Obras Públicas y transporte pesado llegan a un acuerdo, piden levantar los bloqueos
A través de un “acta de acuerdo” suscrito con el Gobierno y dirigentes de sectores del transporte pesado, la empresa Ferroviaria Andina S. A. se comprometió la noche de este lunes a suspender las pruebas del tren Arica – La Paz, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien pidió al sector de los transportistas levantar los bloqueos de camino que protagonizan.
En el encuentro participaron Montaño, ejecutivos de Ferroviaria Andina y dirigentes del Transporte Pesado de Oruro, Sucre, La Paz, de la Federación Nacional de Cooperativas y del Transporte Sindicalizado de Cochabamba. A esta reunión no asistió la Cámara Boliviana de Transporte, debido a que en esta jornada sostuvo un ampliado en la ciudad de Santa Cruz, desde donde solicitó reunirse con el Gobierno este jueves, a las 10.00, en la ciudad de Cochabamba.
A pesar de esa ausencia, los participantes de la reunión suscribieron el acta de acuerdo de seis puntos, según informó Montaño. En el primero de ellos, Ferroviaria Andina ratifica que las actividades que desarrolló en e ltramo Arica - La Paz corresponden únicamente a una prueba piloto y no así a una reactivación de operaciones de forma recurrente y permanente.
En el segundo punto, “la empresa Ferroviaria Andina S. A, con la finalidad de buscar soluciones equilibradas, de manera libre y voluntaria se compromete a suspender las actividades de la prueba piloto en el tramso Arica La Paz”, indicó Montaño.
La semana pasada se iniciaron las pruebas del ferrocarril Arica - La Paz con el traslado de 442 toneladas de bobinas de acero desde el puerto chileno a Bolivia. La tarde del viernes arribó el cargamento a la estación de Visviri en Chile y fue descargado en vagones de la Ferroviaria Andina. Se esperaba que en los siguientes días los vagones retornen al Puerto de Arica con 400 toneladas de soya proveniente de Santa Cruz, para que sigan su traslado a Colombia, Ecuador y Perú. Esta última operación sería suspendida.
La reanudación de estas operaciones fue rechazada por el transporte pesado, debido a que, según dicen, les afecta en gran manera cuando atraviesan una crisis producto de la pandemia del coronavirus, ya que les quita la poca carga que hay en el puerto chileno. Por ese motivo, desde el 1 de mayo se declararon en estado de emergencia y protagonizaron bloqueos de caminos en las ciudades de La Paz y El Alto, además de la vía interdepartamental entre Cochabamba y Oruro y la vía internacional a Desaguadero.
En ese marco, en los siguientes puntos del acta de acuerdo, Ferroviaria Andina se comprometió a que en lo venidero, en caso de comprometer operaciones en la vía Arica – La Paz, se enmarcará en las leyes vigentes y coordinación previa en mesas de trabajo con las partes involucradas para evitar conflictos sociales.Además, quienes participaron en este encuentro se comprometieron a apoyar las estrategias de defensa de intereses de Bolivia referidos al Tratado de 1904.
Tomando en cuenta ese acta de acuerdo, Montaño sostuvo que los transportistas deben suspender los bloqueos de caminos que instalaron sobre las carreteras de Cochabamba a Oruro, de La Paz a Oruro y de La Paz a Desaguadero.