¿Arce o Zago?

Columna
Publicado el 08/07/2024

La gran incógnita del país es quién se marchará primero, Luis Arce Catacora o Antonio Carlos Zago; eso sí, no es un irse de vacaciones o de paseo a algún lugar, es un irse con destino a casa, puesto que ambos sujetos prácticamente han cumplido un ciclo al mando de sus equipos, Bolivia (país) y Bolivia (selección nacional de fútbol), respectivamente. El primero en cuestión insiste en ejecutar un sistema de gobernanza obsoleto, y el segundo está pagando platos rotos ajenos, ya que no le dejaron materia prima en óptimas condiciones para poder encarar el reto por el que fue contratado.

Actualmente, el señor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia afronta un momento caótico al mando del país, se lo nota cansado y sin ideas de cómo progresar en lo económico, social y político; al otro lado de la cancha, tenemos a un Zago, que aún no ha podido encontrar un horizonte para la Verde, sus constantes rotaciones en el onceno titular no le han funcionado y la afición boliviana quiere victorias para olvidar los problemas diarios del país.

Ahondando inicialmente en el primer aspecto señalado con anterioridad, el tema económico, Arce no recuerda que fue ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado por más de una década, y su gestión actual al mando presidencial de Bolivia no es de las mejores porque enfrenta una batalla incesante ante la especulación de precios en el mercado de productos de primera necesidad, carencia de hidrocarburos y escasez de dólares, ante lo cual, la única respuesta que da el ejecutivo es la de buscar culpables: si no es un expresidente, es la Asamblea Legislativa o algún ente internacional que se les venga en mente.

En contrapartida, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se ha beneficiado con mayor cantidad de ingresos monetarios a razón de las decisiones financieras recientemente adoptadas por FIFA y Conmebol, en cuanto al manejo del marketing en el fútbol se refiere. Esa bonanza económica permite que la FBF cumpla lo acordado con Zago según contrato; sin embargo, el estratega se ha caracterizado, en cada conferencia de prensa brindada, por mencionar que la falta de inversión en centros de alto rendimiento deportivo y equipamiento, son parte de las razones para que no se logren los objetivos trazados, aunque guerra avisada no mata y el entrenador ya conocía a cabalidad la realidad boliviana por su pasado en Bolívar.

Ya sin vocero de gobierno, asesor presidencial o como usted prefiera llamarlo, a Lucho y su equipo ministerial se le ocurrió la brillante idea de convocar, crear y consolidar el denominado gabinete social, el cual aglutina a representantes de diferentes estratos sociales de la nación. Con dicho gabinete, la patria tiene la posibilidad de que bartolinas, interculturales, cocaleros y otros gremios afines al gobierno puedan con su amplio conocimiento académico y experiencia laboral, deliberar y definir las soluciones a implementar para afrontar la crisis actual, a sabiendas de que Bolivia vive una serie de lesiones que por obra y gracia del destino no han desembocado aún en una intervención quirúrgica, pese a que se tiene reservado un espacio en cuidados intensivos.

El vestuario de la selección nacional de fútbol no demuestra tener problema alguno, por lo que socialmente todo estuviera en orden entre dirigentes, cuerpo técnico y jugadores; a pesar de eso, Zago ha identificado que otro de los motivos para las derrotas de la Verde es la mala formación humana en Bolivia, fenómeno que sumado al factor social de la idiosincrasia boliviana (mala alimentación, falta de educación, etc.), han sido determinantes para que hoy en día no se consigan los resultados esperados en el ámbito internacional.

En el escenario político, Arce y sus partidarios ya han perdido los campeonatos que viene disputando en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, asimismo el ejecutivo es consciente de que ni con la ayuda del Sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR), se podrá devolver la legitimidad del caso a la contienda vivida en el órgano judicial, que, si bien denota importancia para la clase política, al resto de los ciudadanos de a pie ese tema no es algo relevante. Al mismo tiempo, a Lucho le cayó como anillo al dedo que las primarias lidiadas internamente contra el otrora dream team de Evo Morales, hayan entrado en un lapso de pausa, sin vencedores ni vencidos, ya que él árbitro de turno (Tribunal Supremo Electoral) no sabe con quién demostrar favoritismo en el campo de batalla.

Por su parte, los miembros de la vieja escuela política opositora (Mesa, Tuto, Samuel, etc.) se han dedicado a brindar entrevistas en programas radiales y televisivos, volviéndose analistas políticos de la situación actual de Bolivia. Además de profundizar su presencia en redes sociales, buscando conseguir la mayor cantidad de adeptos posibles, pues consideran que la pierna aún les da para disputar una última riña política al no tener jóvenes que les pisen los talones para ingresar al terreno de juego. Cabe mencionar que en nuestro país tenemos el fenómeno de la juventud tardía, pues nuestros jugadores denominados juveniles en fútbol, rondan los 40 a 50 años en política; hoy en día la nueva camada opositora destaca en sus filas del legislativo a Rodrigo Paz, Andrea Barrientos y Enrique Urquidi, quienes con más actitud que buen fútbol tratan de posicionarse de la mejor manera con miras al próximo proceso electoral nacional, para llegar en su “prime”, como dice la jerga millennial.

Este año la FBF se ha visto inmiscuida en una serie de golpes políticos, con demandas y acusaciones de diversos temas por parte de las asociaciones y clubes opositores a la gestión del señor Fernando Costa, presidente del ente federativo. Evidentemente, esos sucesos aún no han salpicado a Zago, aunque es cuestión de tiempo para que ésta sea una excusa más a usar por el brasileño ante los micrófonos para justificar el mal momento futbolístico que vive nuestra selección.

Las conferencias de prensa en la política y el fútbol se han convertido en algo del cotidiano vivir, Lucho ha visto por conveniente usarlas como táctica para poder acercarse al pueblo y dar a conocer cada una de sus acciones. El presidente del Estado se ha caracterizado por brindar diversas conferencias analizando, desmenuzando y aclarando cada una de sus estrategias, empero, no se ha percatado que “el que explica se complica” y cuando no se tiene un guion definido existe el riesgo de transitar en un callejón sin salida. Al otro lado de la vereda, Zago usa esta herramienta comunicativa para tratar de reducir las críticas de la afición y la prensa deportiva, más allá de que sea o no cierto lo que menciona respecto al contexto por el que pasa el fútbol boliviano.

La próxima elección nacional y el mundial de fútbol se acercan para ambos personajes, matemáticamente Arce y Zago tienen posibilidades de llegar con posibilidades a sus contiendas, pero la hinchada no tiene mucha paciencia, pues en la política y el fútbol quienes pagan sus impuestos y entrada al estadio terminan teniendo la última palabra. Así que no queda más que alentar para que los estrategas de ambos planteles tomen las mejores decisiones y convoquen en el futuro inmediato a su mejor elemento humano, de tal manera que se pueda salir de esta situación que agobia al país.

Columnas de MARIO AVENDAÑO

08/07/2024

Más en Puntos de Vista

CIUDADANÍA GLOBAL
NELLY BALDA CABELLO
22/07/2024
MIRADA PÚBLICA
JAVIER VISCARRA VALDIVIA
22/07/2024
22/07/2024
EL SATÉLITE DE LA LUNA
FRANCESCO ZARATTI
21/07/2024
En Portada
Dos accidentes de tránsito, en las carreteras a Chile y a Uyuni, dejaron ayer al menos 24 personas fallecidas y 45 heridas
Murió Jaime Flores, un personaje icónico del Carnaval de Oruro por dar vida a la Negra María Antonieta en dicha festividad.

El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana
El presidente Luis Arce afirmó ayer que los ingresos para La Paz y el país por el descubrimiento del pozo Mayaya
La icónica telenovela colombiana Betty, la fea, considerada la más exitosa de la historia por el Libro de Guinness de los Récords
Con la premisa de sumar su tercera victoria y conservar su condición de invicto en el torneo Clausura

Actualidad
El director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Cecilio...
El director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Cecilio...
El último incendio reportado en el Parque Nacional Tunari (PNT), hace tres días, consumió más de 100 hectáreas,...
Una investigación en Cochababa develó de manera más amplia los usos medicinales del cannabis (marihuana) y la amplia...

Deportes
Aurora perdió el invicto tras caer 2-1 frente a Independiente en el estadio Patria. El delantero paraguayo Juan Godoy...
El piloto cochabambino Marco Antezana no se detiene, ayer sumó un nuevo galardón a su extenso palmarés, conquistando el...
Max Ferrufino continúa vigente. Ayer se lució en la prueba de motociclismo “Glorias del pasado”, que se desarrolló en...
Always Ready debutó con goleada (9-0) fente a Deportivo JAP (Perú) en el grupo “A” de la Copa Libertadores de Futsal de...

Tendencias
La secretaría general de Protección Civil griega ha declarado un riesgo muy alto de incendios forestales para este...
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...

Doble Click
En la segunda temporada de 2024 del Museo Interactivo de las Microfinanzas (MIC) de BancoSol, tres destacados artistas...
Llega una nueva semana llena de actividades culturales que abarcan desde el cine y el teatro, hasta espectáculos de...
Resistencia es la capital de la norteña provincia de Chaco, uno de los territorios más pobres de Argentina; pero cada...
Murió Jaime Flores, un personaje icónico del Carnaval de Oruro por dar vida a la Negra María Antonieta en dicha...