Cocaleros piden diálogo con Morales o García Linera y advierten con masificar los bloqueos
Una asamblea realizada por los productores de coca de Los Yungas resolvió exigir diálogo con el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera, este lunes 1 de julio, en el punto de bloqueo de Unduavi, caso contrario advierten con masificar su medida de presión en la ruta a esa región.
Las conclusiones se leen en un documento acordado hoy en una reunión en la que también participó la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, además de al menos 100 productores que se encontraban movilizados.
#Último #ANF Los productores de coca en una asamblea realizada en la ruta a Los Yungas, y en presencia de la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, resolvieron exigir al presidente @evoespueblo dialogar en Unduavi, este lunes. Lea las resoluciones pic.twitter.com/oWaFliNSpV
— Agencia Fides (ANF) (@noticiasfides) 30 de junio de 2019
Carvajal, llegó hasta Unduavi camino a Chulumani junto a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, donde dijo que fue bien recibida y que entró hasta esa zona con la advertencia de la Policía que debía asumir la responsabilidad de esa decisión.
Además, piden garantías para los dirigentes con el objetivo de que la Policía no los detenga, asimismo, advirtieron con masificar los diferentes puntos de bloqueo.
"Manifestaron que se reunirán el lunes a las 13.00, deben estar las cuatro federaciones para asumir medidas, piden diálogo con las autoridades de Gobierno", declaró Carvajal a la ANF a las 20.30 cuando retornó a la ciudad de La Paz.
"Aparentemente todo está pacífico", sostuvo, a su retorno advirtió a la Policía que si sucede algún hecho durante la noche de este sábado y madrugada del domingo será total responsabilidad de los efectivos, porque los cocaleros no están ni armados y no tienen dinamitas como los acusaron.
Los movilizados solicitaron a Carvajal que retorne el lunes para participar de su asamblea, y para trasmitir las resoluciones de ese encuentro, expresaron una vez más su disposición al diálogo con las autoridades gubernamentales.
La activista de derechos humanos sostuvo que la Asamblea concurrirá al llamado de los cocaleros con el objetivo de mediar en el conflicto, que inicio el miércoles con el bloqueo de caminos hacia la región yungueña.
Denunció que la gente está asustada y atemorizada por cómo la Policía ha desatado una búsqueda de los movilizados con el objetivo de detenerlos.
Según el abogado Omar Durán en esta jornada cuatro personas fueron aprehendidas: Rodolfo Taco Mamani, Ángel Quispe Díaz, Víctor Paxi Aliaga y Franz Chachaqui.























