Gobierno de Líbano renuncia seis días después de la explosión

Mundo
Publicado el 11/08/2020 a las 4h58

Beirut |

El primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció ayer la renuncia de su gobierno, tras la partida de varios ministros y las protestas sucesivas por la devastadora explosión ocurrida hace seis días en Beirut.

El jefe del gobierno, que se presenta como independiente, culpó a la clase política tradicional de su fracaso, y arremetió contra la "corrupción" que llevó a este "terremoto que golpeó al país". 

"Hoy, anuncio la dimisión de este gobierno", dijo en un discurso televisado dirigido a los libaneses.

"La catástrofe que afectó a los libaneses en el corazón (..) ocurrió a causa de la corrupción endémica en la política, la administración y en el Estado", añadió.

"Descubrí que la corrupción institucional era más fuerte que el Estado", agregó Diab, profesor universitario que formó su gobierno en enero.

Este gobierno que se presenta como un equipo de tecnócratas tuvo que negociar las carteras con un solo campo político, el movimiento chiita del Hezbolá y sus aliados, especialmente el partido presidencial, la Corriente patriótica libre (CPL).

Cuando Diab iniciaba su discurso, se registraron choques en el centro de la ciudad en los alrededores del parlamento. Manifestantes lanzaban piedras contra las fuerzas de seguridad que replicaron con gases lacrimógenos.

Esta renuncia no daría satisfacción al movimiento de protestas que pide la salida de toda la clase política acusada de corrupción e incompetencia.

Cuatro miembros de su gabinete ya habían dimitido después de la explosión del 4 de agosto que provocó la muerte de al menos 160 personas y 6.000 heridos y reactivó las protestas populares.

Casi una semana después de la explosión, las autoridades libanesas acusadas de corrupción e incompetencia por la ciudadanía aún no respondían con claridad a la pregunta que se hace todo el mundo: ¿por qué una enorme cantidad de nitrato de amonio se encontraba almacenada en el puerto de la capital libanesa?

Lo que provocó la catástrofe fue un incendio en un depósito donde estaban almacenadas 2.750 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años sin "medidas de precaución", según reconoció el primer ministro Hassan Diab.

Tras las tensas manifestaciones de sábado y domingo, los ministros de Finanzas, Ghazi Wazni, y de Justicia, Marie-Claude Najm, anunciaron ayer su dimisión, lo que elevó a cuatro las renuncias de integrantes del ejecutivo.

El domingo ya habían anunciado su marcha del ejecutivo la ministra de Información, Manal Abdel Samad, y el de Medio Ambiente, Damianos Kattar. Nueve diputados también renunciaron a su cargo.

El primer ministro había asegurado que estaba dispuesto a mantenerse dos meses en su cargo hasta la organización de elecciones anticipadas. 

Manifestantes claman venganza

En las protestas del fin de semana, reprimidas por las fuerzas de seguridad, los manifestantes clamaban venganza contra una clase política acorralada.

"Todos quiere decir todos", gritaban los manifestantes que desconfían de la clase política.

En el lugar de la explosión, los socorristas perdieron la esperanza de encontrar a nuevos supervivientes. Quedan menos de 20 personas desaparecidas, según las autoridades.

"Exigimos que continúe la búsqueda de supervivientes", afirmó en las redes sociales Emilie Hasrouty, cuyo hermano, de 38 años, trabajaba en el puerto y se encontraría bajo los escombros.

La tragedia de la semana pasada dio fuelle al movimiento de indignación que había surgido el 17 de octubre de 2019 en Líbano para denunciar la corrupción de la clase política, pero que desertó las calles con la pandemia del nuevo coronavirus.

La comunidad internacional, que exige desde hace años a Beirut reformas y luchar contra la corrupción, volvió a mostrar el domingo su desconfianza hacia las autoridades libanesas. 

Una videoconferencia de donantes presidida por Francia y la ONU, recaudó 252,7 millones de euros (297,23 millones de dólares) de ayudas que serán distribuidas directamente a la población.


Más en Tenis

El español, con doce títulos de Roland Garros, se enfrenta a un torneo que este año no reconoce: Aplazado al otoño parisino por la pandemia, casi sin público,...
Atrapado por la pandemia de covid-19, obligado a sortear las pocas entradas permitidas y sometido a una meteorología fresca, húmeda y lluviosa: A 48 horas de...
El tenista lituano Ricardas Berankis (97) será el rival de la raqueta número uno de Bolivia, Hugo Dellien (104), en la primera ronda del segundo Grand Slam del...

El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia
Desde hoy se pagará en todas las entidades financieras el Bono Juancito Pinto
El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, descalificó y consideró un acto de “desesperación” el recurso legal que se interpuso una senadora ante el Órgano Judicial
El Bono Juancito Pinto, cuyo beneficio de 200 bolivianos es para estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y alternativos, se paga desde mañana. Los padres o tutores podrán cobrar de...

En Portada
Bolivia registró 309 nuevos casos de Covid-19 con el cual suman  133.901 en todo el país. Asimismo, para hoy se reportaron 30 decesos.
Estados Unidos también encabeza las estadísticas de decesos con 203.240.

El Bono Juancito Pinto, cuyo beneficio de 200 bolivianos es para estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y alternativos, se paga desde mañana...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó tormentas eléctricas para mañana y el martes.
Bolivia reportó 26 incendios forestales, 17 de los cuales se encontraban en el departamento de Santa Cruz hasta este domingo, de acuerdo con los datos de la...
El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que el Ministerio Público demostró que Fausta Anara de Quispe, de 65 años de edad, es...

Actualidad
A consecuencia del interés geopolítico del Gobierno de Evo Morales en el proceso de dotación de tierras fiscales, se...
A cuatro años y medio de que Bolivia votará no a la reelección presidencial
Al menos 16 militares y varios civiles murieron ayer en los peores combates entre Armenia y Azerbaiyán desde 2016
Desde noviembre de 2019, llegaron hasta el Ministerio de Gobierno cartas anónimas y decenas de llamadas telefónicas de...

Deportes
Difícil pero no imposible. Así se toma en Wilstermann el partido de mañana (20:30) ante Athletico Paranaense en el...
El exfutbolista tarijeño Abdón Reyes Cardozo logró tres títulos en la Liga  Profesional, con San José en 2007 y con...
La preocupación en el Equipo del Pueblo crece cada día y con mayor incertidumbre sobre su futuro.
Luis Suárez ha caído de pie en el Atlético de Madrid.

Tendencias
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
Un cóctel de medicamentos suministrado en un hospital de Florida a pacientes de Covid-19, que, según sus creadores,...
Una joven periodista ha lanzado el primer diario en braille de Etiopía, una nueva luz para cuatro millones de personas...

Doble Click
La presencia de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya, entre otras, permite pensar...
Después de meses de confinamiento, los restaurantes de la ciudad reabren sus puertas y reinician sus actividades con...
“Mar” es el título de la obra por la que fue galardonada la comunicadora cochabambina María Renée Cortés en los Premios...
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.