¿Cómo prevenir el contagio del arenavirus?
El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, reiteró en la víspera que el riesgo de contagio al arenavirus es bajo, por lo que la población debe mantener la tranquilidad y no alarmarse.
"Un dato importante es que el virus es fotosensible, que significa que el virus se inactiva en contacto con el sol, entonces el riesgo es bajo", explicó. El arenavirus es además lábil, es decir que no sobrevive demasiado tiempo en el ambiente y fuera del organismo del ratón.
Molina detalló que la única forma de contagio entre personas es a través del manejo de los fluidos o por contacto directo con la sangre de alguna persona infectada, por lo que reiteró que la población puede acudir a los establecimientos de salud con toda normalidad y confianza porque el riesgo es bajo.
Esta semana se identificó que el arenavirus fue la causa de la muerte de dos personas y que enfermó a dos médicos. Se trata de un patógeno zoonótico transmitido por un roedor selvático de tipo calomys. Actualmente los pacientes reciben el tratamiento del plasma hiperinmune.
De acuerdo al Colegio de Biólogos de La Paz "en el caso de la fiebre hemorrágica boliviana (FHB), la misma está restringida a dos provincias del departamento del Beni (Iténez y Mamoré), aunque el reservorio Calomys callosus (que es un roedor silvestre) está distribuido ampliamente en tierras bajas".
El Ministerio también informó que el roedor no vive en poblaciones urbanas y mucho menos en ciudades. Sin embargo, se recomienda a la población del norte de La Paz, que se interna en el monte, ponerse barbijo y guantes para reducir el peligro de adquirir el virus.
Con respecto a los productos que llegan del norte de La Paz, aseguró que tienen un bajo riesgo de contener algún tipo de virus, por lo que la población puede consumirlo cuidando la inocuidad alimentaria.
El primer caso de arenavirus en Bolivia se registró en 1959 en Beni, luego en 2012 en el mismo departamento y en Chapare en 2005. Entre 1959 y 1963, cuando se reportó el virus en los municipios de Magdalena, Baures y Huacaraje (provincia Iténez), Puerto Siles, San Joaquín y San Ramón (Mamoré), del Beni.
Estas son las formas de contagio y las medidas de prevención recomendadas:



















