Clases en centros urbanos iniciarán el 1 de febrero en formato virtual
Las clases iniciarán este 1 de febrero en todo el país, pero en los centros urbanos se lo hará en formato virtual debido a la cantidad de contagios por la cuarta ola de Covid-19, informó este jueves el ministro de Educación, Édgar Pary.
"Estoy ratificando, la normativa establece tres modalidades, hoy tenemos una polarización en tema de contagios, cuando hay el tema de contagios estoy ratificando que vamos a empezar de manera virtual. En contextos urbanos tiene que ser de manera virtual", dijo Pary en conferencia de prensa.
El Ministro explicó que en las zonas rurales y alejadas, las clases podrían comenzar en forma semipresencial o presencial, dependiendo de los reportes epidemioplógicos.
Aclaró que la decisión de la modalidad de las clases "no es algo que va a decir el papá o la mamá" y que debe primar la responsabilidad sanitaria y el derecho a la salud y la vida.
“En esta coyuntura, obvio debe ser a distancia en los contextos más que todo urbanos, tiene que ser a distancia, porque ya nos ha ratificado el informe. Suben los casos de manera impresionante y para el Ministerio lo primero es la salud”, dijo Pary.
Pary ratificó que las inscripciones comenzarán este 17 de enero en forma progresiva por cursos y con medidas de bioseguridad, para evitar aglomeraciones.
Dijo que la plataforma virtual está lista y se la pondrá a punto para el inicio de clases. Será gratuita y tendrá todo el material para las clases virtuales. La siguiente semana se harán las pruebas.
El Ministro instó a los padres de familia a vacunar a sus hijos, para que en un futuro cercano se pueda retornar a clases presenciales.
Dijo que el tema del carnet de vacuna está “suspendido” y que se referirá a este cuando el Gobierno se pronuncie.
Aseveró que se coordina con Entel y otras instituciones para garantizar el acceso a este servicio, aunque descartó que se vaya a dar un bono, como pidieron algunos padres de familia.