Bolivianos repatriados en avión son casos médicos de cuidado
Familiares de los bolivianos que fueron repatriados desde Santiago de Chile en un vuelo privado el pasado miércoles, aseguraron que el viaje fue gestionado por razones humanitarias, pues la mayoría de ellos eran personas que estaban bajo tratamiento médico o que se habían realizado cirugías en la capital chilena.
El vuelo, que trajo a 35 personas, incluía a personas operadas, una niña con tratamiento por quemaduras y adultos mayores que estaban en Santiago por temas médicos, aseguró Nelson Vargas, hijo de uno de los pasajeros que llegó en ese vuelo.
“Mi padre tiene 71 años y le diagnosticaron cáncer de próstata, y después de haber hecho consultas vimos que en Chile había un equipo que hacía el tratamiento con mayores garantías de éxito. Hemos dispuesto la posibilidad como familia que mi padre se vaya”, contó Vargas.
Añadió que luego de la cirugía “fuimos sorprendidos por el coronavirus y, cuando le dieron el alta a mi padre, vino el dilema de traerlo a Bolivia”.
“En su mayoría, eran motivos de salud; había una niña quemada que recibía tratamiento, varias personas que eran temas de salud, casos críticos, y vimos la necesidad. El tema salud nos fue vinculando a varias familias que están en Chile”, dijo.
Aseguró que todos los gastos fueron asumidos por los pasajeros o sus familias y que el Gobierno no les dio nada.
“Todas las personas han hechos los protocolos que exige los Gobiernos, Chile no hubiera permitido jamás el vuelo si uno de los pasajeros hubiera tenido alguna sospecha”, indicó.
Pidió que no se tergiverse la información sobre este vuelo.
DATOS
Turistas salieron en vuelos solidarios
El Gobierno boliviano autorizó la salida de dos vuelos solidarios para que más de 350 turistas de EEUU y Europa retornen a sus países. Las aeronaves fueron solicitadas por las embajadas de Estados Unidos y Alemania y salieron del país el pasado 2 de abril.





















