Súmate tendría 7 de los 11 concejales en el municipio de Cercado
La agrupación Súmate espera que el cómputo oficial de los votos del domingo confirme los resultados del conteo rápido de CiesMori. De ser así, el 55 por ciento que habría obtenido Manfred Reyes Villa le permitiría tener mayoría en el Concejo Municipal, con siete de los 11 concejales que conforman el legislativo.
Los concejales se distribuyen de acuerdo al porcentaje conseguido por la agrupación, indica el artículo 73 de la Ley 026 de Régimen Electoral. Según el conteo rápido de la empresa CiesMori, Súmate podría lograr un 56,8 por ciento, lo que le da la posibilidad de tener seis concejales confirmados e incluso un séptimo.
Sin embargo, es necesario considerar el margen de error del 5 por ciento, que podría generar alguna variación. Es por ello que para confirmar o negar al séptimo concejal se debe esperar al conteo oficial final.
Por el momento, quienes estarían como concejales son: Marilyn Rivera, Manfred Sergio Reyes Villa, Daniela Cabrera, Walter Flores Uriarte, Nayda Marcela Vidaurre, Diego Adolfo Murillo y Claudia Flores, según las listas de candidatos habilitados.
La segunda fuerza en el Concejo será el Movimiento Al Socialismo (MAS), que obtuvo el 23,3 por ciento de los votos, según el conteo rápido. Esto le permite tener cuatro concejales, que serían: Escarlen Terrazas Olivera, Joel Flores Flores, Lady Silvia Soliz Lobo y Édgar Zurita Herbas.
Como tercera fuerza estaría el Movimiento Tercer Sistema (MTS). El conteo rápido le da 9,5 por ciento de votos, por lo tanto, tendría un concejal: Marco Antonio Pastor.
El resto de las agrupaciones que participaron de la elección están con un margen demasiado amplio por debajo del 3 por ciento, lo que no les permite ni siquiera un concejal, según los cálculos estipulados por ley.
Conseguir siete concejales le permitirá a Súmate tener más de la mayoría para la toma de cualquier decisión o aprobación de leyes.
Asamblea Departamental
La conformación de la Asamblea Legislativa Departamental (ALP) es más compleja. Tiene 34 curules, de los cuales dos se destinan a las naciones indígenas Yuki y Yuracaré.
La semana pasada ya se eligieron a estos dos representantes por usos y costumbres: son Ruth Isategua Guaguasu y Leandro Quispe Cuaquira.
Por otro lado, 16 de los asambleístas se eligen por población, es decir, según el porcentaje obtenido por la agrupación. Según los datos del conteo rápido, serían: nueve asambleístas del MAS, cuatro de Súmate, dos de MTS y uno de Unidos por Cochabamba.
Los restantes 16 asambleístas se eligen por el voto directo en cada provincia del departamento. Es por ello que se debe esperar al conteo final para conocer en qué regiones ganaron las diferentes agrupaciones políticas.
Sin embargo, dada la presencia del MAS , con representantes en todas las provincias, se anticipa que la mayoría sea de este partido. Es así que el virtual gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, tendrá prácticamente el control en la Asamblea Legislativa.
El Tribunal Electoral Departamental prevé tener el total de las actas computadas hasta el jueves.
TED alcanzó el 30% de actas municipales
El conteo de votos en Cochabamba avanza con cierta velocidad. El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba superó el 30 por ciento de las actas municipales computadas anoche. En tanto, el conteo de actas de la Gobernación está cerca del 20 por ciento.
En el caso de las boletas departamentales, avanza con lentitud, pues se debe esperar a que lleguen desde las provincias y algunas distan a más de tres días por tierra y río.
Según el presidente del TED, Humberto Valenzuela, se está trabajando en turnos de cinco horas. Ayer comenzó el conteo al promediar las 8:30 y se declaró un cuarto intermedio poco antes de la medianoche.
“Trabajaremos al máximo conforme el cuerpo y la mente también aguanten. Queremos terminar el conteo lo antes posible”, manifestó.

























