Zonas rojas del narco se multiplican en Bolivia y el consumo aumenta

País
Publicado el 06/07/2020 a las 0h14
ESCUCHA LA NOTICIA

De 2011 a noviembre de 2019, el Gobierno y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) lograron identificar al menos ocho “zonas rojas” del narcotráfico en Bolivia, entre ellas San Matías, Yapacaní, San Germán, Nuevo Horizonte, La Asunta, Challapata, Cocapata y el Polígono 7. Actualmente, según la percepción del actual Gobierno, las zonas rojas se diseminaron en todo el territorio nacional

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, señaló que se identificaron varias fábricas de droga en El Alto y Oruro, pero es en el trópico de Cochabamba donde se identificó mayor cantidad de fábricas y se logró secuestrar mayor cantidad de sustancias controladas.

“Las zonas rojas del narcotráfico se está extendiendo en todo el país, estamos preocupados porque ahora no se exporta la droga, sino también existen altos índices de consumo de sustancias controladas”, refirió el Viceministro.

Issa señaló que ahora en Bolivia no se cristaliza el sulfato base de cocaína purificada, lo que hace que nuestro país no sólo sea productor, sino también purificador de clorhidrato de cocaína refinada.

“Esto hace que cárteles de México y Colombia compren clorhidrato de cocaína a los minicárteles que existen en Bolivia. Antes no se veía las marcas en los ladrillos de droga; ahora se identificó este aspecto que, según los expertos, cada marca es un certificado de pureza, eso implica mayor y mejor calidad de droga”, expresó la autoridad de Gobierno.

De acuerdo a los datos brindados por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) en Bolivia, la cantidad de consumidores de cocaína en el país subió a 0,6 por ciento y el de pasta base de cocaína a 0,2 por ciento, con mayor prevalencia entre jóvenes de 16 a 24 años de edad. En 2014, el país registraba un porcentaje de consumo de cocaína del 0,32 por ciento y en 2016 del 0,4 por ciento.

“En Bolivia, se estimó que alrededor del 0,6 por ciento de la población de 15 a 64 años eran consumidores de cocaína y 0,2 por ciento consumieron pasta base de cocaína. El consumo de cocaína y pasta base de cocaína en 2018 aumentó desde la encuesta más reciente de 2014, con un aumento en la pasta base de cocaína más pronunciado que el de la cocaína”, refiere el reporte.

El 26 de junio, se celebró el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. En la ocasión el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseveró que Bolivia se ha convertido en un país de consumo y tránsito, no sólo de producción de droga, y denunció que hay zonas que están controladas por el narcotráfico y se resisten a la ley.

De acuerdo a estudios, Bolivia pasó de ser un país productor a un país consumidor y fabricante, “algo muy preocupante para las familias bolivianas”, dijo Murillo.

El Viceministro de Régimen Interior señaló que el Chapare sigue siendo la zona de mayor producción de cocaína, además que la hoja de coca de este sector es básicamente es destinada a la producción de droga.

“La coca que se produce en los yungas es para consumo, pero también se desvía al narcotráfico, pero no tanto como en el trópico, donde hay muchas fosas de maceración”, explicó la autoridad de Gobierno.

En los últimos operativos realizados por la Fuerza Antinarcóticos, se secuestraron ladrillos de cocaína con algunos logos que muestran la calidad de la droga a ser exportada.

Microtráfico

Según la información proporcionada por Felcn, el consumo de droga en el país subió un 100 por ciento, sobre todo en jóvenes que se encuentran en etapa escolar. Las unidades educativas y sectores aledaños se convirtieron en puntos clave para la comercialización y consumo de marihuana y cocaína.

La proliferación de distribuidores minoristas de droga se incrementó en todo el departamento, sobre todo en barrios específicos de la zona sur de la ciudad de Cochabamba, tal como denunciaron vecinos y dirigentes de Uspha Uspha, donde se identificaron las casas y personas que se dedican a este ilícito.

La preocupación de los vecinos y padres de familia es que estos grupos de microtraficantes estarían usando a menores de edad para la venta y captación de más “clientes”.

Semanas atrás, vecinos del lugar intentaron hacer justicia por mano propia a dos repartidores, quienes además se dedican a robar en los domicilios y atracar a los transeúntes de Uspha Uspha, provocando inseguridad en la zona.

La Policía y la Defensoría del Pueblo intervinieron en este conflicto y se realizó un operativo. Sin embargo, los vecinos lamentan que no se haya logrado realizar una intervención efectiva y la captura de todas las familias y personas involucradas en este ilícito.

Pedro Luna, dirigente de la zona, informó que realizó una denuncia penal contra las personas que se dedican al microtráfico y otros delitos. Este proceso penal, según la documentación presentada ante el Ministerio Público, se inició a principios de año, pero hasta la fecha no se cuentan con resultados concretos.

“En mi OTB, a partir de las 21:00 ya no se puede andar. A esa hora salen a robar, atracan a las personas cuando están retornando de su trabajo o de la universidad. Ahora, quieren entrar a robar hasta a las tiendas de barrio. No tenemos seguridad”, refirió Luna.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, se comprometió a interceder en este hecho y organizar operativos de intervención junto a la Felcn.

 

BALANCE SEMESTRAL

Según los datos publicados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), del 13 de noviembre de 2019 al 22 de junio de 2020, se secuestró 374 toneladas de droga; se aprehendió 1.583 personas; alrededor de 572 fábricas y laboratorios de droga fueron destruidas; cinco avionetas, 287 vehículos y 64 bienes relacionados al narcotráfico fueron secuestrados.

El Ministerio de Gobierno aseguró que el problema de las drogas es complejo y doloroso y, según datos de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), este negocio ilícito mueve cada año entre 1.500 millones y 2 mil millones de dólares en el país. Pese a que Bolivia continúa en cuarentena, los grupos que se dedican a la elaboración de sustancias controladas continúan operando.

 

ANÁLISIS

Jorge Santiesteban. Exmiembro del Ejército

Reforzar los controles en fronteras internacionales

En el país hay algunas debilidades que deben ser tomadas en cuenta y ejecutar operativamente. Una de esas debilidades son las líneas de frontera “porosas”, que son aprovechadas por el narcotráfico, aventajando a las fuerzas de control, aún más cuando utilizan medios sofisticados y sistema de redes humanas con mucha experiencia para trasladar la droga desde el interior del país y desde el exterior o la frontera del Perú hacia el “heartland” boliviano, que es el centro caliente del narcotráfico, que aún sigue como territorio libre controlado por el máximo dirigente de las seis federaciones.

Otra debilidad que permitió fortalecer la actividad del narcotráfico y el crecimiento del mismo es la indiferencia de la justicia y autoridades políticas para aplicar la ley contra los principales narcotraficantes del país.

Por otra parte, se desconoce la valiosa información que dejó Pedro Montenegro antes de ser extraditado a Brasil y no se dijo nada al respecto. Ante la saturación de droga boliviana a Argentina, el Gobierno de Fernández recientemente ordenó nuevamente colocar a dos batallones del Ejército argentino en la frontera con Bolivia para controlar exclusivamente el narcotráfico, porque siguen en su auge, aprovechando la pandemia. Lo mismo el Gobierno del Brasil mantiene a sus efectivos militares en la frontera noreste apoyados por el control aéreo. Son pruebas de que el narcotráfico en Bolivia está en su auge.

Finalmente, la impunidad de los jefes de las mafias, al no ser procesados y encarcelarlos, éstas crecen, crece su poder para manipular y dominar personas e instituciones, porque están apoyados por la indiferencia de la justicia.

Tus comentarios

Más en País

La Justicia determinó la detención preventiva por un periodo de 180 días en la cárcel de Palmasola para un policía y seis personas, luego de que fueran...
Después de varias horas de debate, dos cuartos intermedios, trifulcas y agresiones verbales y físicas, la Cámara de Diputados finalmente decidió priorizar el...

Luego de una sesión tensa en la Cámara de Diputados que incluyó empujones y golpes entre legisladores, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Mayra Zalles, anunció que presentará una denuncia ante...
Comunidad Ciudadana y Creemos denunciaron a las organizaciones sociales alineadas con el gobierno de Luis Arce de "secuestrar" el recinto legislativo para presionar a los legisladores en la...
Después de tensas confrontaciones sobre el orden del día, la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, reinstaló la sesión legislativa que tiene en agenda siete proyectos...
El naturista Cyborg Kanashiro se convierte en el primer postulante de la preselección de autoridades al Órgano Judicial, específicamente al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).


En Portada
Después de varias horas de debate, dos cuartos intermedios, trifulcas y agresiones verbales y físicas, la Cámara de Diputados finalmente decidió priorizar el...
Al hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) llegaron representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto para exigir la...

La presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, se vio obligada a declarar un nuevo cuarto intermedio de dos horas en la sesión de este...
Luego de una sesión tensa en la Cámara de Diputados que incluyó empujones y golpes entre legisladores, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Mayra Zalles,...
La Justicia determinó la detención preventiva por un periodo de 180 días en la cárcel de Palmasola para un policía y seis personas, luego de que fueran...
Comunidad Ciudadana y Creemos denunciaron a las organizaciones sociales alineadas con el gobierno de Luis Arce de "secuestrar" el recinto legislativo para...

Actualidad
La Justicia determinó la detención preventiva por un periodo de 180 días en la cárcel de Palmasola para un policía y...
Después de varias horas de debate, dos cuartos intermedios, trifulcas y agresiones verbales y físicas, la Cámara de...
Luego de una sesión tensa en la Cámara de Diputados que incluyó empujones y golpes entre legisladores, la diputada de...
Comunidad Ciudadana y Creemos denunciaron a las organizaciones sociales alineadas con el gobierno de Luis Arce de "...

Deportes
El club Botafogo de Río de Janeiro decidió este jueves prescindir de los servicios del entrenador Tiago Nunes, a menos...
Tras el empate de GV San José ante Wilstermann 2-2, lance que terminó hoy en Oruro, el timonel valluno decidió dar un...
La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en el...
El portero Joe Hart, ex del Manchester City e Inglaterra y actualmente en el Celtic de Glasgow, anunció este jueves...

Tendencias
En su análisis, los científicos encontraron rastros de ocre y betún, que juntos forman una mezcla lo suficientemente...
El estudio que publica Plos One y firma la Universidad Nacional de Singapur indica que los platos con una mayor...
Al escuchar una canción no solo estamos ejercitando nuestra mente sino también nuestra capacidad auditiva y visual; es...
Todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro, una región que absorbe toda la materia circundante...

Doble Click
Otras personalidades que son contempladas en la selección son el puertorriqueño Bad Bunny en el octavo lugar; la...
El Centro de Educativo Abriendo Puertas ¡Paz y Bien! La Casa del Ekeko recauda donaciones para los niños y niñas con...
La artista de 34 años continúa desafiando las expectativas y haciendo historia en la música y más allá. Su éxito en...
Adam Sandler y Carey Mulligan llevan la crisis Matrimonial al espacio exterior en 'Spaceman', un drama romántico y de...