Bolivia alcanza nueva cifra máxima con 1.301 nuevos casos de Covid-19

País
Publicado el 03/07/2020 a las 0h02
ESCUCHA LA NOTICIA

La cifra de casos de coronavirus en Bolivia continúa superándose cada día. Ayer se registraron 1.301 nuevos pacientes infectados a nivel nacional. El total acumulado de pacientes llegó a 35.528, según el reporte del Ministerio de Salud.

Hasta este jueves, el registró más alto de casos positivos en un día se reportó el 27 de junio con 1.253. Ahora la cifra se volvió a superar.

En la jornada que pasó, Santa Cruz fue el departamento que registró más casos. También superó su cifra más alta y alcanzó 734 nuevos contagios. La anterior cifra más alta fue el 27 de junio con 678, indica el reporte del Ministerio.

Santa Cruz se encuentra bordeando los 20 mil casos. Hasta el momento, tiene un acumulado de 19.991 registros de personas con coronavirus.

La Paz es el segundo departamento con más casos nuevos en la jornada del 2 de julio. Registró 156 pacientes, con lo cual alcanzó un total acumulado de 3.397, el cuarto departamento con más contagiados de todo el país, reporta el Ministerio de Salud.

Cochabamba redujo la cantidad de contagios en relación al primer día de julio. En esta oportunidad, se registraron 92 personas que dieron positivo para Covid-19. Este departamento es el tercero de todo el país con un acumulado de 3.836 contagios.

El reporte del Ministerio también indicó que Oruro tuvo un registro de 81 casos positivos. Luego está Pando, con 77 pacientes nuevos; Tarija alcanzó 55; Chuquisaca, 45; Potosí, 31, y Beni logró reducir su cifra de nuevos contagios a 30. Aún así, es el segundo departamento con más enfermos de todo el país, con un total acumulado de 4.203 infectados.

El Ministerio de Salud subrayó que, del total de personas infectadas por la Covid-19, al menos 23.899 son consideradas como activas. También se contabilizaron 44.039 pruebas negativas de coronavirus y 3.824 casos sospechosos de quienes se esperan sus resultados.

Decesos

El reporte oficial también informa que 70 personas no lograron vencer la enfermedad. Se registraron personas fallecidas en ocho de los nueve departamentos. El único en el cual no se tuvo ninguna pérdida fue Tarija, indica el reporte.

Los decesos se registraron en: Santa Cruz (29), Cochabamba (12), Pando (10), La Paz (9), Tarija (5), Potosí (2), Beni (1), Chuquisaca (1) y Oruro (1). En este tiempo de pandemia se lamentó la pérdida total de 1.271 personas debido al coronavirus.

Según los últimos comunicados del Ministerio de Salud, se espera que Bolivia continúe con una escalada de casos positivos de coronavirus. Se estima que la punta de contagios ocurra a lo largo de agosto. Los sistemas de salud de todos los departamentos intentan equiparse para no verse sobrepasados con los pacientes que necesiten hospitalizarse o terapia intensiva.

 

RASTRILLAJES PARA IDENTIFICAR CASOS

Beni fue el primer departamento en implementar las brigadas de rastrillaje para identificar a personas que estén en casa con sospecha de Covid-19 y no acuden a un centro de salud.

Luego siguió Santa Cruz y ahora Cochabamba está realizando este trabajo. En los dos primeros departamentos se registraron resultados favorables, pero en Cochabamba hay varias dudas. El siguiente será Chuquisaca.

 

NÚÑEZ DIO POSITIVO; DICE QUE NO TUVO CONTACTO CON ÁÑEZ

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dio positivo a Covid-19, según informó ayer. La autoridad se presentó en una conferencia de prensa a través de video y explicó que se encuentra estable y alejado de su familia. Sin embargo, se encuentra en compañía de un capitán de la Policía Boliviana, su edecán, que también resultó contagiado por la enfermedad.

“Gracias a Dios, me encuentro estable, aislado, tal como establecen los protocolos de bioseguridad, y cumpliendo con la medicación”, dijo la autoridad de Estado.

Asimismo, Núñez informó que tuvo mucho cuidado en las labores que realizó estos días. Empero, como establecen los protocolos y por precaución, se aislará a quienes tuvieron contacto directo con él, para que se sometan a pruebas para determinar si tienen coronavirus.

“Las personas que han tenido contacto cercano con mi persona han tenido cuidado, han usado barbijo, desinfección y ahora mi entorno se someterá a pruebas para ver si tienen el virus”, acotó, a tiempo de pedir que la población mantenga el cuidado para no contagiarse.

La autoridad también mencionó que esta semana no hubo reunión de Gabinete, sólo coordinación de trabajo por videollamadas. Por este motivo, aseguró que la presidenta Jeanine Áñez se encuentra bien y que él seguirá sus labores desde el aislamiento.

“Esta noticia de que nosotros contrajimos el virus no impedirá que sigamos trabajando”, recalcó la autoridad gubernamental.

Según el portal Brújula Digital, la presidenta Áñez se hizo una prueba de coronavirus y dio negativo.

Núñez es el primer miembro de gabinete que da positivo al coronavirus.

Tus comentarios

Más en Tendencias

El vestido de gala en corte princesa que nunca pasa de moda. Un diseño ideal para que una mujer resplandezca en cualquier acontecimiento social de alto nivel.

El exembajador de Ciencia y Tecnología en el gobierno de Jeanine Áñez, Mohammed Mostajo, fue convocado a declarar como testigo en el proceso contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, en...
En las últimas 24 horas en el municipio paceño se registraron 1.550 nuevos contagios de coronavirus y cinco fallecidos. Del 1 al 14 de enero la ciudad de La Paz reportó 7.955 infectados y 23 decesos...
Era un jueves lluvioso ese 15 de enero de 1981. Arcil y Gloria en la mañana confirmaron la reunión a las 14:30 en un departamentito de la calle “Harrington” en Sopocachi.
Los médicos del país analizarán las medidas que tomarán para exigir reposición de ítems

En Portada
Cientos de personas acuden este sábado a realizarse pruebas de antígeno nasal para Covid-19 al campo ferial, al autocovid y a vacunarse contra el nuevo virus.
La Federación Nacional de Comerciantes Minoristas en Hoja de Coca al Detalle de Bolivia y la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas por Cuenta Propia...

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Oruro, mediante Decreto No. 221 que entra en vigencia a partir de este sábado 15 de enero hasta el 4...
Los médicos del país analizarán las medidas que tomarán para exigir reposición de ítems
El exembajador de Ciencia y Tecnología en el gobierno de Jeanine Áñez, Mohammed Mostajo, fue convocado a declarar como testigo en el proceso contra el...
Tras conocerse una investigación sobre presuntas irregularidades en la compra de ambulancias en Potosí, la asambleísta departamental de oposición, Azucena...

Actualidad
El diputado de Creemos Erwin Bazán insistió en sus denuncias pese a que éstas fueron negadas por la estatal
El legislador Omar Yujra afirmó que el mercado interno y la inversión pública impulsarán el crecimiento económico en...
El Gobierno nacional estima una afectación económica de al menos 10 millones de dólares por día
El Servicio de Avisos de Tsunami, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA),...

Deportes
La española Paula Badosa (N.9 del mundo) conquistó este sábado el torneo WTA 500 de Sídney al derrotar en la final a la...
El rally Dakar Arabia Saudí 2022 llegó ayer a su fin en el mismo punto donde comenzó el 1 de enero, en la ciudad de...
El delantero argentino Andrés “Comandante” Chávez llega a Wilstermann en busca de volver al nivel que lo llevó a jugar...
El defensor Luis Haquín, el volante Ramiro Vaca y el delantero Jaume Cuéllar son las novedades en la última...

Tendencias
La instructora de fitness conocida en redes como la profe Lyn causó furor en redes después de que se difundiera un...
Las mujeres que se contagian de Covid-19 hacia el final del embarazo son más vulnerables a complicaciones relacionadas...
Éstas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.
Cuando el ADN se daña y no se repara, surge una mutación, un cambio en la secuencia genética. Hasta ahora se creía que...

Doble Click
La página número 25 del número 8 del cómic “Guerras secretas”, en el que “Spiderman” aparece vestido con un traje negro...
Los expertos en enfermedades neurológicas advierten de que todas las investigaciones siguen apuntando a que el...
La Asociación de Críticos Cinematográficos Alemanes (VDFK) anunció ayer el programa de la Semana de la Crítica de...
Tras aplazar su gala del 9 de enero por culpa de la variante ómicron, los Critics Choice Awards anunciaron ayer que se...