Confirman arribo de 370 mil dosis de Sputnik en una semana
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, anunció ayer que otro lote con 370 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik V será recogido el miércoles 15 de septiembre desde Moscú y llegaría el viernes 17 a Bolivia.
“Estamos esperando que sea un avión de pasajeros, donde tenemos una frecuencia regular hasta Madrid, para ahorrar algo en costos; ya estaría garantizado el lote de las segundas dosis de esta vacuna. Con este lote alcanzamos a cubrir las segundas dosis hasta mediados de octubre”, dijo Blanco, según El Deber.
En tanto, desde la Cancillería estiman recibir otro lote adicional de 500 mil Sputnik V a mediados del siguiente mes.
El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, pidió a los Gobiernos subnacionales que ejecuten una estrategia de vacunación “puerta a puerta”, con una suma de esfuerzos, recursos e insumos, para incrementar la cantidad de personas vacunadas contra la Covid-19.
“Tenemos que empezar a desplegar todas las energías y en eso tiene que ser una suma de esfuerzos, de recursos y de todos los insumos necesarios para llegar a puerta por puerta”, aseveró el funcionario del Ministerio de Salud. Y añadió que la estrategia tiene que ser adecuada, siempre conforme al entorno de cada departamento.
Enríquez mencionó que el Ministerio Salud ofreció la posibilidad de que los Gobiernos subnacionales contraten brigadas móviles por medio de convenios y la otorgación de los recursos económicos necesarios.
“Y a esto tienen que sumar el sistema de salud local, es el Servicio Departamental de Salud (Sedes), es el recurso humano de los establecimientos de salud que tienen que sumar, coadyuvar a este trabajo, porque si no sería ésta solamente una acción del nivel nacional”, añadió.
Lentitud
El director del PAI dijo que la campaña nacional de vacunación contra la Covid-19 necesita ser dinamizada, porque avanza pero ingresó a una fase de “enlentecimiento”, pese a que el Gobierno nacional compró y distribuyó 12.310.110 dosis hasta el momento para todo el territorio nacional.
Apoyo
“En esta corresponsabilidad, nosotros siempre hemos apoyado desde el Ministerio de Salud, desde el PAI, con fortalecimiento en cada uno de los departamentos, pues brindándoles las posibilidades de tener cámaras frías, cajas frías, los termos, las jeringas, los otros insumos necesarios, para que ellos (los Gobiernos subnacionales) puedan cumplir con su obligación que es la de aplicar las estrategias necesarias y suficientes para completar los esquemas de vacunación”, concluyó.
El anterior sábado, la Alcaldía de El Alto dio inicio a la campaña de vacunación casa por casa contra la Covid-19.























