migratorio.

“El Gobierno de Bolsonaro se desasociará del Pacto Global de Migración que está siendo lanzado en Marrakech, un instrumento inadecuado para lidiar con el problema”, escribió Araújo en Twitter, en una serie de mensajes que arrancó afirmando que la “inmigración es bienvenida, pero no debe ser indiscriminada”.

La salida de Brasil de ese pacto sería una nueva señal de acercamiento a la diplomacia del estadounidense Donald Trump, que se retiró de la elaboración del texto en diciembre de 2017, reseñó la Afp.

Tanto Jair Bolsonaro, un excapitán del Ejército que alcanzó la fama por su inflamado discurso antiizquierda, como Araújo ya habían expresado su admiración por Trump y su deseo de alinearse con EEUU en materia de política exterior.

Bolsonaro anunció su intención de trasladar la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, tal como lo hizo EEUU, aunque luego esa medida, que molestó a sectores exportadores a los países árabes, quedó sin confirmar. También mostró voluntad de desligarse de la aplicación del acuerdo de París contra el cambio climático.

El anuncio del futuro canciller del mayor país de América Latina llega horas después de que el pacto para la Migración fuera aprobado en una conferencia intergubernamental que reunió a casi 160 países en Marrakech, a pesar de las críticas de nacionalistas y partidarios del cierre de las fronteras.

Chile

El Gobierno chileno se abstuvo de firmar el Pacto Mundial para la Migración porque choca con sus políticas migratorias, dirigidas a tener un ingreso ordenado al país y una convivencia segura de los extranjeros, afirmó el canciller Roberto Ampuero.

El Gobierno del derechista Sebastián Piñera decidió no suscribir el documento sobre migración que 160 países firmaron esta jornada en Marruecos, ya que compromete las normas migratorias adoptadas ante la masiva llegada de migrantes a este país en los últimos cuatro años.

“El texto discutido en Naciones Unidas choca con las normas de Chile para tener una migración segura, ordenada y regular. Hay una contradicción con nuestra política de migración”, afirmó Ampuero .

En España, la expresidenta chilena y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, lamentó ayer la decisión del Ggobierno de Piñera.

“Yo lo lamento, pero es una decisión del Gobierno actual, y yo no puedo menos que señalar que espero que algún día Chile se sume al pacto global, que creo que puede ser muy positivo”, señaló Bachelet en una conferencia en Madrid.

Bachelet, que recordó que ella misma es bisnieta de una familia francesa, afirmó que Chile es un país que tradicionalmente ha acogido inmigrantes: “La antigua migración fue europea, luego de los países cercanos, Bolivia y Perú, y en los últimos años haitianos, venezolanos, dominicanos y refugiados colombianos”.

 

Los participantes en la conferencia pusieron también énfasis en la importancia de una emigración segura y ordenada.

 

CON O SIN PACTO. EXIGEN PROTECCIÓN PARA LOS NIÑOS

Los países que por una u otra razón no han adoptado el pacto migratorio mundial de la ONU están igualmente obligados a garantizar los derechos fundamentales de los niños migrantes y refugiados, dijo ayer Marta Arias, coordinadora de la campaña para niños migrantes y refugiados de Unicef.

Según una encuesta publicada recientemente por Unicef, un 57 por ciento de los niños y jóvenes refugiados y migrantes establecidos en países europeos, asiáticos y africanos ha abandonado su país a la fuerza debido a conflictos o a la violencia. Además, la mitad de estos niños no tiene acceso a servicios sanitarios.

 

PROPONEN PLAN DE ACCIÓN PARA EJECUTAR EL ACUERDO

EFE

El primer pacto migratorio mundial auspiciado por Naciones y aprobado este lunes en la ciudad marroquí de Marrakech requiere un plan de acción para su implementación, según pusieron ayer de relieve los países participantes el foro de la ciudad marroquí.

La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, dijo que el pacto ya ha tenido un primer ejemplo concreto en el “plan de desarrollo integral” presentado por los países del norte de Centroamérica, además de algunas prácticas promovidas por la Unión Africana.

Diez países (Hungría, Austria, Israel, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Australia, República Dominicana y Chile) rechazaron adoptar el pacto migratorio mundial, mientras Bulgaria, Estonia, Italia, Eslovenia y Suiza pidieron más tiempo antes de tomar una decisión.

Estados Unidos, por su parte, se negó a sumarse desde el principio de la reunión.Esta oposición al pacto se ha puesto de manifiesto ayer cuando militantes de la extrema derecha francesa “Génération identitaire” llegados desde Francia corearon lemas contra la inmigración y desplegaron una pancarta en el mismo sentidos cerca del recinto en que se celebra la cumbre.

La Policía marroquí los detuvo en un primer momento, para soltarlos posteriormente, según informó el grupo “ultra” en Twitter.

Los países participantes en esta segunda jornada de la cumbre coincidieron en expresar su compromiso con la puesta en marcha de los 23 objetivos del “Pacto global para una migración regular, ordenada y segura”.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!

Más en Mundo

Decenas de miles de colombianos protagonizan ayer una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de las políticas del presidente Iván Duque
Un protocolo que facilitaba en Argentina el acceso al aborto legal a niñas entre 13 y 16 años, que el Gobierno aprobó el miércoles
En Tailandia, una de las mayores metas del turismo sexual, el papa Francisco denunció durante una misa en el estadio de la capital el flagelo de la prostitución

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó ayer la alerta por violencia contra las mujeres
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet exhortó a todos los actores políticos
Benjamín Netanyahu se convirtió ayer en el primer ministro en la historia de Israel acusado de corrupción
El presidente Jair Bolsonaro lanzó ayer su nuevo partido, la Alianza por Brasil, que tiene entre sus banderas la lucha contra “el comunismo y el nazismo”

En Portada
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño

El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García

Actualidad
Dos radioemisoras de la ciudad de Caranavi, distante a 156 kilómetros de La Paz, y sus periodistas fueron amenazados...
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Decenas de miles de colombianos protagonizan ayer una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (...

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...