El Gobierno de Ecuador decide declarar como grupo terrorista al Tren de Aragua
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció ayer que su Gobierno declarará como grupo terrorista al Tren de Aragua, la banda de crimen transnacional de origen venezolano, y ofrecerá hasta 250 mil barriles al día de petróleo como alternativa a los países que ahora lo adquieren a Venezuela, en caso de que se impongan sanciones internacionales contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Noboa anunció estas medidas tras reunirse en Quito con el opositor Edmundo González Urrutia, quien se revindica como “presidente legítimo” de Venezuela ante el nuevo mandato iniciado por Maduro tras las elecciones del año pasado, cuando el Gobierno de Noboa fue uno de los primeros en considerar al antichavista como ganador de los comicios y luego como presidente electo.
“Llegó el momento de no sólo condenar. Uno tiene que actuar, y actuar de manera fuerte, así como actúan las personas que amenazan a la democracia”, dijo Noboa, que ratificó su “indeclinable posición de defensa de la institucionalidad democrática de Venezuela” frente al “ilegítimo y dictatorial régimen de Nicolás Maduro”.
La decisión de Noboa de declarar como organización terrorista al Tren de Aragua está en línea con la reciente determinación de su homólogo estadounidense, Trump, que lo hizo la pasada semana, durante su investidura.
La administración de Noboa se ha caracterizado por pasar a catalogar a las bandas criminales que operan en Ecuador como grupos terroristas desde que el mandatario declarara el “conflicto armado interno” en Ecuador a inicios de 2024, para aplacar la ola de violencia criminal que afecta al país andino.
Asimismo, Noboa acordó con González Urrutia firmar “un convenio para compartir datos, y poder luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y la trata de personas”.