Evo proclama su victoria y denuncia intento de “golpe de Estado”

País
Publicado el 23/10/2019 a las 7h34

El candidato del Movimiento Al Socialismo y presidente, Evo Morales, agradeció hoy por su “cuarta victoria consecutiva” y denunció que la “derecha", junto a organismos internacionales, intentan realizar un “golpe de Estado” al no aceptar los resultados de las elecciones generales.

“Agradecerles por este nuevo triunfo. Es la cuarta elección consecutiva que ganamos democráticamente”, aseguró Morales en una conferencia de prensa desde La Paz. Continuó: “Quiero denunciar, ante el pueblo boliviano y al mundo entero, que está en proceso un golpe de Estado. La derecha se prepara, con apoyo internacional, para el golpe de Estado”.

Aseguró que el supuesto intento de “golpe de Estado” se debe a que los partidos opositores no quieren aceptar los resultados ni reconocer el voto de los pueblos indígenas y campesinos.

Tras el anuncio Morales llamó a los sectores afines a defender la democracia ya que asegura que con el voto del área rural consolida su victoria.

"Quiero que sepa el mundo entero que hasta ahora aguantamos con paciencia para evitar violencia. No vamos a entrar a la confrontación, será estado de emergencia, movilización pacífica y constitucional.(...) LLamo al pueblo boliviano a organizarse, prepararse, vamos a defender la democracia. Estoy casi segurísimo que con el voto del área rural, vamos a ganar en la primera vuelta”, señaló.

Desde las 00:00 horas de hoy, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro, Beni, y Tarija acatan un paro indefinido movilizado y con la participación de diferentes sectores, a raíz de un supuesto fraude electoral que descartaría una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa. Potosí ya acata la medida desde hace varias semanas. Pando sería el único que no se sumó a esta determinación.

Hasta cerca el mediodía de hoy, con el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia y el exterior al 96,78%, el presidente y candidato al MAS, Evo Morales, obtiene el 46,49%, mientras que el representante de la oposición, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, logra el 37,01%.

Noticias Elecciones Generales 2019