Tras sentencia, Gobierno arremete contra Murillo
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo ayer que la sentencia de dos años que dictó la justicia en contra del senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, fue “leve”, por lo que pedirá su arraigo y la anotación de bienes, además que se le planteará otro juicio por legitimación de ganancias ilícitas. Sugirió también que el Senado lo suspenda de sus funciones como senador.
El senador opositor fue sentenciado el martes a dos años de cárcel por uso de instrumento falsificado (libreta de servicio militar) por el Tribunal Quinto de Sentencia del Distrito Judicial de La Paz a cargo de la jueza Nancy Bustillos.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo ayer que existen suficientes elementos como para que el jefe de bancada de UD sea procesado en la Comisión de Ética y suspendido temporalmente.
Precisó que ello no significa que el Senado le esté despojando de su mandato constitucional, porque esa posibilidad está sujeta a que la sentencia de primera instancia adquiera la calidad de sentencia ejecutoriada. Sin embargo, considera que la Comisión de Ética está facultada a considerar una eventual sanción.
Gonzales recordó que existen antecedentes en la Cámara Baja, donde tres diputados fueron procesados y sancionados a simple denuncia, y negó que la sentencia emitida por una juez, tenga el carácter de persecución política, porque la demanda contra Murillo fue instaurada el año 2010 y tardó seis años en llegar, debido a recursos judiciales dilatorios.
Murillo recibió el respaldo de toda su bancada y anunció que apelará la sentencia en una batalla legal en estrados judiciales para demostrar que su libreta militar, con la que se habilitó a la candidatura a Senador del Estado, no es falsa.
Revancha oficialista
Dijo que la sentencia es una revancha del Gobierno por sus denuncias contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por el contrabando de los 33 camiones en Cobija, y en contra del vicepresidente Álvaro García Linera, por su cuestionada libreta de servicio militar y sus vínculos en el caso Catering.
Murillo responsabilizó al Ejército por dotar a cuatro ciudadanos libretas del servicio militar con la misma numeración y exigió que los militares también sean procesados.
“LO DEL VICE ES ANECDÓTICO”
Como “anecdótico” y “folklore” calificó ayer el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, el hecho de que la cédula de identidad del vicepresidente Álvaro García Linera señale que es licenciado, pese a no tener título universitario. La autoridad dijo que no existe ninguna denuncia sobre el tema ni acción fiscal, y que por eso el caso no tiene equivalencia con el del senador Murillo.
La opinión surgió después de preguntas de los periodistas sobre el hecho de que el senador opositor Arturo Murillo ha recibido dos años de cárcel por tener una supuesta libreta militar falsificada.
El propio García Linera admitió que no tiene título de Matemático porque no hizo el trámite para homologar sus estudios en México.
Una pregunta similar fue formulada al ministro de Defensa, Reymi Ferreira sobre la libreta militar del Vicepresidente y respondió que “es diferente, es una comparación burda, es otra cosa. Hay gente que quiere confundir, en este caso la libreta es legal y ha sido tramitada. Si alguien detecta alguna irregularidad que presente la denuncia”, dijo. Durante la campaña para el referendo surgieron dudas sobre si García Linera presentó a tiempo su libreta para habilitarse como candidato en las elecciones de 2005.






















